jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia"Parar el golpe. 500 profesores en defensa de la democracia constitucional"
Texto íntegro ylista de firmantes contra el referéndum de1-0

«Parar el golpe. 500 profesores en defensa de la democracia constitucional»

Redacción
Más de 700 profesores firman ya este manifiesto publicado el día 17 por 555, entre ellos Fernando Savater(Universidad Complutense de MadridU); Ángel Viñas (UCM) ; Juan José Solozábal (Universidad Autónoma de Madrid); Juan Pablo Fusi (UCM); Fernando García de Cortazar (U.de Deusto); Gabriel Tortella (Universidad de Alcalá); Félix Ovejero (Universidad de Barcelona); Francesc de Carreras Serra (Autónoma de Barcelona); Jon Juaristi (Universidad de Alcalá); Carmen Iglesias (U. Rey Juan Carlos)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asumió este miércoles, a 4 días de la convocatoria del referéndum para la independencia de Cataluña, el control de la investigación del referéndum del 1-O y pidió a la Fiscalía que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones". Asimismo, ordenó a los cuerpos policiales que precinte los locales designados como centros de votación e impida que se prepare la consulta en ellos. En un auto, la juez Mercedes Armas reclamó a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de forma conjunta, impidan que se abran los locales y requisen el material electoral que encuentre en los mismos.

Entre tanto, la Fiscalía dio la orden de vigilar las "situaciones de riesgo" en las que podría colocarse a menores de edad por participar en actos relativos al 1-O. Al mismo tiempo advirtió a padres y centros escolares de que son responsables de los daños que estos puedan provocar o de los que los menores puedan sufrir si llega a haber incidentes. La actuación del fiscal de Sala de Menores, Javier Huete, se produce después de que el Ministerio Público tuviera conocimiento de que "menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cataluña están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló ayer en el Congreso al PSOE y a Ciudadanos para mantener la unidad frente al desafío separatista más allá del 1 de octubre ante el temor a una declaración unilateral de independencia, mientras crecen las criticas españolas e internacionales por la actitud del PP y luego de su Gobierno ante el,problema catalán. Pero la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pactó  una moción de Ciudadanos en apoyo del Gobierno, según informa LA VANGUARDIA. Se trata de la misma iniciativa sobre Cataluña que fue rechazada por el PSOE en el Congreso.Mientras el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo ayer un llamamiento a la "serenidad" ciudadana, la "responsabilidad" política y al "celo profesional" policial, al tiempo que consideró "urgente" tomar "decisiones políticas" para una solución.

El expresidente del Gobierno Felipe González califica de "disparate democrático" la pretensión de las autoridades de Cataluña de convocar un referéndum. En un artículo publicado en The Washington Post, González dice que "no existe ningún soporte legal" ni en la Unión Europea ni el derecho internacional.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, reivindicó ayer el diálogo como solución al "conflicto catalán" y pidió evitar "decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática".

Los principales mensajes editoriales de la prensa impresa resaltan este jueves: Los Mossos son Estado(EL PAÍS), La ambigüedad de Trapero pone en riesgo la seguridad(EL MUNDO), Proteger la paz social(EL PERIÓDICO), Unidad necesaria ante el 155(LA RAZÓN), Listas negras y nazismo en Cataluña(ABC).

Texto y firmantes del manifiesto de más de 700 profesores  

La division social ante la incapacidad de los políticos durante los últimos años de organizar el consenso en torno a la organización del Estado se refleja en los diversos manifiestos publicados los últimos días. El texto y profesores firmantes del  más comentado por óos medios de prensa es el que sigue:

"En estos momentos graves para nuestro país y para todos aquellos que creemos en la vida civilizada, deseamos alzar nuestra voz en defensa de la democracia española y de la convivencia interna entre nuestros compatriotas de Cataluña y de toda España. Entendemos que una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI sólo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente, empezando por la Constitución de 1978 (y siguiendo, en lo que a Cataluña respecta, por su Estatuto de Autonomía). Por desgracia, como podemos ver estos días, el Gobierno autonómico y los grupos secesionistas representados en el Parlamento catalán, subvirtiendo las reglas más elementales del constitucionalismo y abusando del poder que las leyes les han conferido, no han dudado en traspasar todos los límites de la legalidad y de la decencia para, apelando al fundamentalismo de un inexistente “derecho a decidir”, dividir a la sociedad catalana e impedir el ejercicio de los derechos de las minorías parlamentarias, poniendo en riesgo la convivencia y la paz civil.

No es preciso ser especialistas en Derecho Constitucional o en Historia Contemporánea para saber que no hay democracia sin sujeción a la ley y que los nacionalismos del siglo XX llevaron al mundo a dos guerras apocalípticas y hundieron a Europa en la barbarie. Apelando a esas experiencias históricas, entre las que se incluyen las no menos dolorosas por las que atravesó nuestro país en el siglo pasado y sobre todo a la defensa de la democracia que tanto nos costó conquistar, los abajo firmantes, profesores de diversas universidades españolas, hacemos un llamamiento a los catalanes sensatos y a todos los españoles de buena voluntad para que rompan su silencio y no miren con distanciamiento o indiferencia una situación en la que nos jugamos el ser o no ser de la democracia española. En una coyuntura tan delicada como la que atravesamos no es el momento de partidismos ni de cálculos políticos a corto plazo. Es hora de que todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos movilicemos para exigir al Gobierno de España, a todas sus instituciones y partidos democráticos, que actúen con la máxima celeridad, firmeza y determinación para proteger los derechos de todos.

Por tanto requerimos al Gobierno para que, como poder ejecutivo, haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva, de tal manera que las resoluciones judiciales no caigan en el vacío con el consiguiente daño para el Estado de Derecho. Para ello, les pedimos que no duden en recurrir a todos los medios constitucionales sin excepción para salvaguardar las instituciones democráticas y la unidad de nación española consagrada en nuestra Constitución, impidiendo la celebración de un falso “referéndum” ilegítimo e ilegal, poniendo a disposición de la justicia a los responsables de este atropello a la democracia y haciendo que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley. En consecuencia, pedimos también a los partidos políticos y a la sociedad civil que respalden una acción estatal absolutamente necesaria para una convivencia pacífica y democrática".

17 de septiembre de 2017 

Lista de primeros firmantes:

  1. Fernando Savater Universidad Complutense de Madrid).

  2. Ángel Viñas (Universidad Complutense de Madrid).

  3. Juan José Solozábal Echevarria (Universidad Autónoma de Madrid)

  4. Juan Pablo Fusi (Universidad Complutense de Madrid)

  5. Fernando García de Cortazar (Universidad de Deusto).

  6. Gabriel Tortella (Universidad de Alcalá).

  7. Félix Ovejero (Universidad de Barcelona).

  8. Francesc de Carreras Serra (Universidad Autónoma de Barcelona).

  9. Jon Juaristi (Universidad de Alcalá).

  10. Carmen Iglesias (Universidad Rey Juan Carlos).

    11.José Luis Villacañas Berlanga (Universidad Complutense de Madrid)

12. Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (Universidad de Oviedo).

13. Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

14. Javier Tajadura Tejada (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

15. Ricardo Miralles Palencia (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

16. Josu de Miguel (Universidad Autónoma de Barcelona)

17. Juan Olabarría Agra (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

18. Iñaki Iriarte López (Universidad del País Vasco-UPV/EHU).

19. Fernando Vadillo (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

20. Esteban Arlucea (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

21. Rafael Lasaga (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

22. Francisco Doñate Oliver (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

23. Emilio Lamo de Espinosa (Universidad Complutense de Madrid).

24. Antonio Torres del Moral (UNED).

25. Ángel Sánchez Navarro (Universidad Complutense de Madrid).

26. Francisco Sosa Wagner (Universidad de León).

27. Mercedes Fuertes (Universidad de León).

28. Francisco Laporta (Universidad Autónoma de Madrid).

29. Alfonso Ruiz Miguel (Universidad Autónoma de Barcelona).

30. Manuel Atienza (Universidad de Alicante).

31. Antonio López Pina (Universidad Complutense de Madrid).

32. Reyes Mate (CSIC).

33. Javier García Roca (Universidad Complutense de Madrid).

34. Vicente Garrido Mayol (Universidad de Valencia).

35. Jordi Canal (EHESS, París).

36. José Manuel Azcona (Universidad Rey Juan Carlos)

37. José Luis de la Granja Sáinz (Universidad del País Vasco-UPV/EHU) 38. Rafael Simón Marín (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

39. Edurne Uriarte (Universidad Rey Juan Carlos).

40. Jesús Alfaro (Universidad Autónoma de Madrid).

41. Juan Carlos Pereira (Universidad Complutense de Madrid)

42. Mariano Jiménez López (Universidad del País Vasco/EHU).

43. Alberto Reig Tapia (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona)

44. María José Villaverde (Universidad Complutense de Madrid)

45. Juan Francisco Fuentes Aragonés (Universidad Complutense de Madrid) 46. Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Universidad de Almería)

47. José María Rosales (Universidad de Málaga).

48. Juan Miguel Gómez Espino (Universidad Pablo Olavide de Sevilla). 

49. Eduardo Ferrer Albelda (Universidad de Sevilla).

50. José Tudela Aranda (Universidad de Zaragoza).

51. Susana del Río Villar (Universidad del País Vasco/EHU).

52. Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid).

53. José Torné – Dombidau y Jiménez (Universidad de Granada).

54. Jesús Martínez Martínez (Universidad Castilla – La Mancha).

55. Luis Sánchez Pérez (UNED).

56. David Gutiérrez Díaz del Campo (Universidad Castilla – La Mancha).

57. Sixto González Villora (Universidad Castilla – La Mancha).

58. Estanislao Arana García (Universidad de Granada).

59. Rafael Calduch Cervera (Universidad Complutense de Madrid)

60. Javier Ponce Marrero (Universidad de Las Palmas)

61. Enrique Gil Calvo (Universidad Complutense de Madrid).

62. Manuel Montero (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

63. Ignacio Fernández Sarasola (Universidad de Oviedo).

64. Álvaro de Diego (UDIMA).

65. Carlos Larrínaga (Universidad de Granada).

66. Isabel Sánchez de Movellán (UDIMA).

67. Manuel Contreras (Universidad de Zaragoza).

68. Carlos Gregorio Hernández (Universidad San Pablo- CEU).

69. Alfonso Bullón de Mendoza (Universidad San Pablo – CEU).

70. Ricardo Díaz Martín (UDIMA).

71. Fernando Manero (Universidad de Valladolid).

72. Manuel Torres Aguilar (Universidad de Córdoba)

73. Pedro José Chacón Delgado (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

74. José Miguel Delgado Idarreta (Universidad de La Rioja)

75. José Miguel Fernández Urbina (Universidad del País Vasco-UPV/EHU) 76. José Miguel Pérez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

77. Javier Ruipérez (Universidad de La Coruña)

78. Antonio López Castillo (Universidad Autónoma de Madrid)

79. Julián Chaves (Universidad de Cáceres)

80. Antonio Fonfría (Universidad Complutense de Madrid)

81. José Luís Neila Hernández (Universidad Autónoma de Madrid)

82. Aránzazu Pérez Moriones (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

83. Luis Gordillo (Universidad de Deusto)

84. Antonio Bar (Universidad de Valencia)

85. Javier López Rodríguez (Universidad Pública de Navarra, UPNA)

86. Emma Pérez-Chacón Espino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

87. Pedro Betancor León (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

88. Luis Castells Arteche (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

89. José Moya Otero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

90. Manuel Hierro (Independent scholar UPV-UHU).

91. Isabel Giménez (Universidad Autónoma de Madrid).

92. Jesús Astigarraga (Universidad de Zaragoza)

93. Pedro Álvarez de Miranda (Universidad Autónoma de Madrid)

94. Javier Vergara (UNED)

95. Ignacio González García (Universidad de Murcia)

96. Manuel Toscano Méndez (Universidad de Málaga)

97. Paloma de la Nuez (Universidad Rey Juan Carlos)

98. Manuel Arias Maldonado (Universidad de Málaga 

99. Ignacio Olábarri Gortázar (Universidad de Navarra)

  1. Fernando del Rey Reguillo (Universidad Complutense de Madrid)

  2. Javier Usoz Otal (Universidad de Zaragoza)

  3. Enrique Bocardo Crespo (Universidad de Sevilla)

  4. Manuel Alberca Serrano (Universidad de Málaga)

  5. Juan Mari Sánchez Prieto (Universidad Pública de Navarra)

  6. Manuel E. Ramírez Sánchez (U.Las Palmas de Gran Canaria)

  7. Carlos Vidal (UNED)

  8. Luis Jimena (Universidad de Valencia)

  9. José Manuel Cabra Apalategui (Universidad de Málaga)

  10. Beatriz Tomás (Universitat Jaume I, Castellón)

  11. Pilar Folguera Crespo (Universidad Autónoma de Madrid)

  12. Donato Fernández Navarrete (Universidad Autónoma de Madrid)

  13. Francisco Quintana Navarro (U.Las Palmas de Gran Canaria)

  14. Javier Larreina Martínez (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

  15. Raquel Torres Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha)

  16. Antonio Moreno Juste (Universidad Complutense de Madrid)

  17. Félix Luengo Teixidor (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

  18. Ascensión Martínez Riaza (Universidad Complutense de Madrid)

  19. Monserrat Huguet (Universidad Carlos III de Madrid)

  20. Germán Teruel (Universidad de Murcia)

  21. Antonio Rivera Blanco (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

  22. Guillermo Pérez Sarrión (Universidad de Zaragoza)

  23. Miguel Martorell Linares (Universidad Complutense de Madrid)

  24. Cristina Ruiz Bugedo (Universidad Pública de Navarra)

  25. Enrique Berzal de la Rosa (Universidad de Valladolid)

  26. Pablo de Lora (Universidad Autónoma de Madrid)

  27. Mariano Esteban de Vega (Universidad de Salamanca)

  28. Ramón Vargas Machuca (Universidad Autónoma de Madrid)

  29. Miguel Bilbao (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

  30. Juan Carlos Gavara (Universidad Autónoma de Barcelona)

  31. Hipólito de la Torre (UNED).

  32. Álvaro Soto Carmona (Universidad Autónoma de Madrid).

  33. Ángeles Lario (UNED).

  34. Xavier Coller (Universidad pablo Olavide).

  35. Julio Carabaña (Universidad Complutense de Madrid).

  36. Manuel González Portilla (Universidad del País Vasco).

  37. Vicente Suárez Grimón (Universidad Las Palmas de Gran Canaria).

  38. José Antonio Parejo Fernández (Universidad de Sevilla).

  39. Fernando Molina (Universidad del País Vasco).

  40. Onofre Contreras Jordán (Universidad de Castilla- La Mancha).

  41. Pedro A. Martínez Lillo (Universidad Autónoma de Madrid).

  42. Octavio Ruiz – Manjón (Universidad Complutense de Madrid).

  43. Rosario Reparaz Abaitua (Universidad de Navarra).

  44. Miguel Saralegui (Universidad Diego Portales, Chile).

  45. Manuel Fondevila (Universidad Internacional de La Rioja).

  46. José Antonio Pérez (Universidad del País Vasco).

  47. Juan Pimentel (CSIC). 

  48. Antonio Hermosa Andújar (Universidad de Sevilla)

  49. Loles González – Ripoll (CSIC).

  50. Nicolás Antonio Campos Plaza (Universidad de Murcia)

  51. Marco Antonio Santamaría Álvarez (Universidad de Salamanca).

  52. Tomás de Domingo (Universidad Miguel Hernández).

  53. Remedios Morán Martín (UNED).

  54. José Luis Miguez (Universidad de Vigo).

  55. Eduardo Butragueño Cerviño (Universidad de Barcelona).

  56. Francisco de Luis Martín (Universidad de Salamanca).

  57. Manuel Redero San Román (Universidad de Salamanca).

  58. Félix Pillet Capdepón (Universidad Castilla – Mancha).

  59. Ignacio Tirado (Universidad Autónoma de Madrid).

  60. María de los Ángeles Egido León (UNED).

  61. Marcela García Sebastiani (Universidad Complutense de Madrid).

  62. Fernando Simón (Universidad de Navarra).

  63. Santiago Roura (Universidad de Coruña).

  64. Javier Varela Tortajada (UNED).

  65. Juan Doral (Universidad Pública de Navarra).

  66. Liborio Hierro Sánchez – Pescador (Universidad Autónoma de Madrid).

  67. Enrique Moradiellos (Universidad de Extremadura).

  68. Francisco J. Díaz Revorio (Universidad Castilla – La Mancha).

  69. Juan E. Gelabert (Universidad de Cantabria)

  70. Virginia Ripoll Delebourse (Universidad de Vigo).

  71. Enrique Belda (Universidad Castilla – La Mancha).

  72. Iñaki Viar Echevarría (Universidad del País Vasco).

  73. Ángel Ramón Valle Calzado (Universidad Castilla – La Mancha).

  74. Guillermo Pérez Sánchez (Universidad de Valladolid).

  75. Francisco Rodríguez Oquendo (Universidad Complutense de Madrid).

  76. Ricardo Martin de la Guardia (Universidad de Valladolid).

  77. Abdón Mateos (UNED).

  78. Manuel Peña Díaz (Universidad de Córdoba).

  79. Luis Arranz Notario (Universidad Complutense de Madrid).

  80. Francisco Estévez Regidor (Universidad de Málaga).

  81. Joaquín Saúl García Marchante (Universidad Castilla – La Mancha).

  82. Miguel González San Martín (UNED).

  83. Antonio Molina Flores (Universidad de Sevilla).

  84. Calos Forcadell Álvarez (Universidad de Zaragoza).

  85. Antonia Rey Reguillo (Universidad de Valencia).

  86. Juan Andrés Blanco Rodríguez (Universidad de Salamanca).

  87. Jesús Ferreiro Aparicio (Universidad del país Vasco).

  88. Juan Avilés Farré (UNED).

  89. Susana Aguilar Fernández (Universidad Complutense de Madrid).

  90. Jesús M. de Miguel (Universidad de Barcelona).

  91. José Antonio Calvo Sánchez (Universidad del país Vasco).

  92. Felipe Serrano Pérez (Universidad del país Vasco).

  93. Fernando Durán López (Universidad de Cádiz).

  94. Juan José Laborda Martín (Universidad Rey Juan Carlos).

  95. Victoria Tur Viñes (Universidad de Alicante).

  96. Rodolfo Gutiérrez (Universidad de Oviedo).

  97. Isidro Sepúlveda (UNED) 

  98. Ángeles González Fernández (Universidad de Sevilla).

  99. Julio Gil Pecharromán (UNED).

  100. Marisol Esteban (Universidad del País vasco).

  101. Adela Alija Garabito (Universidad de Nebrija).

  102. Jorge López Lloret (Universidad de Sevilla).

  103. Ángel García – Sanz Marcotegui (Universidad Pública de Navarra).

  104. Blanca María Prósper (Universidad de Salamanca).

  105. Olga Salido Cortés (Universidad Complutense de Madrid).

  106. José Ignacio Martínez Churiaque (Universidad del País Vasco).

  107. Ana Claro Guerrero Latorre (UNED).

  108. María Jesús Cava (Universidad de Deusto).

  109. Roberto Blanco Valdés (Universidad de Santiago de Compostela).

  110. Luis Miguel González de la Garza (UNED).

  111. Luis Delgado Rincón (Universidad de Burgos).

  112. Pilar Calvo caballero (Universidad de Valladolid).

  113. Pilar Mirat (Universidad Complutense de Madrid).

  114. Juan E. Felíu (Universidad de Castilla – La Mancha).

  115. Salvador Rus Rufino (Universidad de León).

  116. Lucía Rivas Lara (UNED).

  117. Carmen Puerta Gil (Universidad del País Vasco).

  118. Esaú Alarcón (Universidad Abat Oliba – CEU).

  119. Pedro Serna (Universidad de A Coruña).

  120. Inés Fernández Fernández (ICADE).

  121. María teresa Compte Grau (Universidad Pontificia de salamanca).

  122. María J. García cabrera (ISTIC, Tenerife).

  123. Agustín Serrano de Haro (CSIC)

  124. Elena Beltrán (Universidad Autónoma de Madrid).

  125. Tomás Aliste Santos (Universidad Internacional de La Rioja).

  126. Ramón Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).

  127. Mikel Iriondo (Universidad del País Vasco).

  128. María Isabel Álvarez Velez (ICADE).

  129. Alfonso Martínez – Echevarría (Universidad CEU – San Pablo).

  130. Marta Irurozqui (CSIC)

  131. Clara Eugenia Núñez (UNED).

  132. Víctor Peralta Ruiz (CSIC).

  133. Yolanda Arencibia Santana (Universidad Las Palmas de Gran Canaria).

  134. Vicente González (Universidad de León).

  135. José Manuel Nieto Soria (Universidad Complutense de Madrid).

  136. Andrés Galera Gómez (CSIC).

  137. David Hernández de la Fuente (UNED).

  138. Nicolás Díaz Chico (Universidad Las Palmas de Gran Canaria)

  139. Albero Bernabé pajares (Universidad Complutense de Madrid).

  140. Humberto Rodríguez Solla (Universidad de Oviedo).

  141. Rosa María Pardo Sanz (UNED).

  142. Rafael Lara (Universidad Pública de Navarra).

  143. Javier Peña (Universidad de Valladolid).

  144. María Ángeles Pulgar (Universidad de León).

  145. Ramón Zurro (Universidad de Valladolid).

  146. Carmen Alemán (UNED).

  147. Francisco Hernández (Universidad Las Palmas de Gran Canaria) 

  148. Jorge Urosa (Universidad Rey Juan Carlos).

  149. José Ramón Polo (Universidad de Málaga).

  150. José Vicente Castell (Hospital Universitario La Fe, Valencia).

  151. María Paz de Hoz (Universidad de Salamanca).

  152. Félix ortega (Universidad Complutense de Madrid).

  153. Miguel Herrero de Jaúregui (Universidad Complutense de Madrid).

  154. Rafael Sánchez Mantero (Universidad de Sevilla).

  155. Fernando Sánchez Marroyo (Universidad de Extremadura).

  156. Mikel Azurmendi (Universidad del País Vasco/EHU).

  157. C. Álvarez Millán (UNED).

  158. Javier Bonilla Zamora (Universidad Complutense de Madrid).

  159. Isabel Pérez – Villanueva Tovar (UNED).

  160. Ana Belén Casares (Universidad de León).

  161. Pedro Barruso (Universidad de Alcalá de Henares).

  162. Emilio Martínez Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid).

  163. Luis Ribot (UNED y Real Academia de la Historia).

  164. Emiliano Fernández de Pinedo (Universidad del País Vasco/EHU).

  165. José Ignacio Fortea Pérez (Universidad de Cantabria).

  166. Santiago de pablo Contreras (Universidad del País Vasco/EHU).

  167. César Almuiña (Universidad de Valladolid).

  168. Enrique Arnaldo (Universidad Rey Juan Carlos).

  169. Carlos Sánchez de Pazos (Universidad Rey Juan Carlos).

  170. Ibor Fernández (Universidad Complutense de Madrid).

  171. Salvador Pérez (UNED).

  172. Francisco Rodríguez Jiménez (Universidad de Salamanca).

  173. Agustín González Enciso (Universidad de Navarra).

  174. Fernando Calvo García (Universidad de Zaragoza).

  175. Nicolás Ortega Cantero (Universidad Autónoma de Madrid).

  176. Antonio Marquina Barrio (Universidad Complutense de Madrid).

  177. Félix Martínez Llorente (Universidad de Valladolid).

  178. Jesús Quijano (Universidad de Valladolid).

  179. Jorge del Palacio (Universidad Rey Juan Carlos).

  180. Carlos Martínez Gorriarán (Universidad del País Vasco/EHU).

  181. Ignacio Peiró Martín (Universidad de Zaragoza).

  182. Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca).

  183. Pedro Tenorio (UNED).

  184. Victoria Roca Pérez (Universidad de Alicante).

  185. Antonio Niño (UNED).

  186. Antonio Barnes Vázquez (Universidad Castilla- La Mancha).

  187. Santiago González Gómez (Universidad de Salamanca).

  188. Ramón Ramos Torre (Universidad Complutense de Madrid).

  189. Juan Franco Pueyo (Universidad Pública de Navarra).

  190. Roberto Villa García (Universidad Rey Juan Carlos).

  191. Iván Igartua Ugarte (Universidad del País Vasco/EHU).

  192. Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla- La Mancha).

  193. Alfonso Lazo Díaz (Universidad de Sevilla).

  194. Laura María Branciforte (Universidad Carlos III de Madrid).

  195. Roberto Muñoz Bolaños (UNED).

  196. Francisco E. Puerta Seguido (Universidad de Castilla- La Mancha).

  197. Alfonso J. García Figueroa (Universidad de Castilla- La Mancha). 

Juan Gay Armenteros (Universidad de Granada).

Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla- La Mancha). Javier Bermudez Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid). Santiago Sastre (Universidad de Castilla- La Mancha).

Carmen Juanatey (Universidad de Alicante).

Alfonso García Figueroa (Universidad de Castilla- La Mancha). Andrés Recalde Castells (Universidad Autónoma de Madrid). María Luisa Palazón.(Universidad de Granada)

Macario Alemany (Universidad de Alicante).

Elia Marzal Lletano (ESADE).

Rafael García Arenas (Universidad Autónoma de Barcelona). Gonzalo Quintero (Universidad Rovira i Virgili).

Julio Iglesias de Ussel (Universidad Complutense de Madrid).

Federico de Montalvo (ICADE).

Bárbara de la Vega (Universidad Carlos III de Madrid).

Demetrio Castro (Universidad Pública de Navarra).

Hector Álvarez (Universidad Pablo Olavide).

Susana Rodriguez Escancio (Universidad de León).

Donato Fernández Navarrete (Universidad Autónoma de Madrid). Luis Carlos Navarro (Universidad de Almería).

Jesús Cruz (Universidad de Delaware).

Antonio Santos (Universidad de Cantabria).

Sevi Rodríguez Mora (Universidad de Edimburgo).

F. Javier González Martín (Universidad de Alcalá de Henares).

Juan Ignacio Gorospe (Universidad San Pablo – CEU). Julio Antonio Yanes (Universidad de La Laguna). Javier guillamón (Universidad de Murcia).

Miguel Grijalba (UNED).

Tomás Quintana (Universidad de León).

Ángel Marina García- Tuñón ( Universidad de Valladolid). Antonio Cidoncha (Universidad Autónoma de Madrid).

José Antonio Gómez Yáñez (Universidad Carlos III de Madrid).

Miguel García-Baró (Universidad Pontificia de Comillas). Javier Morillas (Universidad San Pablo – CEU).

Alicia Alted Vigil (UNED).

Eugenio Torres Villanueva (Universidad Complutense de Madrid).

Germán Rueda Hernanz (Universidad de Cantabria).

José Miguel Fernández Dols (Universidad Autónoma de Madrid). Luis Palacios Bañuelos (Universidad Rey Juan Carlos).

María José Castañeda Ordóñez (Universidad Rey Juan Carlos). Manuel Álvarez Tardío (Universidad Rey Juan Carlos).

Jaime M. de Berenguer de Santiago (Universidad Autónoma de Barcelona). 

  1. José L. Rodriguez Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos).

  2. María Ángeles Pérez Samper (Universidad de Barcelona).

  3. Rafael Leonisio (Universidad del País Vasco/EHU).

  4. Fernando García Sanz (CSIC).

  5. Luis de la Corte Ibañez (Universidad Autónoma de Madrid).

  6. Carlos J. Pardo Abad (Universidad Autónoma de Barcelona).

  7. Inés Monteira Arias (UNED).

  8. José M. Sánchez Sánchez (Universidad de León).

  9. Zenón Jiménez- Ridruejo (Universidad de Valladolid).

  10. José J. Jiménez Sánchez (Universidad de Granada).

  11. Leonardo Caruana de las Cagigas (Universidad de Granada).

  12. Antonio Robles Martín- Laborda (Universidad Carlos III de Madrid).

  13. Alfonso Laso Díaz (Universidad de Sevilla).

  14. Concha Langa Nuño (Universidad de Sevilla).

  15. José J. Ruiz Ibañez (Universidad de Murcia).

  16. Rafael Barquín (UNED).

  17. Agustín Hernández Bastida (Universidad de Granada).

  18. Asier Urruela Mora (Universidad de Zaragoza).

  19. Pablo Pérez López (Universidad de Navarra).

  20. Juan Esteban Rodriguez Garrido (Universidad Pontificia de Comillas).

  21. Xavier Gil (Universitat de Barcelona).

  22. Leonardo Prados de la Escosura (Universidad Carlos III de Madrid).

  23. María Luisa Martínez de Salinas (Universidad de Valladolid).

  24. María José Castañeda (Universidad Rey Juan Carlos).

  25. Luis Palacios (Universidad Rey Juan Carlos).

  26. Oscar Vergara (Universidad de A Coruña).

  27. Antonio M. Gil Corral (Universidad de Granada).

  28. Gonzalo Pasamar (Universidad de Zaragoza).

  29. Antonio Ramos Santana (Universidad de Cádiz).

  30. Aurea Suñol Lucea (Universidad Pompeu Fabra).

  31. José Antonio Cecchini Estrada (Universidad de Oviedo).

  32. Juan M. Aréchaga Martínez (Universidad del País Vasco/EHU).

  33. Juan L. De La Cruz (Universidad del País Vasco/EHU).

  34. David A. Sánchez – Hernández (Universidad Politécnica de Cartagena).

  35. David Reyero García (Universidad Complutense de Madrid).

  36. Mónica Puente Regidor (Universidad Complutense de Madrid).

  37. Blanca Buldain Jaca (UNED).

  38. José Luis Hernández Marco (Universidad del País Vasco/EHU).

  39. Ana Rallo (Universidad del País Vasco/EHU).

  40. Jesús Moya (Universidad del País Vasco/EHU).

  41. Donato Gómez Díaz (Universidad de Almería).

  42. José – Domingo Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).

  43. José Torres Guerra (Universidad de Navarra).

  44. Fernando Gil Cantero (Universidad Complutense de Madrid).

  45. Ramiro Pérez de la Blanca (Universidad de Granada).

  46. Paloma Aguilar Ros (Universidad de Granada).

  47. Cristina García Fernández (Universidad Complutense de Madrid).

  48. Julio López – Davalillo Larrea (UNED).

  49. Juan Alonso Hierro (Universidad Complutense de Madrid).

  50. Luis Escauriaza (Universidad del País Vasco/EHU).

  51. Juan J.R. Villarías – Robles (CSIC).

  52. Felipe Colavidas (Universidad Politécnica de Madrid).

  53. Agustín Guimera (CSIC).

  54. Cesar Nombela (Universidad Complutense de Madrid).

  55. José Luis Orellá (Universidad San Pablo – CEU).

  56. Dionisio Fernández de Gatta (Universidad de Salamanca).

  57. Ignacio Ruiz Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos 

  58. Salvador Rodríguez Artacho (UNED).

  59. Luis Eugenio Tagore (Universidad San Pablo – CEU).

  60. Mariano Teijeira (Universidad Carlos III de Madrid).

  61. Esther López (UDIMA).

  62. María Saavedra (Universidad San Pablo – CEU).

  63. Mercedes Navarro (Universidad de Murcia).

  64. Guillermo Gortazar (UNED).

  65. Francisco Miranda (Universidad Pública de Navarra).

  66. Carlos Garrido (Universidad de Zaragoza).

  67. Eva Saenz Royo (Universidad de Zaragoza).

  68. María Jesús Diez garretas (Universidad de Valladolid).

  69. Jesús Varela (Universidad de Valladolid).

  70. Ramón Maruri (Universidad de Cantabria).

  71. Amparo Serrano de Haro Soriano (UNED).

  72. José – Vidal Pelaz López (Universidad de Valladolid).

  73. Juan Andrés Blanco Rodríguez (Universidad de Salamanca).

  74. Jesús Timoteo (Universidad Complutense de Madrid).

  75. José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma de Madrid).

  76. José Ignacio Martínez Churiaque (Universidad del País Vasco/EHU).

  77. María Concepción Burgos (UDIMA).

  78. Noemí Dans Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).

  79. Pedro Andrés Porras (Universidad Complutense de Madrid).

  80. Braulio Díaz Sampedro (Universidad Complutense de Madrid).

  81. Pilar Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).

  82. Tomás Mazón (Universidad de Alicante).

  83. Lola Elizalde Pérez – Grueso (CSIC).

  84. León M. Gómez Rivas (Universidad Europea).

  85. Celia Valiente Fernández (Universidad Carlos III de Madrid).

  86. José Ramón Cruz Mundet (Universidad Carlos III de Madrid).

  87. Fernando de Amores Carredano (Universidad de Sevilla).

  88. Salvador Hernández Armenteros (Universidad de Granada).

  89. Jorge Vilches (Universidad Complutense de Madrid).

  90. José Andrés Sánchez (UDIMA).

  91. Antonio Lastra (Instituto de Estudios Culturales Avanzados de Valencia).

  92. Remedios Ávila (Universidad de Granada).

  93. José Ramón Díez Espinosa (Universidad de Valladolid).

  94. Carlos José Hernando (Universidad de Valladolid).

  95. Antonio M. Moral Roncal (Universidad de Alcalá de Henares).

  96. Rubén Serrano Lozano (Universidad de Castilla – La Mancha).

  97. Raúl Navarro Roldán (Universidad Rovira y Virgili).

  98. Alfonso J. García Figueroa (Universidad de Castilla – La Mancha).

  99. Marina Gascón (Universidad de Castilla – La Mancha).

  100. Faustino J. Martínez Martínez (Universidad Complutense de Madrid).

  101. Celestino García Arias (Universidad Santiago de Compostela).

  102. Carlos Espósito (Universidad Autónoma de Madrid).

  103. Antonio Diéguez Lucena (Universidad de Málaga).

  104. Marina Gascón (Universidad de Castilla – La Mancha).

  105. Vicente Mambrilla Rivera (Universidad de 

  106. Salvador Rodríguez Artacho (UNED).

  107. Luis Eugenio Tagore (Universidad San Pablo – CEU).

  108. Mariano Teijeira (Universidad Carlos III de Madrid).

  109. Esther López (UDIMA).

  110. María Saavedra (Universidad San Pablo – CEU).

  111. Mercedes Navarro (Universidad de Murcia).

  112. Guillermo Gortazar (UNED).

  113. Francisco Miranda (Universidad Pública de Navarra).

  114. Carlos Garrido (Universidad de Zaragoza).

  115. Eva Saenz Royo (Universidad de Zaragoza).

  116. María Jesús Diez garretas (Universidad de Valladolid).

  117. Jesús Varela (Universidad de Valladolid).

  118. Ramón Maruri (Universidad de Cantabria).

  119. Amparo Serrano de Haro Soriano (UNED).

  120. José – Vidal Pelaz López (Universidad de Valladolid).

  121. Juan Andrés Blanco Rodríguez (Universidad de Salamanca).

  122. Jesús Timoteo (Universidad Complutense de Madrid).

  123. José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma de Madrid).

  124. José Ignacio Martínez Churiaque (Universidad del País Vasco/EHU).

  125. María Concepción Burgos (UDIMA).

  126. Noemí Dans Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).

  127. Pedro Andrés Porras (Universidad Complutense de Madrid).

  128. Braulio Díaz Sampedro (Universidad Complutense de Madrid).

  129. Pilar Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).

  130. Tomás Mazón (Universidad de Alicante).

  131. Lola Elizalde Pérez – Grueso (CSIC).

  132. León M. Gómez Rivas (Universidad Europea).

  133. Celia Valiente Fernández (Universidad Carlos III de Madrid).

  134. José Ramón Cruz Mundet (Universidad Carlos III de Madrid).

  135. Fernando de Amores Carredano (Universidad de Sevilla).

  136. Salvador Hernández Armenteros (Universidad de Granada).

  137. Jorge Vilches (Universidad Complutense de Madrid).

  138. José Andrés Sánchez (UDIMA).

  139. Antonio Lastra (Instituto de Estudios Culturales Avanzados de Valencia).

  140. Remedios Ávila (Universidad de Granada).

  141. José Ramón Díez Espinosa (Universidad de Valladolid).

  142. Carlos José Hernando (Universidad de Valladolid).

  143. Antonio M. Moral Roncal (Universidad de Alcalá de Henares).

  144. Rubén Serrano Lozano (Universidad de Castilla – La Mancha).

  145. Raúl Navarro Roldán (Universidad Rovira y Virgili).

  146. Alfonso J. García Figueroa (Universidad de Castilla – La Mancha).

  147. Marina Gascón (Universidad de Castilla – La Mancha).

  148. Faustino J. Martínez Martínez (Universidad Complutense de Madrid).

  149. Celestino García Arias (Universidad Santiago de Compostela).

  150. Carlos Espósito (Universidad Autónoma de Madrid).

  151. Antonio Diéguez Lucena (Universidad de Málaga).

  152. Marina Gascón (Universidad de Castilla – La Mancha).

  153. Vicente Mambrilla Rivera (Universidad de Valladolid).

  154. Juan Ignacio Godino Llorente (Universidad Politécnica de Madrid).

  155. Sergio Llebaría Samper (ESADE 

  156. Isabel Echevarría (Universidad del País Vasco/EHU).

  157. Ana Soler Presas (Universidad Pontificia Comillas).

  158. Juan Ignacio Godino Llorente (Universidad Politécnica de Madrid).

  159. Ricardo Plaza (Universidad San Pablo – CEU).

  160. Juan Manuel Macarro Vera (Universidad de Sevilla).

  161. José Luis Escacena Carrasco (Universidad de Sevilla).

  162. Alberto Becerra Grande (Universidad Autónoma de Madrid).

  163. Manuel Francisco Pérez López (CSIC).

  164. Alberto Muro (Universidad Rey Juan Carlos).

  165. Esther Alegre Carvajal (UNED).

  166. Eduardo Aznar Vallejo (Universidad de La Laguna).

  167. Pedro Bueso Guillén (Universidad de Zaragoza).

  168. Ignacio Villaverde (Universidad de Oviedo).

  169. Ángeles Cruz Gil (UNED).

  170. Rafael Bañón i Martínez Universidad Complutense de Madrid).

  171. Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (Universidad de Oviedo).

  172. José Lázaro (Universidad Autónoma de Madrid).

  173. Carmen Morte (Universidad de Zaragoza).

  174. Encarnación Fernández (Universidad de Valencia).

  175. María Palmira Velez (Universidad de Zaragoza).

  176. Alberto Pérez Prados (Universidad Pública de Navarra).

  177. Marieta Cantos Casenave (Universidad de Cádiz).

  178. Daniel Becerra Fernández (Universidad de Sevilla).

  179. Aina López Yáñez (Universidad Complutense de Madrid).

  180. Amoaro Almarcha Barbado (Universidad de A Coruña).

  181. Fernando Jiménez Sánchez (Universidad de Murcia).

  182. Aránzazu González – Berenguer (U.Complutense de Madrid).

  183. Juan Manuel Herreros López (UDIMA).

  184. Antonio Lobo (Universidad de Zaragoza).

  185. Manuel Hernández Iglesias (Universidad de Murcia).

  186. María Pilar Rábade Obradó (Universidad Complutense de Madrid).

  187. Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid).

  188. Emilio Sánchez Miguel (Universidad de Salamanca).

  189. Alfonso Sopeña (Universidad Complutense de Madrid – CSIC).

  190. Yolanda Sánchez Moya (Universidad Complutense de Madrid).

  191. Juan Gómez Castañeda (Universidad Complutense de Madrid).

  192. Carlos Venegas García (Universidad del País Vasco/EHU).

  193. Tomasz Breczewski Filberek (Universidad del País Vasco/EHU).

  194. Miguel Caínzos López (Universidad de Santiago de Compostela).

  195. Francisco Javier Alcain (Universidad de Castilla – La Mancha).

  196. Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva)

  197. Julián Sauquillo (Universidad Autónoma de Madrid).

  198. Nicasio Salvador (Universidad Complutense de Madrid).

  199. Carlos Malamud (Universidad Complutense de Madrid).

  200. María Narbona (Universidad de Zaragoza).

  201. José Luís Ramírez Sádaba (Universidad de Cantabria).

  202. Gloria Molero (Universidad Complutense de Madrid).

  203. Francisco Alonso de Santos (Universidad Politécnica de Madrid).

  204. Mariano González (Universidad de Valladolid 

  205. Rafael Peinado (Universidad de Granada).

  206. María Begoña Cava (Universidad de Deusto).

  207. Genara Pulido (Universidad de Jaén).

  208. J. Ángel Sesma (Universidad de Zaragoza).

  209. Bruno Rodríguez (Universidad de Málaga).

  210. Amelina Correa (Universidad de Granada).

  211. Luis Díaz de la Guardia (Universidad de Granada).

  212. José Luis Varela (Universidad Complutense de Madrid).

  213. Luis. A. García Moreno (Universidad de Alcalá de Henares).

  214. Juan Narbona (Universidad de Navarra).

  215. Gerardo Aguado (Universidad de Navarra).

  216. Juan F. de la Torre (UDIMA).

  217. Isabel Fernández Alonso (Universidad Autónoma de Barcelona 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad