jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoOptimismo moderado de la prensa ante la creación de empleo
Diferentes opiniones sobre si la recuperación es sostenible

Optimismo moderado de la prensa ante la creación de empleo

Redacción
Las cifras de recuperación de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de junio publicadas ayer han generado un optimismo moderado en las opiniones de la prensa impresa española, que discrepa sobre si la recuperación es sostenible y la manera de darle ese carácter, a la espera de los datos más objetivos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año. Las diferencias de valoración son menos amplias que entre sindicatos y organizaciones empresariales.

Como avanzamos ayer, el número de parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 122.684 personas en el mes de junio, un 2,68% menos que en el mes anterior, con lo que el número de desempleados se sitúa en 4.449.701 personas. El empleo suma cinco meses seguidos al alza y es el segundo mejor junio desde el inicio de la serie histórica en 1996, tras el descenso de 127.248 del año pasado. En los últimos doce meses, el paro ha descendido en 313.979 personas, el 6,59%. Paralelamente, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 56.622 cotizantes, hasta los 16.684.995.

El núcleo de la generación de empleo en los servicios, como es tradicional y coyuntural durante estos meses, al igual que ha destruído ocupación en la educación por la salida de profesorado contratado y trabajadores de actividades educativas no docentes (comedores y conductores). Pero ha registrado avance de cotizantes también en la industria, en el comercio o en la actividad sanitaria, lo que se considera más estructural. 

El paro bajó en todos los sectores salvo en agricultura donde se incrementó en 4.658 personas, el 2,16%. En industria se redujo en 15.510 personas, el 3,23%, mientras que en servicios bajó en 83.605, el 2,89%. Por comunidades, destacaron las caídas registradas en Cataluña, con una caída de 22.090 desempleados, seguida de la Comunidad de Madrid, 15.435 parados menos, Andalucía, con una bajada de 14.712, y Galicia, con 11.134 parados menos. El desempleo masculino bajó en 71.297, hasta los 2.117.045, y el femenino cayó en 51.387, quedando en 2.332.656. 

En junio se firmaron 1.518.873 contratos, lo que supone una subida de 241.618, el 18,92% sobre el mismo mes de 2013. Del total de contratos suscritos, 1.408.615 han sido temporales y 110.258 indefinidos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, consideró que las "últimas cifras muestran una evolución positiva del mercado de trabajo", e hizo hincapié en que la contratación indefinida creció un 26,32% en junio. Tendencia que, a su juicio, responde a que las empresas empiezan a hacer uso de la tarifa plana de 100 euros, aprobada por el Ejecutivo a finales del pasado mes de febrero. Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, resaltó que en 2014 se han recuperado medio millón de afiliados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró que los datos de paro y afiliación de junio son "esperanzadores" y dan "confianza en el futuro". Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de continuar llevando a cabo reformas que posibiliten la competitividad de las empresas y su adaptación al ciclo económico. En opinión de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), los datos son "muy positivos" y reflejan una lenta transición hacia la normalización del mercado de trabajo.

Para CCOO, el dato es "equiparable" al de junio de años anteriores y considera que "se confirma el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo". También UGT criticó el tipo de empleo que se está creando. Su secretario general, Cándido Méndez, reconoció que el descenso del paro en junio es "estadísticamente positivo", pero advirtió que este dato se ve matizado por otros elementos "muy preocupantes", como la precariedad del empleo creado.

Los datos del paro en junio aparecen en las primeras de los diarios, que realizan distintas interpretaciones de los mismos. EL PAÍS destaca que "el empleo crece al mayor ritmo desde el inicio de la crisis", aunque advierte de que "aún es pronto para certificar la recuperación, y la mayoría de los puestos son temporales". EL MUNDO atribuye la mejora en el mercado de trabajo a "los contratos por horas y la hostelería". De igual modo, LA VANGUARDIA apunta que "comercio y hostelería tiran de la contratación a las puertas del verano". EL PERIÓDICO pone el énfasis en que el paro baja en junio, pero "con un empleo de peor calidad".  ABC subraya que el paro está a punto de bajar al nivel que Rajoy encontró al llegar a La Moncloa. LA RAZÓN titula: "El paro, a un paso de bajar ya en julio de la cifra que dejó el PSOE". EL ECONOMISTA señala que "España crea medio millón de empleos en el primer semestre", y CINCO DÍAS  que "la Seguridad Social gana más de 1.000 cotizantes al día desde agosto" pasado.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, confirmó ayer que el Gobierno ha utilizado 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para abonar la paga extra de junio a los pensionistas. Burgos advirtió de que mientras persista la situación de déficit habrá que seguir recurriendo a este fondo.

Editoriales de los periódicos

El paro de junio alienta la esperanza de que el crecimiento se consolide y aumente el empleo (EL PAÍS): "Después de la decepción de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la evolución de los indicadores en los últimos tres meses permite abrigar la esperanza de que el mercado laboral consolide una cierta recuperación del empleo". "El paro registrado durante el mes de junio ha vuelto a caer por quinto mes consecutivo y, lo que es más importante, la afiliación a la Seguridad Social sigue subiendo". "La acumulación de buenos datos laborales desde febrero o marzo concede al Gobierno argumentos para defender su política económica"."El crecimiento económico es más rápido de lo esperado, aunque todavía se mueva a velocidades moderadas". "Además de las cantidades, importa la estabilidad de la contratación para vislumbrar qué tipo de recuperación tendrá la economía en los próximos trimestres". "Conviene tener en cuenta también que las bases del crecimiento actual no son todo lo firmes que deberían ser, en parte porque el Gobierno no ha hecho lo suficiente para asegurarlas". "No basta con que la prima de riesgo baje para dar por sentado que ya hay una recuperación sostenible".

Niveles de afiliación como en la etapa de crecimiento (EL MUNDO): "El empleo ha consolidado en junio la racha positiva del mercado laboral español, que se prolonga ya por 10 meses. Es muy reconfortante que el mercado laboral siga en ascenso".

El empleo se recupera a buen ritmo (ABC): "El mercado de trabajo avanza de forma sólida y continuada tras la larga e intensa agonía sufrida en los últimos años". "Tanto el paro como la creación de empleo presentan una creciente tendencia positiva desde hace casi un año y, de hecho, la recuperación laboral de España registra cifras récord mes a mes. Junio no ha sido una excepción". "Y lo más sustancial es que no se trata de una mejora aislada ni meramente coyuntural". "Este suele ser un mes muy favorable para encontrar trabajo como consecuencia del arranque de la temporada veraniega, pero, una vez eliminado ese particular efecto estacional, se observa que el paro también bajo respecto a mayo"."La mejora es tan evidente que hasta el PSOE y los sindicatos reconocen ya que la evolución es positiva, aunque insisten en poner todo tipo de pegas para desmerecer dicho progreso de cara a la opinión pública". "En cualquier caso, no caben autocomplacencias ni conformismo con lo que hay". "Todavía queda un largo camino por recorrer en esta materia, ya que el país ha registrado la mayor destrucción laboral de su historia durante la presente crisis".

Datos positivos, necesitados de más reformas (LA VANGUARDIA):"Los datos sobre el paro registrado del mes de junio pasado son buenos e invitan a un optimismo moderado. Es cierto que junio es un mes que crea empleo, pero la ocupación ha subido en casi todos los sectores. Lo hizo especialmente en los servicios". Es evidente que el comportamiento continuado en la reducción del desempleo, en la nueva contratación y en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social avala la hipótesis de que la economía española está emergiendo de la crisis y que se empieza a crear empleo. Pero a pesar de estos buenos datos de junio, conviene ser muy prudente". "La contratación fija sigue siendo el hermano pobre del empleo y es sabido que la temporalidad contractual tiene un efecto muy negativo sobre el consumo y por consiguiente en la atonía económica". "Por ello hará bien el Gobierno en no lanzar las campanas al vuelo al hilo de estos datos positivos y seguir insistiendo en las reformas para superar cuanto antes la dura situación vivida desde que estalló la crisis, a finales del 2007".

Pendientes de lo que diga la EPA (EL PERIÓDICO):"El paro ha bajado en 122.000 personas en el mejor junio desde que la crisis sacude a la economía y los afiliados a la Seguridad Social subieron en 56.000. Son datos alentadores, pero que están lejos de garantizar una recuperación sostenible". "El fenómeno nuevo y más positivo es que los afiliados a la Seguridad Social -una forma de medir el empleo- crecen desde el pasado marzo, datos que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre -la mejor estadística laboral- todavía no registraba". "Habrá que ver pues lo que dice dentro de pocos días la del trimestre que acaba de finalizar. Si esta EPA confirma lo a creación de empleo estaremos ante un dato sólido". "La economía vuelve a crecer y parece que el empleo mejora, pero la escasez de empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente de la economía española".

Creación sostenida de empleo (LA RAZÓN):"A nadie se le oculta que en los resultados de la lucha contra el desempleo se va a medir principalmente el éxito o el fracaso de la política económica del Gobierno". "De hecho, a ese fin -la reducción de las altísimas tasas de paro generadas por la crisis- ha ido dirigido el programa de reformas impulsado por Mariano Rajoy, desde el convencimiento de que la economía española debía estructurarse sobre nuevas bases si se quería romper el círculo vicioso de un sistema deficiente, verdadera máquina de destrucción de empleo cada vez que se producía un cambio de ciclo negativo". "Los últimos datos sobre el mercado laboral y la afiliación a la Seguridad Social confirman que el objetivo se está consiguiendo". "Es preciso seguir perseverando en lo conseguido y no dar por terminada una reforma laboral que está demostrando ser muy eficiente, con la ventaja añadida de que tras la estabilización y saneamiento de las cuentas del Estado, que también es un hecho, la economía española cuenta con margen financiero para potenciar el crecimiento".

La generación de empleo echa raíz (CINCO DÍAS): "Habrá que comenzar a mirar los efectos secundarios de este despertar del mercado de trabajo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad