jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónOrganización Internacional de Telecomunicaciones: los gobiernos deben reducir la brecha digital

Organización Internacional de Telecomunicaciones: los gobiernos deben reducir la brecha digital

Redacción
La Unión Internacional de Telecomunicaciones señaló que para avanzar en los objetivos de conectividad, inclusión y reducción de la brecha digital entre otros, los países afiliados deberían haber concesionado alrededor de 1.300 Mhz, para que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan desarrollar redes, dar mejores servicios y atender la creciente demanda sobre todo de servicios de banda ancha, y sobre todo por la llegada del Internet de las Cosas (IoT).
Brasil, Chile y México son los países que tienen más espectro concesionado para la operación tecnología 2G, 3G y 4G a través de dispositivos de telecomunicaciones móviles, señaló la consultoría Mediatelecom Policy & Law.
Brasil que es el país de la región con más espectro concesionado acumula 634 megahercios; mientras que México tiene a disposición del mercado 462 Mhz, cifras en cualquier caso, alejadas de los más de mil megahercios que deberían tener los países por recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
Las estimaciones de la UIT para el año 2020 señalan que los gobiernos deberían tener a disposición del mercado mil 720 megahercios en distintas frecuencias adecuadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.

 

En lo que toca a América Latina, un ejercicio de Mediatelecom Policy & Law basado en el documento Economía Móvil América Latina y Caribe de la GSMA señaló que los cuatro países de América Latina con más de 400 Mhz concesionados son Brasil con 634; Chile con 490, México con 462 y Argentina con 450, mientras que el resto de la región tiene entre 380 y 184 Mhz concesionados a particulares para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.

 

De dicho espectro, una parte está dedicada a redes de segunda y tercera generación 2G y 3G, y una menor para 4G.

 

De los 462 Mhz que están concesionados en México 182 se ocupan para la prestación de servicios mediante redes 2G y 3G, mientras que 280 operan en 4G. Empresas como América Móvil anunciaron que a finales de 2017 iniciaría la operación de su red 4.5G, que es la antesala a las redes 5G para las cuales la UIT no ha definido protocolos.

 

A pesar de que Argentina tiene 450 Mhz concesionados, es el país latinoamericano que más espectro tienen dedicado a las redes 4G con 300 de ellos.

 

Los dos países de la región que tienen menos espectro a disposición del mercado son Guatemala y Salvador con 186 y 184 Mhz respectivamente, de los cuales sólo 60 y 20 son empleados en redes 4G

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad