jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPaga con una sonrisa en Alibaba china o con criptomeda en Ethstall...
También en innovación de pagos China desbanca a los EE.UU

Paga con una sonrisa en Alibaba china o con criptomeda en Ethstall de Australia, simil de EBay

Redacción
El gigante del comercio electrónico Alibaba ha lanzado ya el uso comercial del pago facial, por el que un sistema reconoce los rasgos del usuario y ejecuta la transacción económica, según ha informado la prensa china. Aquí este verano se daba la primicia de haber desbancado en volumen de e-pagos a los Estados Unidos,cuna del oligopolio global de Visa y MasterCard. Mientras, en Australia ha abierto la primera tienda "online" que solo acepta una aún más etérea moneda virtual: ether, la llaman.

Denominado coloquialmente "paga con una sonrisa", el sistema de Alipay (la plataforma de pagos electrónicos de Alibaba) se está aplicando de forma experimental en un establecimiento de la cadena de comida rápida KFC en la ciudad china de Hangzhou (este). El sistema incluye varios mecanismos (como cámaras de tres dimensiones y sofisticados programas informáticos) para identificar correctamente al usuario incluso si lleva peluca o maquillaje.

El nuevo método se usa en varios sistemas empleados ya en China para los pagos con dispositivos móviles, un sector donde este país es pionero, al rondar un volumen de 5,5 billones de dólares anuales. Los pagos ´on-line´, de manera que en términos de paridades de poder de compra China ya multiplican por 50 el volumen de transacciones de Estados Unidos, donde surgieron los pagos electrónicos a partir de los años sesenta por impulso de Visa (cerca del 50% del mercado global de tarjetas bancarias), MasterCard (más del 30% de cuota mundial), y en menor medida American Express. Hasta hace dos años, el gigante asiático ha puesto problemas a la expansión del oligopolio norteamericano, cuyas firmas ya compiten sin éxito con el gigante mundial UnionPay.

Alibaba llevaba trabajando ya años en esta tecnología y el fundador de la empresa, Jack Ma, presentó la idea en 2015.Durante los últimos meses se ha estado celebrando en varias convenciones tecnológicas, donde muchos curiosos han ido ensayando el método. Para tener una cuenta de Alipay (similar a Paypal) es necesario adjuntar documentos identificativos que contengan una fotografía y es a través de ésta como el usuario es reconocido cuando va a pagar en la tienda, tras ser captado su rostro por una cámara.

Primera tienda online que solo acepta una moneda virtual: el ether

El recién salido del horno Ethstall es un mercado en línea de origen australiano, muy similar a eBay, en donde se venden productos generalmente de uso cotidiano, como ropa o dispositivos electrónico; convirtiéndose así en el primer mercado de pagos con ether (la moneda de Ethereum).

Los usuarios simplemente deben utilizar Matemask  o Parity para pagar en el sitio, dos aplicaciones destinadas a facilitar el uso y transacciones con ethers, permitiendo que más gente utilice la criptomoneda. Los motivos que hacen surgir este mercado de pagos con ethers están relacionados precisamente con el hecho de que no había ninguno, al menos no solo de ethers, como los hay para bitcoin, o de otras criptomonedas como LBRY o el sitio  OpenBazaar.

Además, esta tienda en línea parece querer impulsar la adopción de esta popular criptomoneda y que sea utilizada en algo cotidiano, más allá del financiamiento o el trading, explotando las capacidades de la propia blockchain Ethereum para aplicaciones o contratos inteligentes. Así, en la página de Ethstall declara su anónimo creador:

He creado esta tienda porque hay mucho interés en comprar ethers, pero no muchos lugares para gastarlo. Así que creé esta tienda para permitir a la gente comprar exclusivamente en ethers y gastar las reservas que han acumulados en algo más además de las ICO.

Así, pueden encontrarse en esta tienda desde almohadillas de emojis o ropa, hasta drones y dispositivos electrónicos que, no obstante, por los momentos cuenta con un pequeño catálogo. El servicio ha estado disponible por pocos días y aun no se muestra el precio de los productos en ethers, sin embargo, hay planes de que lo agreguen pronto; por ahora sólo podemos visualizar el valor equivalente a dólares estadounidenses.

El mercado mantiene un inventario de proveedores australianos y sólo se hacen envíos para residentes del país. Aunque Ethstall también tienen tratos con fabricantes y los productos pueden ser enviados directamente desde la fábrica, de acuerdo a un anuncio en Reddit. Igualmente, al darle click al producto que se muestra en la pantalla se despliega una sección con una descripción del mismo, precio y reseñas si las tiene. Cabe destacar que Ethstall aún no cuenta con algún espacio para hacer reclamos de envíos o cualquier otro inconveniente.

EL lanzamiento de este mercado para compras con ethers va de la mano con el crecimiento de la propia criptomoneda, que para el momento de escribir este artículo se cotiza en 357 dólares por unidad –y sobre la cual se ha especulado que incluso podría superar en algún momento el valor de bitcoin.

Por otra parte, el ether también puede ser utilizado para pagar boletos aéreos en la aerolínea rusa S7. Otros usuarios de Reddit comentan la posibilidad de aceptar ether en el futuro en sus pequeñas tiendas en páginas web, incluso algunos comentan que quieren implementar ether como método de pago; un usuario narra que tiene una interesante tienda llamada CryptoMercado, en donde vende en línea café y otros productos comestibles que ya acepta ether -y otras criptomonedas- con un descuento del 1%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad