jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPese al 0% de IPC en 2015, la universidad se encarece un...
Los precios dejan ganar poder adquisitivo a las pensiones

Pese al 0% de IPC en 2015, la universidad se encarece un 54% durante la crisis

Redacción
El Índice de Precios al Consumo (IPC) acabará 2015 con una variación del 0%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero las diferencias internas dentro de la principales rúbricas de precios son considerables, como sucede especialmente desde que empezó la crisis y esta se notó en los recortes de gasto público, que han causado subidas del gasto familiar. En la educación,la universidad se ha encarecido durante los siete primeros años de crisis un 54%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acabará 2015 en el mismo punto en el que empezó el año, ya que entre diciembre de 2014 y 2015 se ha estancado, con una variación del 0%, según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un alza del indicador de tres décimas respecto a lo registrado en el interanual del mes de noviembre, según publican este jueves losprincipales diarios. Pero las diferencias internas dentro de la principales rúbricas de precios son considerables, pues mientras por ejemplo han bajado comunicaciones, electromesticos y patatas, la universidad se ha encarecido en torno al 54% durante los siete primeros años de crisis, según datos obtenidos por Ibercampus desde el 2007.

Junto al 54,3% de variación de precios acumulado desde entonces por la universidad para las familias españolas, laeducación infantil se ha encarecido un 18,8%la educación secundaria un 14,3% y otros gastos de enseñanza el 15,2%.  Por consiguiente, la subida del precio medio del conjunto de la educación para las familias durante la crisis ha sido del 30,2%,debido a que los recortes de gasto público han provocado incremento de gasto privado en las tasas y otras subidas de precios de los centros públicos y privados para las familias.

Algo similar ha sucedido en la sanidad y el transporte público, según viene informando Ibercampus desde que empezó la crisis. Los últimos datos datos señalan que los mayores incremenetos se han registrado desde el año 2011, en la última legislatura. En efecto, tanto las medicinas como el promedio de la educación y el transporte público se han encarecido para las familias en torno al 20% de promedio nacional, sin que los últimos datos detallados hayan supuesto apenas modificaciones por el freno en los recortes de gasto público durante el 2015. Pero esas medias nacionales se han distribuido irregularmente por comunidades autónomas, correspondiendo en educación las mayorres subidas desde el 2011 a Madrid, donde en los ultimos 4 años la universidad se ha encarecido un 54%, tanto como la media nacional desde el 2007.

No obstante, con el 0% de variacion anunciada este miércoles por el INE en el IPC promedio del 2015, se cumple la previsión del Gobierno de que la inflación acabaría en año en el 0%. Si los precios repuntaron en la recta final del año fue por la menor caída de los precios de carburantes y lubricantes respecto al mismo periodo de 2014. Al compararlos con noviembre, los precios continuaron bajando un 0,3%.

Si se confirma el dato de diciembre, -el INE publicará el indicador definitivo a mediados de enero-, de los doce meses de 2015, el IPC habrá salido de territorio negativo en tres: junio y julio -un 0,1% interanual en ambos casos- y ahora en diciembre. Los diarios recuerdan que el año arrancó con una caída de los precios del -1,3%, su mínimo desde que en julio de 2009 se hundieron un -1,4%. Sin embargo, poco a poco se ha ido cerrando esta brecha negativa hasta llegar a un nivel plano.

Desde 2002, España nunca había acabado el año con un estancamiento de su IPC y una variación del 0% mensual sólo se produjo en febrero de 2014. Esta congelación de los precios beneficia el poder adquisitivo de los ciudadanos en general, pero más en particular de los pensionistas. Las prestaciones por jubilación se incrementaron un 0,25% este año por lo que los jubilados ganaron margen de compra.

La vivienda sube por primera vez desde 2007

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada en España se encareció un 1% en 2015, lo que su pone la primera subida interanual desde principios de 2008, según el avance del índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre publicado ayer. Dicho dato confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios, ya que hace un año, en el último trimestre de 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5%.

Las provincias de Gerona (+10,7%), Barcelona (+5,8%) y Lérida (+5,3%) fueron, junto a Albacete (+4,5%) y Madrid (+3,3%), las que más incrementaron sus precios medios en términos interanuales en el transcurso del año.

Con esta subida de los precios, el euribor aliviará a los hipotecados, ya que será lo que alivie los bolsillos de éstos. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas cerrará el año con un recorte del 80%, hasta el 0,059%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década.

 

Vuelve a crecer el empleo público

El personal de las Administraciones públicas subió un 0,8% (+20.156 personas) entre julio de 2014 y julio de 2015, aunque la plantilla total de 2.542.787 trabajadores sigue por debajo de la que había en enero de 2010, fecha en la que alcanzó máximos históricos (2.597.956).

Según el Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas, que ayer hizo público el Ministerio de Hacienda, y en el que se recogen cifras del pasado mes de julio, en total, la plantilla de las Administraciones españolas estaba compuesta por 2,54 millones de empleados, un 0,8% más que los 2,52 millones contabilizados en julio de 2014, aunque todavía lejos de los 2,59 millones de enero de 2010.

Los datos reflejan que más de la mitad de los empleados públicos actuales trabaja para las comunidades autónomas (50,5%), frente al 22,7% que lo hacen para entidades locales, el 20,9% que depende de la Administración Pública estatal y el 5,9% que trabaja para las universidades. Además, el 62,44% tiene plaza de funcionario, una cuarta parte (24,39%) es personal laboral y el resto dispone de otras categorías, como eventuales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad