jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPablo Iglesias ingresó 70.000 euros como profesor y tertuliano en 2013
Manos limpias se querellas contra él por facturas falsas

Pablo Iglesias ingresó 70.000 euros como profesor y tertuliano en 2013

Redacción
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ingresó, durante 2013, 69.686,08 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por ser profesor de la Universidad Complutense y como presentador de ´Fort Apache´, como tertuliano y por sus libros. Manos libres, presenta una querella contra Iglesias por el supuesto fraude de su productora y Errejón alega que las medidas tomadas por la UMA son "desproporcionadas" ante el cese de su contrato.

Así lo ha desvelado en el "portal de la transparencia" que ha desarrollado Podemos para informar de sus cuentas. Además de la de Iglesias, también están disponibles las de los otros cuatro eurodiputados de Podemos, y próximamente lo estarán también las del resto de cargos internos de la formación.

Según el documento, Iglesias ingresó en 2013 un total de 19.604,08 euros como "empleado", lo que correspondería a su trabajo como profesor interino a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que desempeñaba desde octubre de 2008 y que dejó en junio de 2014 tras ser nombrado eurodiputado de Podemos.

Además, cobró 50.082 euros como autónomo por sus actividades como presentador y director del programa ´Fort Apache´ de la televisión iraní, ocupación que sigue desempeñando; como tertuliano en diferentes programas de televisión, en los que dejó de participar en mayo de 2014; y como autor, co-autor o coordinador de diversos libros publicados ese año.

Por todos sus ingresos, que en total ascienden hasta los 69.686,08 euros, Iglesias pagó 19.090,27 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2013.

El líder de Podemos recibió en concepto de intereses de cuentas, depósitos y activos 242,19 euros en 2013. Según su declaración de bienes, Iglesias tiene 19.549,97 euros en su cuenta corriente y 23.955,29 euros en una cuenta de ahorro.

En la declaración publicada también se incluyen los bienes patrimoniales del eurodiputado, y que consisten en una vivienda rústica en Ávila, que adquirió el 30 de octubre de 2013 por 13.487,79 euros. Además, tiene una motocicleta, que compró por 2.670 euros a finales de 2012.

Manos limpias VS Iglesias

Manos Limpias presentará "después de Navidad" una querella ante el Tribunal Supremo contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su número dos, Juan Carlos Monedero, y contra la sociedad sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda por un delito contra la Hacienda Pública.

Según portavoces del sindicato, en la contabilidad de la productora hay "facturas irregulares, sin la inclusión del IVA, giradas a Iglesias y Monedero". También han informado sobre "pagos efectuados desde el extranjero, en concreto Irán y Venezuela".

La sociedad sin ánimo de lucro de la que Iglesias era director creativo y de contenidos firmó una serie de acuerdos con el régimen de los ayatolás para realizar la tertulia política Fort Apache por 3.000 euros a la semana. A su vez, el entorno de Iglesias y el mismo han estado muy relaciones con el Gobierno de Caracas y, según se ha llegado a denunciar, éste les dio 200.000 euros.

Errejón, se siente indefenso ante la Universidad de Málaga

El dirigente de Podemos Alberto Montero ha presentado este martes, en nombre del secretario de Política de esta formación, Íñigo Errejón, las alegaciones contra la suspensión provisional de empleo y sueldo en la Universidad de Málaga por incumplir su contrato como investigador externo.

Errejón alega que se ha producido una "evidente desproporción de las medidas administrativas asociadas a este caso" y que además "adolecen de defectos formales y procedimentales que pudieran haber causado franca indefensión en el contratado", según ha indicado Podemos a través de un comunicado.

Esta organización ha añadido que la medida cautelar es "de todo punto improcedente por inaplicable", ya que Errejón no tiene desde este martes ninguna vinculación laboral con la Universidad de Málaga, "por lo que el mencionado expediente disciplinario será automáticamente archivado".

Podemos ha reiterado que el contrato ha concluido "habiendo entregado en orden todos sus trabajos, como ya reconoció la Junta de Andalucía" y que no se ha hecho efectiva ninguna sanción cautelar. Ha añadido que Errejón se abstiene de entrar a valorar "las distintas filtraciones publicadas por la prensa y realizadas por agentes externos a Podemos".

Por su parte, Montero ha afirmado a Efe que aunque a él también se le ha abierto un expediente disciplinario, relacionado con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto de investigación, ha optado por no recurrirlo.

Errejón ha formalizado las alegaciones el mismo día en el que termina su contrato con la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta de Andalucía, que estipulaba un sueldo de 1.825 euros al mes por 40 horas semanales.

Fuentes de la Universidad malagueña han señalado que dicho contrato concluye, independientemente del curso del expediente disciplinario abierto, que seguirá su tramitación.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad