jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOtras 100.000 personas se manifiestan por pensiones dignas y contra la subida...
Un tercio de nuevo en Bilbao, y piden derogar todo recorte

Otras 100.000 personas se manifiestan por pensiones dignas y contra la subida del PP y PNV

Redacción
Otras 100.000 personas, un tercio de ellas en Bilbao, nuevamente la urbe más movilizada, se manifestaron este sábado en capitales de provincia y otra veintena de ciudades para pedir pensiones dignas y criticar como insuficientes las subidas del pacto PP-PNV. Como los días 22 de febrero, 17 de marzo y 16 de abril en decenas de ciudades y centenares de pueblos, fueron convocadas por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones y en esta ocasión más organizaciones afines a Podemos.

Tras conseguir conseguir un plano parlamentario sobre pensiones donde el presidente Rajoy anunció la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y últimamente la rectificación del acuerdo PP-PNV con motivo de la ley de Presupuestos 2018 aún en trámite de aprobación, los manifestantes consideran insuficiente este pacto: subir todas las pensiones un 1,6% este año y el próximo, aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y retrasar hasta el 2023 la aplicación del coeficiente que recortará las prestaciones según la esperanza de vida o factor de sostenibilidad. Quieren  derogar completamente la ley de 2013, que establece el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones en un 0,25% anual. También protestaron por el "chantaje de voto" que se pretende hacer con las pensiones.

La  citada Coordinadora opina que las reformas de 2011 y 2013, junto a las consecuencias de los aspectos regresivos de los Pactos de Toledo, que desvincularon las pensiones de los PGE e introdujeron los PPP (Planes Privados de Pensiones) y los PPE (Planes Privados de Empresa), habían llevado al Sistema Público de Pensiones a una situación insostenible con un déficit de 18.900 millones anuales y un agujero acumulado en los 5 años de gobierno del PP de más de 88.000 millones.

En este sábado, unas 33.000 personas, según el Ayuntamiento de Bilbao, se manifestaron criticando esas mejoras "no consolidadas", reclamando una pensión mínima de 1.200 euros mensuales y actualizada en función del IPC.

En Madrid, fueron miles las personas que a las 18.30 abarrotaron la plaza Reina Sofía y recorrieron el centro de la capital hasta la Puerta del Sol. Junto a la Coordinadora también participaron otras organizaciones, como los Yayoflautas de Madrid, y mostraron su apoyo políticos como Rafa Mayoral, Ramón Espinar o Julio Rodríguez de Podemos.

Manifestaciones de otras ciudades

Los pensionistas gallegos volvieron a tomar las plazas de Galicia para lanzar el mensaje de que continuarán con las movilizaciones para pedir unas "pensiones dignas", ya que creen que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV será "un espejismo" y no supondrá la "consolidación" de las mejoras que reclaman, informa Europa Press.Diez localidades de la geografía gallega –A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Ribadeo (Lugo), Noia y A Pobra do Caramiñal (A Coruña) – albergaron concentraciones convocadas por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen).

En Valladolid, cerca de un millar de personas reiteraron sus reivindicaciones en defensa de las pensiones para decir "basta" a las retribuciones de "miseria" que obtienen.

En Oviedo, unas 2.000 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, reiteraron sus reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones y reclamar su blindaje en la Constitución.”Una subida para los años 2018 y 2019 no supone la recuperación de la subida del IPC real», indicó Belén García, integrante de la ejecutiva de la Asociación de Pensionistas de Asturias (APA), encargada de leer el manifiesto de la Coordinadora.

Unas mil personas según la Policía Local, cifra que los organizadores elevan a 2.300, se han manifestado desde la Plaza de Numancia de Santander a los Jardines de Pereda, coreando consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Mientras las marchas anteriores que recorrieron las calles de Santander fueron promovidas por los sindicatos UGT y CCOO, en esta ocasión ha sido la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones la que ha llamado a la movilización.

Una multitud de pensionistas se manifestado igualmente en València contra el "parche" de la subida de pensiones que ha anunciado el Gobierno de España tras el principio de acuerdo entre el PP y el PNV en esta cuestión -que se prevé incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018-, porque "no soluciona el problema" por el que protestan.

También se han sumado a la demanda de un pacto nacional que garantice las pensiones en la Constitución once municipios extremeños. El retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, el incremento de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019, así como elevar el 56 % la base reguladora de las pensiones de viudedad forman parte del acuerdo alcanzado esta semana entre PNV y el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad