jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaOriol Amat, decano d´Economistes de Catalunya y exdiputado de JxSí, nuevo rector...
Pedir a los investigadores que busquen financiar el 50 %

Oriol Amat, decano d´Economistes de Catalunya y exdiputado de JxSí, nuevo rector in pectore de UPF

Redacción / 23/04/2021; actualizado 24-4-2021
Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera, decano del colegio d´Economistes de Catalunya y exdiputado de JxSí en el Parlament, sustituirá a Jaume Casals como nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), tras ser proclamado este 22 de abril único candidato en las elecciones convocadas exclusivamente por votación electrónica entre el 3 y el 5 de mayo próximo.

La Junta Electoral le proclamó  candidato único de manera definitiva. Su campaña electoral dura hasta el 2 de mayo, y al inicio ha declarado a La Vanguardia que Necesitamos ir hacia el modelo nórdico: más sector público, más privado bien regulado, y más tercer sector. Le pongo un ejemplo. Cuando entré de decano en la BSM había una cátedra, ahora hay diez. Hay del sector público, como el Consorcio de la Zona Franca, y del privado, como Mercadona gracias a la que estamos investigando la economía circular. Nosotros queremos mejorar el bienestar social, tenemos el conocimiento, eso se ha visto en la pandemia, pero tenemos que saber transferirlo.Vamos a pedir a los investigadores que busquen quienes le financien la mitad del coste de su proyecto. Sean entidades públicas o privadas. Nosotros conseguiremos financiación no solo para completar lo que pide, sino para doblar el presupuesto. De esta manera lograremos que el inversor cuide que el proyecto se transfiera a la sociedad.

Jaume Casals, actual rector de la UPF, accedió al cargo en mayo de 2013, y ha agotado los dos mandatos que marcan los Estatutos de la Universidad, tras culminar el proceso de elaboración de un nuevo modelo estratégico para la internacionalización de la UPF y "EDvolución, el nuevo marco educativo de la UPF, surge de una acción de inteligencia colectiva de toda la comunidad universitaria" Además, es una de las tres universidades concentran el 60 % de los fondos I+D en Cataluña y  la más competitiva de todas ellas, una de las primeras españolas en casi todos los rankings internacionales y pionera en implantar en España el modelo de carrera académica que ahora el Gobierno quiere extender a todas y donde la estabilización solo es posible como finalización con éxito de un período de tenure-trackcuyo funcionamiento explica en su web.

Oriol Amat i Salas es Catedrático de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001.Doctor en Ciencias Económicas (UAB) y Licenciado y MBA en Administración y Dirección de Empresas (ESADE), es profesor en la UPF desde 1992. Ha realizado estancias en diversos centros de referencia internacional. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre otras publicaciones.Su interés por las cuatro dimensiones principales de la vida académica (investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión) le ha conducido a ejercer diversos cargos académicos y de gestión, dentro y fuera de la Universidad.

 

En la UPF ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005)&, vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y , específicamente en el ámbito docente, director del Centro para la Calidad e Innovación Docente (2006-2011). También ha colaborado activamente con diversas instituciones de la sociedad, como el Colegio de Economistas de Cataluña, del cual es decano; la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​PIMEC o el grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseña la estrategia post Covid.Además, es miembro del consejo asesor de la Cambra de Comerç de Barcelona y de la patronal Pimec.Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por Esade y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, Oriol Amat (Barcelona, 1957) cursó estudios de postgrado en la Stockholm School of Economics.

El ideario personal del nuevo rector de la UPF se podría resumir en cuatro puntos, según una entrevista en La Vanguardia en julio del 2020. Uno, tenemos demasiados políticos y leyes. Bastaría con un tercio menos de cargos y leyes, pero legisladas con rapidez y estudio previo. Dos, sufrimos liderazgos deficientes, más atentos al impacto mediático partidista y a la coyuntura electoral, que a la eficiencia a largo plazo en la gestión de lo público. Tres, para mejorar leyes y líderes necesitamos menos políticos profesionales y más profesionales excelentes en la política que sirvan a todos en una etapa de sus vidas. Y cuatro, para captar a los mejores hay que subir los sueldos de los políticos y sus resultados prestigiarán a la política. Oriol Amat dice haber aprendido esas cuatro cosas de su paso por la política en el Parlament, donde hizo amigos de todos los partidos, y comprobó que el motor del progreso de un país es el consenso. En su nueva faceta al frente de la UPF, dicen quienes le conocen, “intentará una gestión con una transversalidad humanista y la convicción de que el profesional debe comprender el mundo contemporáneo”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad