jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSOposición y sindicatos, reticentes ante la mejora del empleo con más paro...
Los editoriales de la prensa olvidan el contexto coyuntural

Oposición y sindicatos, reticentes ante la mejora del empleo con más paro juvenil

Redacción
Los editoriales de la prensa olvidan como las valoraciones del Gobierno el contexto de la mejora del empleo mostrada por las estadísticas de afiliaciones a la Seguridad Social y la caída del paro registrado. El PSOE y los sindicatos sí han mostrado reticencias ante los datos oficiales, el primero recordando el aumento del paro juvenil y los segundos el "carácter estacional" e "insuficiente" de dicha mejora en la actividad y el empleo de toda Europa tras suavizar la política monetaria y fiscal.

En cambio los diarios impresos están más próximos en sus editoriales a la valoración oficial del Gobierno, que vuelve a hablar de mejora "histórica" en las afiliaciones y el paro en marzo sin recordar que no compensa siquiera el deterioro desde el 2011. Los datos se presentan generalmente sin ese contexto ni el europeo: la afiliación a la seguridad social sube en 160.579 personas y el paro baja en 60.214 en marzo, en el primer caso registrando el mejor mes de marzo de su serie histórica al contabilizar 160.579 nuevos cotizantes, hasta los 16.832.801 afiliados. asimismo, el número de parados bajó en 60.214 personas el mes pasado hasta un total de 4.451.939, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en 13 años, según los datos publicados ayer por el ministerio de empleo y seguridad social.

El PP difundió ayer un vídeo en el que, destacando los buenos datos de afiliación y del paro en el mes de marzo, hace un llamamiento a sus votantes. "Ahora más que nunca no debemos parar. En las elecciones de 2011 confiaste en nosotros, empezamos a trabajar pensando en las personas. Ahora se crea empleo", apunta.

Y ello después de que el jefe del Ejecutivo dijo que "lo peor" que podría ocurrir en España es volver a la política económica que había en 2008. En relación con ello y tras señalar que al PP le ha tocado asumir responsabilidades en un momento difícil, dijo que se ha hecho "una buena gestión". Rajoy puso como ejemplo los buenos datos del paro conocidos ayer que, según dijo, transmiten "una fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado". El presidente recordó que al llegar al Gobierno el paro crecía un 9,2%, mientras que ahora está reduciéndose el 7,2% porque "la tendencia ha cambiado", e insistió en la necesidad de "perseverar".

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, resaltó ayer el mal comportamiento experimentado en el paro juvenil. Su aumento, dijo, confirma el fracaso del programa de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno.

Mientras, CCOO y UGT consideraron que no hay que "echar las campanas al vuelo". En su opinión, el descenso del paro y el aumento de la afiliación tienen un marcado "carácter estacional" y sigue siendo "insuficiente".

Los datos de afiliación y paro en los diarios

EL PAÍS destaca que "la Semana Santa eleva la creación de empleo a un ritmo récord". En su titular de primera apunta que "las ayudas económicas a parados caen a su nivel más bajo en 14 años". "Más turismo, más empleo", es el titular de EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, "el turismo y el sector público disparan el empleo". Para ABC y EL ECONOMISTA se trata de "el mejor marzo de la historia" en cuanto a afiliación a la Seguridad Social. Según LA VANGUARDIA, "la economía española crea 160.000 nuevos empleos en el mes de marzo". "El empleo crece ya en España al ritmo de antes de la crisis", coinciden LA RAZÓN y CINCO DÍAS.

Estas valoraciones se relacionan en algunos casos con la coyuntura política. EL PAÍS titula: "Rajoy impone una tregua en el PP hasta las elecciones locales de mayo". Según EL MUNDO, "Rajoy admite ´discrepancias" en el PP pero no adelantará cambios". Según ABC, "Rajoy niega cualquier tensión en el PP y confirma su respaldo a Cospedal". LA VANGUARDIA destaca: "Rajoy exige al PP el fin de las trifulcas internas para ganar el 24-M". Para EL PERIÓDICO: "Rajoy tira de galones para proteger a Cospedal y forzar imagen de unidad". CINCO DÍAS subraya que "Rajoy pide máxima unidad a los suyos y descarta cambios en el partido". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que "Rajoy instará hoy a los suyos a buscar el voto con la bandera de la recuperación".

Editoriales de la prensa

Cura de humildad en el PP (ABC): "Los muy buenos datos del empleo en marzo animarán a los asistentes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, convocada para hoy por Mariano Rajoy, para poner orden después de la debacle de Andalucía y zanjar las disensiones internas sobre culpas y culpables por la derrota. Sin embargo, aunque esas discrepancias en el seno del PP no han llegado a la condición de cisma que sus adversarios esperan, la solución exige autocrítica, sinceridad y humildad". "Andalucía debe marcar -debería haberlo hecho ya- un punto de inflexión en la estrategia del PP y del Gobierno hacia la opinión pública, porque entraña una lección decisiva para las próximas citas electorales". "Los ciudadanos sancionan la corrupción en el PP con mucha más severidad que la que se produce en el PSOE, pese a que esta es cuantitativamente superior". Además, si la opinión pública no asimila las iniciativas contra la corrupción "se debe a que el Gobierno no sabe transmitir su mensaje". "La mejoría económica es innegable y ha contado con un contexto de estabilidad política y claridad de objetivos que sólo el PP está en condiciones de ofrecer, frente a una izquierda dividida, radicalizada y dispuesta a cualquier promesa para recuperar el poder". "A sus votantes y a quienes creen que el PP sigue siendo el mejor gestor de una economía en crisis, los dirigentes que hoy se reúnen en la sede de Génova les deben unidad interna y compromiso absoluto contra la corrupción".

 El alto número de parados y la precariedad laboral transmite aún una reducida confianza (EL PAÍS): "La recuperación económica llega al empleo, al menos en el primer trimestre del año. Los favorables datos de paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social en marzo han convertido el primer trimestre de 2015 en el mejor incluso si se compara con años antes del inicio de la crisis". Una verificación que "no impide hacer lo propio con la magnitud tan amplia de personas que siguen desempleadas" y con "la precariedad del empleo que se crea, todavía poco compatible con la recuperación de la confianza de las familias españolas, esencial para que lo haga la demanda interna". "El repunte es mayor en las economías que más sufrieron, pero su afianzamiento necesitará apoyos a la inversión como los previstos en el Plan Juncker, todavía pendientes de concreción. Coyunturas electorales al margen, la eurozona y la propia España tienen aún una ardua tarea pendiente".

Firme recuperación del empleo (LA RAZÓN): "Los datos del mercado laboral español referidos al pasado mes de marzo no sólo confirman que el ritmo de reducción del desempleo se acelera, lo que es una magnífica noticia, sino que la recuperación se extiende a todas las comunidades autónomas – con la salvedad del País vasco, donde ha crecido el paro- y a todos los sectores productivos, incluido el de la construcción". "Y si es cierto que queda mucho por conseguir en la creación de empleo, la perspectiva ha cambiado diametralmente desde 2011, cuando parecía que todo nos abocaba al rescate. Hay, por último, una reflexión ineludible que plantear que en la salida de la crisis, afrontada en uno de sus momentos más duros, se han conjurado diversos factores, pero que uno de los más relevantes ha sido la estabilidad política que representaba la existencia de un Gobierno sólido, respaldado por una amplia mayoría parlamentaria, que ha podido tomar las decisiones, no siempre fáciles ni bien comprendidas, que había que adoptar".

 Un firme cambio de tendencia (CINCO DÍAS):Los buenos datos de marzo "confirman el cambio de tendencia que vive el mercado laboral en España. Se trata de la consecuencia lógica de una economía que ha dejado atrás un largo y duro invierno y que es nuevamente capaz de generar puestos de trabajo en lugar de destruirlos. A ese proceso ha contribuido de forma fundamental una reforma laboral que ha dotado al mercado de herramientas lo suficientemente flexibles como para animar a las empresas a contratar". Existen todavía asignaturas pendientes, como la firma del acuerdo de negociación colectiva por parte de patronal y sindicatos. "La moderación salarial ha supuesto un factor determinante en la recuperación del empleo en España".

Cambio de raíz en el empleo (EL ECONOMISTA): "Marzo pasado fue un mes histórico para la creación de puestos de trabajo, en el que no sólo actuaron factores estacionales". Hacen falta fuerzas más sólidas para originar los 5.000 puestos de trabajo diarios de los que ayer habló la ministra Báñez, durante el Ágora organizado por elEconomista. La misma reforma laboral que consiguió que España generara ocupación con avances del PIB inferiores al 2%, funciona a pleno rendimiento alcanzada una velocidad de crucero que se acerca a los 3 puntos porcentuales.El mercado de trabajo ya se benefició, en la época del boom, de impulsos semejantes; la diferencia radica en que ahora el ímpetu se deja notar de forma generalizada, sin agotarse en sectores estacionales, como los servicios. La prueba de ello radica en que, en marzo, la creación de empleo se repartió por todos los ámbitos de actividad, con avances notables en la construcción y en la industria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad