jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSParos y concentraciones en Cataluña contra la cárcel para los líderes de...
Puigdemont y los imputados dicen que hay "presos políticos"

Paros y concentraciones en Cataluña contra la cárcel para los líderes de ANC y Ómnium

Redacción
Paros a las 12 y concentraciones por la tarde convocaron fuerzas nacionalistas catalanas después de que la Audiencia Nacional Carmen decretó anoche prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición. La imputación se relaciona con la concentración de independentistas ante la sede de la Consejería de Economía y el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre.

Jordi Sánchez, hizo, en vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo soberanista a responder "con unidad y civismo" a la decisión. De la misma forma, Jordi Cuixart, se dirigió a la ciudadanía en otro vídeo, en el que anima a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia". La juez Lamela, previamente, decretó la libertad provisional sin fianza para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, aunque con medidas cautelares.

El Gobierno lamentó ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya respondido al requerimiento, antes del plazo límite de las diez de la mañana, sobre si proclamó o no la independencia en Cataluña, tras lo que le exigió que rectifique antes del jueves. De lo contrario, adoptará medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una carta enviada al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, evitó responder directamente a la cuestión, al tiempo que ofreció un margen de dos meses para dialogar. En su carta, Mariano Rajoy dice que, de aplicarse el 155, Puigdemont sería "el único responsable".

El presidente de ANC, Jordi Sánchez, hizo, en vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo soberanista a responder "con unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi Cuixart. En el vídeo, Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia", y apunta: "Intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos". En otro momento señala: "No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy".

De la misma forma, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se dirigió a la ciudadanía en un vídeo que había grabado antes de comparecer ante la juez, en el que anima a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república. En el vídeo Cuixart dice que ya intuían que la "represión del Estado no tenía límites para intentar parar la ola democrática en Cataluña. En otro momento, pide estar "serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico".

La ANC y Ómnium han convocado para hoy a las 12.00 y a las 19.00 horas concentraciones de protesta contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. En un comunicado, las entidades soberanistas piden que la gente haga un paro de protesta a las 12.00 ante sus respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19.00 han pedido "concentraciones silenciosas" ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Anoche, más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en protesta por la decisión de enviar a prisión a Sánchez y Cuixart. También grupos de personas secundaron caceroladas en varios puntos de Barcelona y otras localidades catalanas.

Trapero queda en libertad con medidas cautelares

La juez Lamela, previamente, decretó la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, consistentes en comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizado. Iguales medidas adoptó para la intendente Teresa Laplana, responsable de los Mossos en el distrito barcelonés del Eixample, donde se ubica la Consejería de Economía, escenario de los altercados más graves.

La juez explica en un auto que por el momento no puede vincular a Trapero con el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre. En la resolución, Lamela deja claro que la investigación se circunscribe hasta el momento a ese episodio, de forma que no extiende las actuaciones supuestamente sediciosas la jornada del 1 de octubre, como se sugiere en un atestado de la Guardia Civil. Según la magistrada, "lo único que está siendo objetivo de investigación hasta el momento son los hechos denunciados por el Ministerio Fiscal" los días 20 y 21 de septiembre.

No obstante, la magistrada señala que existen elementos que vinculan a Trapero con la estrategia independentista, como es el contenido del documento EnfoCat hallado en el domicilio del número dos de la consejería de Economía, Josep María Jové Lladó, arrestado en la operación policial en la que se produjo el asedio.

Puigdemont habla de "presos políticos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó ayer la entrada en prisión de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, a los que se refirió como "presos políticos". En un apunte de Twitter, Puigdemont señaló: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad". También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart", dijo también por Twitter.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural es "un "escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0". En una entrevista en TV3, Turull, calificó de "vergüenza democrática" la decisión de la juez. En otro momento señaló que el Estado está "dinamitando el diálogo". El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, dijo que el encarcelamiento de Sánchez y de Cuixart es un "nuevo golpe al diálogo y la distensión" entre el Gobierno central y el catalán. A través de Twitter, avisó de que "con amenazas, represión policial y prisión no se ahogará el deseo catalán de libertad".

Por otra parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Focadell, calificó de "injustificable" la decisión de la juez. "No estáis solos, os queremos en casa", escribió en un tuit.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó el encarcelamiento y señaló que el Estado no entiende "nada" de lo que pasa en Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Ravel, advirtió de que ningún demócrata podrá justificar el encarcelamiento de los líderes Sánchez y Cuixart. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió dar "un paso más" en la hoja de ruta independentista tras las detenciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al Gobierno de estar destruyendo la democracia. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", dijo a través de Twitter. El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, pidió la "libertad inmediata" para Sánchez y Cuixart". "No se puede caer más bajo", añadió. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "Injusto y un grave error" la decisón de la juez

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tildó de "desproporcionada" la decisión de la juez. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, comentó tras conocerse la decisión judicial que "el Estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, apeló a la proporcionalidad en la aplicación de la Justicia, al tiempo que realizó un llamamiento para fomentar "escenarios de distensión" y no de "enfrentamiento". En un mensaje a raves de Twitter, el presidente del EBB, Andoni Ortúzar, dijo que "defender ideas pacíficamente nunca puede ser motivo de prisión en una democracia".

Valoraciones editoriales en los diarios españoles

EL PAÍS titula: "Encarcelados los promotores de las revueltas separatistas". Según EL MUNDO, "la Justicia envía a prisión a los agitadores del separatismo". ABC publica en portada: "Prisión incondicional para los líderes callejeros del golpe". LA RAZÓNdestaca: "Los 'Jordis', a la cárcel". Para LA VANGUARDIA: "Sánchez y Cuixart ingresan en la cárcel acusados de sedición". EL PERIÓDICO señala: "Prisión sin fianza". CINCO DÍAS apunta: "La juez envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium y deja libre a Trapero". EL ECONOMISTA incide en que "los líderes de ANC y de Òmnium entran en prisión y llaman a movilizarse".

La Justicia actúa(EL PAÍS): La "dureza" de la medida adoptada contra los líderes de ANC y Òmnium "puede generar contestación de sus organizaciones. Pero al mismo tiempo recuerda que violar gravemente la ley no sale gratis en un Estado democrático". La libertad con medidas cautelares impuestas al mayor de los Mossos y a la intendente son "muchísimo menos graves", pero no por ello "dejan de generar un perjuicio a su imagen personal" y también "un baldón" para el propio cuerpo. "No sucede todos los días en Europa que unos jefes policiales sean acusados de sedición". "Estos acusados siguen gozando de la presunción de inocencia. Pero ahora acompañada de indicios acrecentados de responsabilidad. Corresponde a su libre albedrío considerar si su continuidad en los cargos menoscaba el funcionamiento del cuerpo que dirigen". Reflexión que deberían autoaplicarse sus mandos políticos. "Es de esperar que la investigación analice sus actuaciones, instrucciones y silencios, contrarrestando así la posible percepción de que pagan la factura del caos los ejecutores más que los conjurados de primer nivel y últimos instigadores del golpe a la legalidad". "Desde nuestro punto de vista, unos y otros -los mandos policiales sometidos a investigación y sus jefes políticos- deberían abandonar cuanto antes sus puestos para empezar a restablecer la normalidad democrática en Cataluña".

El Gobierno y la Justicia, firmes contra la sedición(EL MUNDO): El Estado de derecho continúa firme su lucha contra las pretensiones secesionistas" con las órdenes de prisión sin fianza para los líderes de la ANC y de Òmniun y las medidas cautelares para el mayor de los Mossos y la intendente de este cuerpo. Por su parte, Puigdemont "volvió ayer a protagonizar la enésima provocación con su respuesta al requerimiento planteado desde Moncloa. No sólo no respondió de forma clara e inequívoca como se le pedía, sino que incluso volvió a acusar al Estado de represión". Además, "volvió a pedir un diálogo de igual a igual". A Rajoy "ya no le queda ninguna excusa para imponer el artículo 155" para restaurar la legalidad estatutaria y constitucional. "Finalmente, la sangría económica que supone la salida de empresas está dejando sin argumentos a los que habían prometido una Arcadia de prosperidad".

El 'procés' entra en prisión(ABC): El ingreso en prisión de los máximos dirigentes de la ANC y de Òmnium "es la consecuencia legal inevitable de su participación activa en los tumultos de los días 20 y 21 de septiembre". "Esta prisión provisional expresa la gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluaña y avisa a otros de lo que puede suceder". "Por esta vez, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se ha librado. La juez Lamela no ha visto indicios claros de su intervención en la pasividad cómplice de los policías autonómicos ante la Consejería de Economía. Es una valoración respetable, pero muy discutible". "Dos presos preventivos y dos imputados con prohibición de salir de España son los primeros pasos de una justicia penal que tenía que intervenir con firmeza. Pero a los jueces sólo les corresponde una parte de la respuesta al separatismo catalán. El resto sigue dependiendo de una acción constitucional directa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para poner fin a la insurrección institucional de la Generalitat de Cataluña".

Una mala noticia(LA VANGUARDIA): La decisión de la juez de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium "añade un nuevo, inoportuno y preocupante elemento de tensión al conflicto que enfrenta al Govern de la Generalitat con el Gobierno central". "Es una mala noticia. Dicha tensión puede trasladarse ahora de despachos institucionales y juzgados hacia la calle, donde las posibilidades de que la situación se descontrole se multiplican. Ojalá no sea así. Pero el riesgo existe". "El día de ayer no había empezado mal". La primera impresión, tras leer las cartas de Puigdemont y Rajoy es que "seguíamos donde estábamos. La Generalitat pretendía negociar la independencia, y el Gobierno la restauración del orden constitucional. Sin embargo, también era digno de mención el buen tono de las cartas, así como el de las declaraciones que las acompañaron. El de la misiva de Puigdemont era conciliador. Rajoy, en su respuesta, hacía menos concesiones, pero no cerraba todas las puertas. Ni uno ni otro se habían precipitado, y la situación no parecía empeorar". "Pero al trascender la orden de prisión de Sànchez y Cuixart esa esperanza se debilitó". "Lo hemos dicho y reiterado: este conflicto sólo se resolverá con diálogo. Para que sea posible, Puigdemont debe entender que no cabe imponer la independencia sobre la ley. Y Rajoy (…) que en nada ayudará humillar al Govern y al independentismo, aunque la ley le dé en esta partida más bazas que a Puigdemont". "No se trata de que gane una de las partes, sino de que ambas dialoguen y, así, todos los catalanes dejemos de perder. Ya hemos perdido mucho. Y podemos perder más aún".

Auto judicial con efectos políticos(EL PERIÓDICO): Minutos después de la orden de prisión de la juez "se pudo escuchar una importante cacerolada en muchas ciudades catalanas. Una reacción que con seguridad la misma juez era consciente de que se produciría porque estaba preparada y organizada con lo cual hay que suponer que las pruebas que acumula son concluyentes y justifican esta medida. La justicia tiene una lógica que no es política aunque los hechos juzgados en este caso alimenten permanentemente la confusión". "Los hechos, pues, los desafíos legales tienen consecuencias que la política ya no puede controlar aunque sí lo podría haber hecho la fiscalía". "El día acabó una vez más sin una salida al problema aunque el tiempo sigue corriendo, tanto para la materialización de la suspensión de la autonomía a través del artículo 155 como para ir comprobando el impacto del desasosiego político en la actividad económica". "Estamos llegando al final del trayecto en esta etapa. Sólo la explícita vuelta a la legalidad autonómica puede hacer posible el diálogo que demanda el separatismo. Y, probablemente, la única manera de reconducirlo sea adjuntar o preceder a la respuesta definitiva a Rajoy una convocatoria de elecciones en base al Estatut vigente".

"Los Jordis": El Estado no acepta chantajes(LA RAZÓN): Es comprensible que los independentistas crean que el Ministerio Público actúa al dictado del Gobierno, dado que sus recién aprobadas leyes de desconexión esbozan un futuro Estado catalán sin división de poderes, pero los hechos son otros y aquí no valen 'relatos' sino ajustarse a la Ley". "Ha quedado totalmente claro que de nada sirve presionar para que la acción de la Justicia sea al gusto de los independentistas, no sea que lo consideren una provocación. Los tiempos que marcan los tribunales no son los de la política y querer vincularlos es una forma inadmisible de chantaje".

Uso adecuado y prudente del 155 (EL ECONOMISTA ):La "cautela" por la que La Moncloa parece inclinarse para aplicar el artículo 155 de la Constitución "es adecuada. Hacer que el Estado asuma desde el inicio todas las competencias, o precipitar unas elecciones, sería un paso arriesgado que puede generar más inestabilidad. La deriva secesionista esta asfixiada financieramente e internacionalmente, pero su solución no llegará escenificando una victoria rápida del Estado. Requiere de una estrategia a medio plazo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad