jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosParadoja de la Globalización: democracia y el futuro de la economía mundial....

Paradoja de la Globalización: democracia y el futuro de la economía mundial. Dani Rodrik

Redacción
El avance de la globalización es inevitable e inevitablemente positivo, ya que va acompañada de tensiones muy graves. Este es el punto de vista que ofrece su autor, Dani Rodrik, haciendo una miscelánea de argumentos históricos con observaciones de actualidad.

La paradoja de la globalización plantea un tema que ha adquirido, a raíz de la crisis del Euro, una candente actualidad. Se trata del conflicto entre decisiones democráticas a escala de cada nación y decisiones tecnocráticas a escala supranacional.

En el libro, el autor presenta un argumento a favor de un modelo de globalización atemperado, que sea respetuoso con las democracias nacionales y que esté fundamentado en un entramado muy elemental de reglas internacionales. Ahora que nos enfrentamos a unos desafíos globales tanto en el comercio, como en las finanzas como en los mercados laborales, la bien fundamentada propuesta de Rodrik muestra el camino hacia una prosperidad equilibrada y sostenible.

El autor

Dani Rodrik es un economista y profesor universitario turco. Nació en Estambul, Turquía, el 14 de agosto de 1957. Proviene de una familia sefardí judía que emigró de España a finales del siglo XV. Se graduó de la Robert College en esa ciudad. Obtuvo su Licenciatura de Artes (Summa Cum Laude) en la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía y una maestría en Administración Pública (MPA) en la Universidad de Princeton.

Se convirtió en un profesor Rafiq Hariri de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde enseña en el programa de Maestría en Administración Pública (MPA). De acuerdo con IDEAS/RePEc, Rodrik es considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo. En 2002 recibió el premio de Leontief, para avanzar en los límites del pensamiento económico

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad