jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoPatronal y sindicatos cobrarán del Gobierno por diseñar la formación
Habrá libre concurrencia para asignar los planes

Patronal y sindicatos cobrarán del Gobierno por diseñar la formación

Marga Peñafiel
"No se puede ser juez y parte". Así lo indica un responsable de formación sobre quitar la organización de los cursos de formación a los agentes sociales y se basa en que "en ningún país de Europa esto es así, quien diseña la formación y dice qué cursos hacen falta nunca los ejecuta". La reforma de la formación está siendo complicada, ya que los empresarios estarían presionando al Gobierno para que no les deje del todo al margen de los fondos de la formación.

 Según publica hoy Cinco Días, la CEOE y Cepyme estarían condicionando la firma del pacto salarial con los sindicatos a que el Gobierno les ofrezca una solución en materia formativa. Mientras que los sindicatos han afirmado en privado que en ningún otro país es como en España y que ven normal que se queden fuera con los nuevos cambios, la patronal considera que debe gestionar la totalidad de la formación de oferta y demanda porque toda ella se financia con la cuota formativa del 0,7% que pagan a la Seguridad Social los empresarios (0,6%) y los trabajadores (0,1%). Ante todo ello, Empleo cree que ha encontrado al solución.

La mano se que baraja en Empleo es sacar a la patronal y a los sindicatos de la gestión de los planes de formación de oferta, pero “mantenerlos en el Gobierno del sistema, determinando cuáles son las necesidades formativas”. Además, por estas tareas el Ejecutivo podría ofrecerles unas retribuciones, “por participar en el diseño del sistema”, aseguran dichas fuentes.

De esta forma, los agentes sociales dejarían de distribuir y gestionar esta financiación pero, a cambio obtendrían una retribución que hasta ahora no tenían.

Libre concurrencia

Con ello, el Gobierno sacaría a patronal y sindicatos de esta parte del sistema y mantendría su promesa de abrir en un 100% la ejecución a la libre concurrencia a la que podrán optar los centros privados de formación en igualdad de condiciones que los agentes sociales.

En la actualidad, Empleo ya ha iniciado esta apertura al sector privado a través de las últimas convocatorias de los planes de oferta. En concreto el 34% del presupuesto total de estos programas de oferta en general ya está abierto a la libre concurrencia. Y en el caso de los proyectos formativos para jóvenes menores de 30 años, los centros privados ya pueden optar al 100% de su financiación.

Fuente: Cinco Días


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad