jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónOEA destaca avances en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz...
Más de 15 años y miles de misiones de paz en Colombia

OEA destaca avances en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Bach Nguyen
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) ha presentado su XXVI Informe periódico ante el Consejo Permanente del organismo hemisféric sobre los avances y desafíos en la agenda de paz de la nación sudamericana. En su texto OEA destaca avances en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.
Esta presentación del informe coincide con la conmemoración de sus 15 años de trabajo permanente en los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. El documento es resultado de 1.358 misiones en 720 poblados rurales, realizadas entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018.

 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resaltó que la MAPP/OEA desempeña un papel clave como facilitador y generador de diálogo y confianza en los lugares más vulnerables y alejados de la geografía colombiana. El titular de OEA agregó que la MAPP ha sabido adaptarse y conectar las realidades y necesidades locales con la oferta institucional del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto, promoviendo la construcción gradual de confianza entre dichas comunidades y las instituciones, y facilitando la entrada del Estado a esas zonas.

 

En el documento, la Misión de la OEA valora la disposición del gobierno del presidente Iván Duque por afianzar la paz en los territorios, bajo los principios de legalidad, equidad y emprendimiento. 

 

El informe destaca, entre otros, la promulgación del Plan Bicentenario y de la Política de Seguridad y Defensa, que prevén un fuerte despliegue de la institucionalidad en los territorios. Sin embargo, señala que la violencia de los grupos armados ilegales contra las comunidades, líderes y lideresas sociales sigue siendo la principal amenaza que enfrenta el proceso de paz.

 

En este periodo, la MAPP/OEA evidenció con preocupación la persistencia de homicidios, amenazas, siembra de minas antipersonal, desplazamientos, confinamientos, reclutamiento forzado y violencia sexual. Territorios como el Bajo Cauca antioqueño, Catatumbo y el Pacífico nariñense, así como los departamentos de Chocó, Arauca y Cauca son los más afectados por la presencia y disputa entre grupos armados ilegales. En concepto de la Misión, los altos índices de inequidad y la débil presencia estatal profundizan las afectaciones.

 

En el período de referencia del informe, la Misión monitoreó y acompañó un número importante de movilizaciones sociales que reivindican, en el marco de la protesta social legítima, el acceso a derechos y el cumplimiento de acuerdos y deudas históricas. Frente a esto, valora de manera positiva la disposición del gobierno para privilegiar el diálogo social como respuesta y vía de solución a estas dinámicas.

 

La MAPP/OEA también dio especial seguimiento al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, resultado de los Acuerdos entre el gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC-EP. El documento señala que el principal desafío del Estado frente al Sistema es garantizar su viabilidad, estabilidad normativa, financiera y política, así como el acceso efectivo de las víctimas al mismo.

 

Como antesala a la presentación del Informe, la MAPP/OEA presentó en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, la muestra fotográfica “15 años Hechos de Paz”, que retrata el trabajo territorial de la Misión en el marco del conflicto, así como los esfuerzos de paz que con solidaridad, convicción e independencia ha venido apoyando desde 2004.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad