jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludPatologías del juego, moviles y psicofármacos, prioridades a vigilar hasta 2020 entre...
Conferencia sobre Drogas en Ministerio de Sanidad y Consumo

Patologías del juego, moviles y psicofármacos, prioridades a vigilar hasta 2020 entre escolares

Redacción
El juego patológico, el uso compulsivo de nuevas tecnologías y los psicofármacos serán prioritarios en el nuevo Plan de Adicciones.La Conferencia Sectorial sobre Drogas ha aprobado este martes el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, que define todos los contenidos que se trabajarán en los próximos dos años en el Plan Nacional Sobre Drogas.Se pretende mejorar programas, indicadores de evaluación y encuestas de consumo bienales que este Plan impulsa entre escolares y la población en general

Esa Conferencia Sectorial es el máximo órgano de decisión política del Plan Nacional sobre Drogas y está formado por representantes de distintos ministerios (Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Hacienda; Política Territorial y Función Pública) y los responsables autonómicos de la política de drogodependencia.

Por primera vez, el nuevo Plan de Acción incorpora como prioridades el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos, que se suman a la atención que se presta desde hace años al consumo de sustancias o drogas como tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína o éxtasis.También como novedad el Plan incluye acciones dirigidas a disminuir las barreras de acceso al tratamiento para las mujeres (especialmente las víctimas de violencia de género) y a conocer y asistir mejor los problemas de consumo crónico de la población drogodependiente envejecida.

Guiado por las metas de conseguir una sociedad más saludable y segura, el Plan sobre Adicciones 2018-2020 está conformado por 36 acciones destinadas al logro de los tres objetivos fundamentales de la Estrategia Nacional 2017-2024.El primero es retrasar la edad de inicio al consumo de sustancias y al acceso a comportamientos potencialmente adictivos. En segundo lugar, disminuir estos consumos y comportamientos y, en tercer lugar, reducir los daños asociados y derivados de ellos.El Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 incluye la visión de género y la equidad como principios básicos para lograr la mejora de la salud y de la seguridad de la población.

Además, incorpora 15 acciones transversales dirigidas a incrementar la coordinación, la gestión de la calidad y el conocimiento. Entre estas acciones transversales destacan la puesta en marcha del Portal Nacional de Buenas Prácticas en reducción de la demanda, la elaboración de carteras de servicios que permitan garantizar la equidad en todo el territorio y el impulso de la comunicación, que se contempla como objetivo de todas las acciones para garantizar su impacto.

La monitorización del Plan de Acción se amplía esta vez con un sistema de indicadores permanentes que servirá para valorar los progresos en la consecución de los objetivos finales y, en su caso, alertará de la necesidad de introducir modificaciones en su implementación. Las 36 acciones del Plan se desarrollarán mediante Grupos de Trabajo y Comités de Área, que se convocarán en breve.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad