jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSOptimismo moderado por el buen dato del paro en mayo
Las estadísticas son prometedoras

Optimismo moderado por el buen dato del paro en mayo

Redacción
Aunque las cifras de paro registradas en mayo logran el mayor descenso histórico en este mes, algunas opiniones llaman al optimismo moderado. La prensa nacional se hace eco hoy de los datos que califican de positivos, ya que supone un logro en la creación de empleo, pero la lucha contra el paro no admite de momento tregua.

La evolución del paro registrado en mayo "puede interpretarse en clave optimista, como ha hecho el presidente del Gobierno, que proclamó ayer un cambio de ciclo en el empleo, pero también con cierta cautela, a la espera de que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre confirme las expectativas".

Lo cierto es que las estadísticas del mes pasado "son prometedoras": cae el paro, incluso depurado de efectos estacionales, crece la afiliación a la Seguridad Social en casi 200.000 cotizantes y empiezan a aumentar los contratos fijos. Pero la incógnita principal no está en las estadísticas, sino en qué política económica debe encauzar esta nueva fase de la coyuntura económica. Las mejoras en el mercado laboral que sugiere el paro registrado de mayo "exigen un cambio de política económica que el Gobierno tiene dificultades para articular".

Una inversión de 6.300 millones en un plan para mejorar la competitividad "no parece un tratamiento de choque con la suficiente potencia para impulsar el empleo, y bajar el tipo del impuesto de sociedades en cinco puntos, si no se adoptan otras decisiones que eleven la capacidad recaudatoria del sistema fiscal, tampoco proporcionará recursos ni incentivos suficientes para combatir los dos grandes males del mercado laboral: el paro juvenil y el desempleo de larga duración".

EL PAÍS 34. Editorial

LOS DATOS SON INDISCUTIBLES Y DEBEN LLEVAR AL OPTIMISMO

"Hay que celebrar los buenos datos de paro registrado en mayo, que sorprendieron positivamente a los analistas". La economía española ha creado trabajo en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior. Se registró un fuerte empujón de los autónomos y de trabajadores extranjeros.

El paro juvenil continúa con su tendencia a la baja: en los últimos doce meses se ha reducido un 11%. Que la economía sea capaz de generar puestos de trabajo de forma sostenida con un escaso crecimiento es muy importante para prever el comportamiento futuro del mercado laboral. Ahora bien, este crecimiento "tiene un precio: la alta temporalidad de los contratos que se están firmando". Con todo, "los datos son indiscutibles y deben llevar al optimismo", el mismo que mostraba ayer el indicador de confianza de consumo de los españoles, elaborado por el CIS, que sube a niveles similares a los de 2007.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE AFIANZA

Tanto los datos de paro registrado como los de la Seguridad Social "reflejan la buena marcha de la recuperación y, sobre todo, ratifican la ansiada creación de empleo que necesita España para reducir la elevada tasa de paro". Pese a ello, oposición y sindicatos insisten en despreciar esta evidente mejora escudándose en que es un fenómeno coyuntural, consecuencia del inicio de la temporada veraniega, y en la precariedad laboral. "La frialdad de las cifras desmonta tales excusas".

Una vez eliminado el efecto estacional, la afiliación subió en 49.000 personas, acumulando nueve meses al alza y el paro bajó en 25.000, con lo que registra diez recortes consecutivos. "Aún queda un largo camino por delante y más de cuatro millones de razones para que el Gobierno siga trabajando sin descanso con el objetivo de atajar el principal problema de España, pero negar la actual senda de crecimiento y empleo que ha posibilitado su acertada política económica es querer ocultar la realidad con fines puramente electoralistas".

ABC 4. Editorial

LA LUCHA CONTRA EL PARO NO ADMITE TREGUA

El reto de la economía española es mantener y mejorar la tendencia a la baja del paro registrada en mayo, que "sólo puede explicarse por el gran avance logrado en la flexibilidad laboral, como consecuencia de las sucesivas reformas llevadas a cabo, que facilita una mayor contratación de trabajadores a medida que la actividad empieza a repuntar".

Las previsiones de crecimiento permiten confiar en que la mejora del mercado laboral continuará. Pero la lucha contra el paro no admite tregua y, además de continuar con las reformas, se debe potenciar "el impulso a la investigación y la innovación, para crear actividades de alto valor añadido, y potenciar también algunos sectores más intensivos de mano de obra".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LA REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO, VISTA A CONTRALUZ

Al igual que otros indicadores macroeconómicos de los últimos meses, este descenso del paro "debe ser examinado a contraluz para poder obtener conclusiones más claras y precisas". La principal es que la mayor parte del empleo que permite reducir las estadísticas del paro sigue siendo precario y de no mucha calidad, al margen de que la llegada del buen tiempo anima tradicionalmente en España las contrataciones en el sector de los servicios.

Aumentan mucho los autónomos, es decir, el autoempleo. "Si a esos datos se unen el de que casi dos millones de parados ya no cobran ningún tipo de subsidio y el de que el Estado destina ahora el 18,7% menos de dinero a esas prestaciones, la conclusión no puede ser de ningún modo triunfalista". "Ni el Gobierno puede engañarse ni la Unión Europea exigir nuevas medidas de ajuste laboral que podrían agravar la desigualdad".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

UNA SOSTENIBLE CREACIÓN DE EMPLEO

"El mercado de trabajo no solo se mueve, sino que lo hace a un ritmo sorprendente". Hay datos que invitan a mirar los próximos meses con optimismo. Todas las regiones de España alimentan el motor del empleo. Esta incipiente primavera "no es una casualidad, sino el fruto de la creciente y esforzada revitalización de la actividad empresarial". La economía española "necesita ahora más que nunca un marco legislativo que impulse la actividad empresarial".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La mayor caída del paro de la serie histórica (LA RAZÓN 3. Suelto) La reducción del empleo es incontestable y no es una coyuntura, sino una dinámica. La Seguridad Social envía la mejor señal (LA RAZÓN 3. Suelto) La recuperación del empleo escala peldaños con firmeza. Sin milagros: Reforma laboral y tarifa plana (LA RAZÓN 3. Suelto)

El mercado laboral cobra fuerza en mayo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La gran temporalidad "aconseja ser cautos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad