jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoPatronal y sindicatos negocian minijobs para España
Tras al amplio rechazo español a la propuesta del FMI

Patronal y sindicatos negocian minijobs para España

Redacción
La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT negocian fórmulas de flexibilidad laboral próximas a los minijobs de Alemania (apenas 200 a 400 euros por jornadas reducidas), pese al amplio rechazo a la reciente propuesta del FMI para bajar los salarios un 10% en varios años a cambio de crear empleo, según ha podido saber Ibercampus en fuentes de los negociadores.

 Las partes se han visto animadas a acercar posiciones por las últimas estadísticas sobre la continuidad de la fuerte caída del empleo en las grandes empresas españolas, el aumento del paro juvenil pese a las actividades estacionales propias de la primavera y el verano, las amplias diferencias en las valoraciones sobre los resultados de la reforma laboral del Gobierno, que sólo parecen satisfacer a este, y las dificultades de concreción que encuentran los anunciados planes de reactivación europea y de lucha contra el desempleo juvenil, sobre todo en España.

Esa aproximación en las posiciones de patronal y sindicatos, que apenas hace dos semanas coincidían en criticar la propuesta del FMI, ha sido reconocida públicamente incluso por el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien en unas declaraciones a RNE y TVE aludió a los ‘minijobs’ como fórmula que ya gusta a los sindicatos españoles.

 “A veces en CEOE hemos hablando de los ‘minijobs’, que se han criticado mucho y que a los sindicatos no les parecían bien, pero ahora les van pareciendo mejor, porque, a un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo”, dijo el empresario hostelero Arturo Fernández, líder CEOE y CEIM , para precisar a continuación: “A partir del mes de septiembre, en reuniones con los sindicatos, buscaremos fórmulas, no le voy a decir cuáles, para que de alguna manera podamos tener flexibilidad en la contratación.

En sus declaraciones a amos medios públicos, que pueden verse y escucharse pinchando aquí, Fernández se mostró partidario de dejar seis o siete modalidades de contrato laboral. "En un momento en el que hay mucho paro, en el que hay 47 modalidades de contratación y en el que además solo se utilizan siete, lo que habría que hacer es eliminar todos esos contratos y dejar seis o siete. Eso lo dicen los sindicatos, además, no lo dice la CEOE", afirma el empresario, quien insiste en la necesidad de retocar la reforma laboral tras indicar que los empresarios no quieren arrebatar derechos a los trabajadores fijos, además de precisar que el presidente de la patronal, Juan Rossel, en realidad no quería hablar en sus polémicas declaraciones de "privilegios", sino de "hiperflexibilidad" en la contratación.

Por otra parte, los expertos europeos han arreciado sus críticas a las instituciones por la falta de ayuda para combatir el desempleo juvenil. Según informa en su noticia más leida los últimos días Ibercampus.eu, versión en inglés de este digital, los 28 estados que conforman la Unión Europea no aportaron su cuota de apoyo al proyecto de garantía juvenil, por lo que según expertos de los Estados miembros de la UE no han logrado ayudar a los jóvenes sin empleo.

Las cifras de paro en los países de Eurozona correspondientes a mayo ascienden al 23,8% de los menores de 25 años en mayo, según los últimos datos de Eurostat, tasa que duplica al 12,22% de desempleo sufrido por la población en su conjunto. Grecia y España tienen los más altos niveles de paro de los jóvenes , en ambos casos con más del doble de dicha media europeoa para los menores de 25 años.

Precisan los expertos que las escasas perspectivas de empleo para los jóvenes de Europa están empeorando las divisiones entre la generación Y (las personas nacidas después de 1980) y los de las tres décadas de postguerra, conocidos como "baby boomers". Los expertos critican a muchos estados miembros de la UE por su falta de voluntad de aplicar el régimen de Garantía Juvenil. 

Por otra parte, a falta de que publiquen sus datos Sabadell, ACS e Inditex, EL ECONOMISTA informa hoy que las 35 firmas cotizadas han recortado un 10,7% el empleo en un año, por lo que a junio de 2013 daban trabajo en todo el mundo a 1,26 millones de personas frente a las 1,42 millones que empleaban en junio de 2012. El 20% de la fuerza laboral que emplean los grupos del Ibex está en las filas de Arcelor Mittal, cuya presencia en España es mínima, por lo que si se elimina, la caída de empleo sería del 12%, hasta el millón de trabajadores.

 

Pese al descenso, se han registrado comportamientos muy dispares. Abertis e IAG han visto como el número de trabajadores se disparaba un 62,4% y 13,4% respectivamente por las recientes compras y expansión de su negocio, mientras Telefónica recortaba su personal en 155.555 empleados por la venta de Atento y el ERE de España.

FCC e Iberdrola son las otras dos grandes cotizadas que más empleo han eliminado con respecto al primer semestre de 2012. La eléctrica que preside Ignacio Galán tiene una plantilla media de 1.580 personas frente a las 1.960 trabajadores que empleaba de media a junio de 2013. El grupo vasco dispone de un plan de salida de empleados que afectará a 1.200 trabajadores en el periodo 2012-2014. En España el recorte será de 600 empleados, de los cuales 400 se ajustaron el verano pasado, por lo que el recorte pendiente afectaría a 200 trabajadores. En este sentido, Galán explicó en una rueda de prensa que el recorte de plantilla realizado por el grupo este año supondrá un ahorro total de 100 millones de euros. Por su parte, FCC ha reducido su plantilla media un 8,92 %, hasta los 79.494 empleados, por los ajustes en la división de cemento, lo que le ha supuesto gastarse 29 millones extra en reestructuración. De cara a final de año la compañía va a reducir aún más su plantilla tras la venta de la división de energía de Alpine a un fondo de inversión y la declaración del concurso de acreedores para el resto de la filial que ya ha salido del perímetro de consolidación del grupo. La constructora asegura que sin Alpine la plantilla media del grupo a junio de este año sería de 64.495 personas, un 19% menos.

Otras empresas que también han reducido empleados son Gas Natural (un 6,3% menos) y Endesa. Esta última ha metido la tijera en la plantilla de España mientras que ha aumentado el personal en América Latina por lo que apenas se nota un ajuste del 0,6%, mientras los gastos de personal (excluyendo los recurrentes por las salidas) han por caído un 3,3%. En concreto, en España la plantilla de Endesa ha pasado de 11.787 a 11.399 y en Latinoamerica de los 11.196 a los 11.426 empleados, el 50% del total. Bajo el paragüas del holding aéreo IAG se encuentran 60.590 personas, un 13,47% más que los registrados a junio de 2012. La plantilla media del grupo se ha disparado pese a que Iberia había despedido a 1.700 personas hasta junio (en agosto subirá a 1.900 personas) por la integración de Vueling en el grupo en abril de 2013, que ha aportado unos 2.000 empleados.

El incremento de la plantilla de Sacyr de junio de 2012 a junio de 2013 en unos 1.000 empleados se debe a la división de servicios en España y a la actividad de construcción en Panamá. La plantilla en España en 2012 era el 57,3% del total y este año supone el 55,9 %. En el caso de los bancos, la plantilla media de Caixabank ha pasado de 26.729 empleados a los 30.259 en 2013, incremento que estaría motivado por la integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia, operaciones que han repercutido a la entidad una variación del 13,2%. En BBVA, el desceso de la plantilla de un 1,73% viene condicionada por el mercado extranjero, ya que en el ámbito nacional, la cifra crece levemente de los 27.154 a los 29.166 empleados, representando un 25% del total, por el proceso de integración de Unnim.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad