jueves,18 agosto 2022
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«Ofrecer alternativas no es discriminatorio»

Redacción
El Economista publica una entrevista a la secretaria de Estado, Monserrat Gomendio, para tratar la polémica social que está causando la reforma educativa

Pregunta: Al texto de la LOMCE lo tachan de discriminatorio. ¿Qué opina de eso?

Respuesta: La mayor parte de las críticas tienen poco que ver con la propuesta que hacemos. El sistema actual es el más excluyente y discriminatorio que podemos tener (25 por ciento de abandono educativo temprano, el doble que la OCDE).

Proponemos detectar los problemas en edades tempranas para dar soluciones y, para ello, proponemos distintas alternativas como la Formación Profesional Básica con varias pasarelas. Ofrecer alternativas no es discriminatorio. Decir que la FP es segregadora es descalificar por completo la FP y hacerle un flaco favor a todo el esfuerzo que estamos haciendo para prestigiarla.

P: En cuanto a la FP dual, ¿cómo será el modelo que se pretende implantar en España?

El modelo alemán no se asemeja demasiado al nuestro por las diferencias en el tejido empresarial. ¿Qué hemos querido hacer diferente nosotros? El alemán se basa en hacer un porcentaje altísimo de prácticas en la empresa y nosotros lo que queremos es que la FP sea más flexible para que se pueda adaptar al amplio espectro de posibilidades de las empresas.

Los estudiantes pueden estar realizando prácticas entre el 33 y el 75 por ciento de su tiempo, y serán las propias empresas en colaboración con los centros educativos las que decidan cómo hacerlo. La remuneración será una beca salario donde se podrá negociar cuál es la aportación de la pyme y de las comunidades autónomas. Ya tenemos más de 4.000 alumnos en los proyectos piloto. Con las empresas pequeñas del mismo sector se ha hecho una red para que los estudiantes vayan rotando.

P: Se van a implantar pruebas externas al finalizar cada etapa educativa. ¿Cree que la evaluación continua no funciona?

Creo que no son incompatibles, el hecho de que haya una evaluación a nivel nacional no significa que deje de haber esta evolución. Sería un desastre. La reforma está basada en pasar de ser un sistema rígido a otro flexible. Si no tenemos evaluación continua por parte del profesorado y sólo nos basamos en evaluaciones externas, hemos perdido una de las dos patas.

P: ¿Harán caso a las peticiones de los rectores para unificar criterios de entrada a la universidad?

Tenemos un sistema de acceso que es la PAU y ésta no es uniforme en todo el territorio, es diferente en cada comunidad autónoma. Si los rectores reclaman un sistema homogéneo, que no es la PAU vuelvo a insistir, eso es lo que pretendemos que sea la prueba de evaluación al final del bachillerato, que sí será igual para todo el territorio español. 

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