jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeOTI recuerda a CEOE que aceptar contratos a tiempo parcial depende del...
La mundial cita el convenio 175

OTI recuerda a CEOE que aceptar contratos a tiempo parcial depende del trabajador

Redacción
Tras las aclaraciones de la organización mundial, el vicepresidente de la patronal española matiza las declaraciones de Juan Rosell. Ahora dice que no se trata de quitar privilegios a nadie, sino de flexibilizar los modelos de contratación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recordado a la CEOE que el convenio 175 de la organización establece "claramente" que la conversión de un contrato de tiempo completo a tiempo parcial sólo se puede hacer con la voluntariedad de los trabajadores.

Así se ha expresado el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz, en respuesta a la propuesta que hizo la CEOE por la cual los empresarios podrían "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen.

Asimismo, Nieto ha instado a las administraciones a que garanticen la voluntad del trabajador a la hora de defenderse ante un cambio en los tipos de contratos.

"España tiene que tener los mecanismos necesarios para adoptar las políticas que considere oportunas, siempre que lo haga con diálogo social, es decir, que lo haga negociando con empleadores y representantes de los trabajadores", ha explicado Nieto.

El representante de la OIT en España ha remarcado que el convenio 175 "no está ratificado por España", aunque a la organización le "gustaría" que lo hiciera.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, ha matizado las declaraciones de Juan Rosell y ha explicado que no se trata de "quitar privilegios a nadie" sino "buscar modalidades de contratación más flexibles".

"No habla de quitar privilegios a nadie, sino que en una economía hiperflexible haya también una hiperflexibilidad en la contratación", ha puntualizado el también presidente de la patronal madrileña.

En este sentido, ha negado que tener un contrato fijo sea un "privilegio", ya que son condiciones laborales de los trabajadores "que hay que respetar y respetamos", ha apostillado.

Según ha explicado, la intención de la CEOE es "buscar modalidades de contratación mas flexibles" en un país "con seis millones de parados", ya que, en la actualidad, hay 46 fórmulas de contratos en el mercado y se pretende que haya sólo 6 o 7.

Por último, en respuesta a la bajada del 10% de los salarios propuesta por el FMI, Nieto ha indicado que "la vía de la reducción de salarios no es la vía para salir de la crisis".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad