jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPensiones y educación centran el debate de los Presupuestos
Sánchez (PSOE) acusa a Rajoy de los riesgos españoles

Pensiones y educación centran el debate de los Presupuestos

Redacción
Pensiones y educación e investigación centraron el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, que el PSOE y el resto de los grupos rechazan por "antidemocráticos", ya que se plantean por primera vez en democracia antes de las elecciones y en verano. El líder del PSOE acusó a Rajoy de los riesgos españoles y de no querer debatir, y de hecho solo tuvo como contrincante al ministro Montoro.

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, presentó e proyecto  como la garantía de la recuperación frente a las "utopías inalcanzables" que plantean otras formaciones. En su intervención en el debate de totalidad, Montoro señaló que el Gobierno tiene una línea muy definida en materia económica para salir de la crisis y crear empleo y añadió que las decisiones que ha tomado han funcionado. Afirmó que son los Presupuestos que necesita España y su economía, y resaltó su carácter "social".

Montoro recordó las medidas tomadas a lo largo de la legislatura y aludió a la gestión económica socialista, que, subrayó, "generó pobreza y desigualdad con el mayor recorte social de la historia". Asimismo, se refirió a las voces "acreditadas" de políticos, expertos y medios que pedían el rescate de España, algo que no se llevó a cabo por la "firmeza y determinación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El titular de Economía dijo que estas son las últimas cuentas de una etapa "intensa y difícil" que el Gobierno ha afrontado con la confianza de que todo lo que ha hecho ha sido bueno para España, ha mejorado la vida de los españoles y ha abierto las puertas "de par en par" a un futuro de bienestar para todos. En su opinión, esta política explica el nivel de recuperación económica de estos años, "imposible con otras recetas", recalcó. Montoro resaltó que, gracias a esta política, España podrá crear más de un millón de empleos entre 2014 y 2015. El ministro expresó su preocupación por la deuda externa, "el factor que hundió la economía y ha lastrado la posibilidad de recuperación".

Rajoy, "peligro" para la economía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que los Presupuestos que presenta el Gobierno ponen en riesgo la recuperación económica y afirmó que Rajoy y estas cuentas "forman ya parte del pasado". En su intervención para defender la enmienda de totalidad de los socialistas acusó al presidente del Gobierno de "romper" la cohesión y dejar el país "más dividido y confrontado", por lo que, en su opinión, sólo un cambio de Gobierno permitirá el necesario cambio de rumbo en la política económica.

"Usted ha sido el hombre de la Troika en España", le ha espetado el líder del PSOE a Mariano Rajoy. "Usted es el peligro para la economía española", ha expresado Sánchez, que ha citado la reforma laboral "que hace que se agranden los beneficios de unas pocas empresas mientras caen los salarios", el "desprecio por la ciencia y la formación", los "recortes al Estado del Bienestar" y las "subidas masivas de impuestos a la clase media y trabajadora" en sus críticas al Ejecutivo. "Usted ha llevado a España a una grave degradación institucional al estar gobernada por un Presidente acosado por la corrupción", ha defendido el número uno del PSOE, que también ha desgranado sus propuestas.

Si llegan al Gobierno, en materia educativa los socialistas derogarán la LOMCE y se comprometen a asegurar una inversión del 7% del PIB en educación en dos legislaturas, además de bajar el IVA cultural al 5%. En fiscalidad, se comprometen a una reforma para "que pague más quien más tiene" y que prohíba las amnistías. En empleo, proponen un acuerdo con un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Plantean, además, un pacto de políticas sociales que derogue el decreto de exclusión sanitaria de los sin papeles y que establezca una renta mínima para 740.000 hogares sin ingresos. Proponen un pacto contra la violencia de género, la recuperación del Pacto de Toledo y fortalecer la independencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (el órgano que vigila el cumplimiento de las condiciones del rescate). 

Para Sánchez, estos Presupuestos prueban el "agotamiento" como gobernante de Rajoy, quien, añadió, está "apegado a políticas del pasado", sin "ideas novedosas" para el futuro y "se limita a gestionar una coyuntura exterior favorable sin preocuparse" por conseguir que "la recuperación económica sea sostenible por sí misma". Además, acusó a Rajoy de no tener la "gallardía" de subir a la tribuna del Congreso para defender "en primera persona" las cuentas que presenta su Gobierno.

A continuación, Sánchez detalló los siete ejes sobre los que girará su programa de regeneración política, social y económica: cambiar el marco educativo, renovar el marco fiscal prohibiendo las "vergonzosas" amnistías fiscales, aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, alcanzar un pacto sobre la cohesión social y otro contra la violencia de género, recuperar el Pacto de Toledo y mejorar la calidad de las instituciones. Pero lo primero será, remarcó, cambiar "dentro de la ley" los Presupuestos que el Ejecutivo dejará aprobados antes de las elecciones.

"Mandangas" de Sánchez

En el turno de respuesta, Cristóbal Montoro dijo que Sánchez es la "amenaza" y el "riesgo político" para la recuperación económica. Calificó de "mandangas" y "vaguedades" las propuestas del líder socialista y añadió que "por no llegar no llegan ni a buenas intenciones". El ministro preguntó a Sánchez si le van a permitir o le van a inducir sus socios potenciales a cambiar los Presupuestos como aseguró en su discurso. A este respecto, también le preguntó por la influencia que ejercerán en él los socios que le han dado el poder municipal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no intervino en el pleno para defender los Presupuestos dejando el protagonismo a Montoro, criticó la intervención de Pedro Sánchez y sostuvo que los socialistas merecían "más nivel y conocimientos". Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras la intervención del líder socialista.

Convergència, Unió, IU y UPyD se oponen

Las formaciones catalanas Convergència y Unió defendieron las enmiendas a la totalidad del Presupuesto por tratarse de unas cuentas electoralistas, "sin alma social" y "pésimas e insolidarias" con Cataluña. En concreto, el portavoz de Convergència, Pere Macías, explicó que su grupo ha presentado la enmienda porque cree que el Presupuesto no será suficiente para mantener la recuperación. Por Unió, Josep Sánchez Llibre, explicó que su formación ha enmendado los Presupuestos porque son de "baja calidad democrática" y "triunfalistas, electoralistas y propagandísticas". Además de ser "desleales, injustas e insolidarias con Cataluña".

En la réplica, Montoro afirmó que Cataluña crece porque es España y añadió que "si formara parte de otros países crecería la tercera parte o no crecería". El ministro subrayó que la economía catalana es el motor de España, "y más que eso", recalcó que más del 60% de lo que produce Cataluña se comercializa en el resto de España.

Para el portavoz económico de Izquierda Plural, Alberto Garzón, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno sentarán las bases para repetir la crisis de la que el país todavía lucha por salir. En la respuesta, Montoro acusó a Garzón de utilizar "el lenguaje de los progres" de los 60 y le reprochó haberse quedado en el Manifiesto Comunista.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó al Gobierno de usar los Presupuestos de 2016 para "camuflar" sus "miserias" de una legislatura de engaños y añadió que son unas cuentas "fracasadas" de un Ejecutivo "fracasado" que intenta resolver así sus problemas electorales. Durante la réplica, Montoro criticó a UPyD por no apoyar ninguno de los cinco presupuestos presentados a lo largo de la legislatura y por negar la recuperación económica una y otra vez.

Debate electoral 

La mayoría de los diarios destacan que PP y PSOE utilizaron ayer el debate sobre los Presupuestos para iniciar su campaña de cara a las próximas elecciones generales. Así lo refleja EL PAÍS que dice que ayer "arrancó" en el Congreso la campaña electoral. En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "PP y PSOE convierten en cara a cara electoral el debate de Presupuesto". "Doble mitin presupuestario", titula EL PERIÓDICO. Mientras, EL MUNDO apunta que "Montoro abre el debate de pensiones en precampaña".

ABC alude a "unas cuentas preelectorales ´para garantizar la estabilidad y el empleo".LA RAZÓN destaca que el Gobierno defiende un Presupuesto "social" y dice que Sánchez da "su primer mitin de campaña". En términos económicos, CINCO DÍASseñala que "Montoro avanza que los ingresos por IVA de pymes crecen al 11%". Por su parte, EL ECONOMISTA resalta que "Montoro aparca el déficit y usará el alza de ingresos para bajar impuestos".

Editoriales de la prensa

Las pensiones no pueden ser un asunto de pugna electoralista (EL MUNDO): El debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 ayer en el Congreso "se convirtió en un rifi rafe electoralista entre el PP y el PSOE". "Es cierto que el Gobierno está aprovechando el trámite de las cuentas públicas como arma electoralista", pero una vez dado el paso "los números del Gobierno son, en líneas generales, realistas, aunque, eso sí, hipotecados al mantenimiento de la actual coyuntura macroeconómica y que se cumpla la previsión de crecimiento del 3% del PIB". "Sin embargo, en lo que no debería haber caído Montoro es en agitar el tema de las pensiones en un debate así. Todas las formaciones siguen cayendo en la frívola irresponsabilidad de usar este tema con fines electoralistas, cuando es uno de los asuntos verdaderamente de Estado que sólo deben abordarse en el marco del Pacto de Toledo". No obstante, los principales partidos "sí están obligados" a entrar en el tema de buscar nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social, ya que "nuestro sistema actual es inviable a largo plazo". 

Presupuestos para ganar confianza (ABC): La decisión de Rajoy de tramitar los Presupuestos en agosto "representa un acto de responsabilidad política". "Con su votación definitiva en octubre para poder disolver las Cortes y convocar los comicios, Rajoy se garantiza su aprobación con la mayoría absoluta de la que aún dispone y encarrilará unas cuentas públicas orientadas a certificar la recuperación". "Las acusaciones lanzadas por la oposición de que se trata de presupuestos electoralistas son tópicas y caen por su propio peso". "Ahora que las condiciones empiezan a cambiar favorablemente para España, tiene todo el sentido hacer guiños a los funcionarios, los pensionistas, las familias, los parados de larga duración y, sobre todo, a la clase media, sin duda la más castigada". "Si el principal reproche del PSOE es que Rajoy no defendió ayer personalmente sus Presupuestos, el Gobierno ya tiene un motivo menos de preocupación. Nunca ningún presidente anterior lo hizo. Ni siquiera los socialistas". 

Empieza la campaña de las generales (EL PERIÓDICO):"La intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado puso ayer en evidencia la característica principal de estas cuentas: su carácter electoralista". La sesión de ayer puede considerarse "un acto de la campaña que se avecina, una vez dejemos atrás el 27-S". "Si Montoro cumplió su papel, también lo hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que además de defender su enmienda a la totalidad asumió la presentación sin complejos de los ejes de su proyecto electoral". "Más allá de la escenografía de precampaña, nos queda claro que la próxima legislatura será imprescindible abordar la revisión de la financiación de las pensiones, porque el constante recurso a la hucha de la Seguridad Social es obviamente insostenible". "Y dentro de las dudas que despiertan los Presupuestos, preocupa ahora aún más la previsión optimista de los ingresos que ampara el incremento de gasto social, el cumplimiento del déficit (2,8% del PIB), la eliminación de recortes e incluso hipotéticas rebajas de impuestos"

Presupuestos para crecer mejor (LA RAZÓN): "No hubo, en esencia, debate presupuestario por parte del principal partido de la oposición, sino una reiterada exposición catastrofista de los cuatro años de legislatura popular, muy en línea de los discursos radicales en boga que, por negar, niegan hasta la evidencia de que España está creciendo, de que hay menos paro y de que se está recuperando la recaudación fiscal". Ayer se escuchó entre los bancos de la oposición, la expresión ´electoralistas´ para referirse a los Presupuestos. "Estamos ante el cierre de un plan de gobierno a largo plazo, cumplido en sus líneas principales, algo que, sin duda, parece insólito al calor de la experiencia socialista en materia presupuestaria".

Presupuestos y recaudación (CINCO DÍAS): Resulta poco admisible "el tinte electoralista que destilan algunas de las partidas, particularmente en el área de inversión. La aplicación de los Presupuestos demostrará si, como afirma el ministro, son unas cuentas eminentemente sociales. Lo que sí resulta innegable es que los datos de recaudación tributaria avanzados en su intervención, y muy destacadamente el más de 11% que han crecido los ingresos del IVA de las pymes, son la mejor forma de que las cuentas públicas favorezcan a la mayoría, por lo que significan de mejora económica".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad