jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPartidos incapaces de pactar pensiones y salarios tras no investigar masters y...
Impresión de que PSOE escenificaba hace tiempo elecciones

Partidos incapaces de pactar pensiones y salarios tras no investigar masters y tesis de sus líderes

Redacción
Los partidos se mostraron este martes incapaces de llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo y pierden otro año para reformar las pensiones. Es la primera vez desde su creación, en 1995, que la comisión rompe las negociaciones ante la imposibilidad de alcanzar el consenso. Podemos y PP coinciden en rechazar el acuerdo al entender que las recomendaciones eran "vaguedades" o no están lo "sufiencientemente maduras".El resto de partidos los acusan de "dinamitar" el Pacto por "intereses partidistas"

Entre suaves luces rojas y canciones como 'Te quiero', de José Luis Perales, y 'Mi querida España', de Cecilia, aparece en el nuevo lema socialist "La España que quieres". Titulares como estos, reveladores para Infolibre.es de que el PSOE preparaba hace tiempo las elecciones, se publican mientras los sindicatos UGT y CCOO publicaban informes sobre la creciente brecha salarial de género y horas después de que la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid rechazara que acudan a comparecer la expresidenta regional Cristina Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado, tras la oposición de PP y PSOE.

Los informes sindicales verifican los datos que sostienen que las mujeres necesitan trabajar diez años más para igual la retribución de los hombres. En 2016 recibieron un cuarto menos de retribución y sus sueldos deberían aumentar un 29% para ser equitativos. CC.OO apuntó a la discriminación hacia la mujer: tienen más contratos parciales y cobran menos por cada hora. Para UGT la discriminación encuentra sus raíces en que las mujeres ocupan sectores con menor reconocimiento económico y con peores categorías sociales. Aunque remarcan en cualquier caso la brecha en empleo, en la corresponsabilidad familiar y en la gestión de empresas.

Los trabajadores asalariados por debajo de índice de la pobreza, un 16,8% del total, tienen en su mayoría rostro femenino: un 64% de ellos son mujeres, al igual que un 68% de las personas que reciben el salario mínimo."La precariedad tiene rostro de mujer" ha asegurado Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC.OO, que ha recriminado la concepción del salario femenino como un complemento del masculino en el hogar

Horas antes, en Madrid los grupos políticos acordaban dar largas a sus líderes Casado, Rivera y Montón por sus masters y Sanchez por su tesis,  de manera que a la sesión del 4 de marzo acudan el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos; el que fuera director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Jesús Sánchez Martos y la exasesora del Gabinete de la Consejería de Educación María Teresa Feito.

La comisión tiene por objeto “investigar”, y en su caso, “determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001”.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha decidido abandonar la comisión de investigación de universidades después de que en la reunión de la Mesa de esta comisión PP y PSOE se hayan opuesto a que acudan a comparecer el 4 de marzo la expresidenta regional Cristina Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado.Así lo anunció  el diputado de Podemos Eduardo Rubiño en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter donde asegura que se levantan “inmediatamente de esa comisión” que “ha perdido todo su sentido porque no se investiga a los responsables”.

”Esto es un momento insólito. PP y PSOE se han aliado para impedir que vengan Cifuentes y Casado a comparecer. Es increíble que el PSOE de Ángel Gabilondo se haya puesto de acuerdo con el PP para impedir que investiguemos a Cifuentes y Casado, de salvarse de los muebles por pura necesidad”. ¿O acaso tiene miedo PSOE de que llamemos a (la exministra de Sanidad) Carmen Montón o que se hable de la tesis de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez?”, se ha preguntado Rubiño.

A su juicio, esta es “una comisión para investigar sobre el mayor escándalo de la universidad pública e impiden que comparezcan los auténticos responsables, los que se llevaron los títulos fraudulentos”. “Esto es un auténtico paripé y ha perdido su sentido. La han convertido en papel mojado y no nos queda más remedio que acabar con esta farsa”, ha lamentado el parlamentario de Podemos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad