jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajePetición pública de recurso para periodistas
Firma para darles ese derecho

Petición pública de recurso para periodistas

Redacción
Los profesionales de la comunicación en España se encuentran desprotegidos ante las resoluciones que de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por lo que hemos abierto una petición pública de ese derecho.

¿Sabes que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se diferencia muy desfavorablemente de organizaciones similares en otros países europeos?

Como ya adelantó Ibercampus, los periodistas españoles se encuentras desprotegidos antes las resoluciones de la Comsión de la FAPE, a difencia del resto de países de la Unión Europea.

No tiene reconocido recurso alguno. Es decir, quien pierde el caso, no tiene posibilidad alguna de refutar los argumentos de quien haya sido el/la ponente. Además, hay una gran diferencia de calidad entre unas y otras resoluciones este consejo. Esto significa que cada periodista español que recibe una queja está al albur de la calidad de la propuesta de quien sea ponente de su caso.

Un encuesta realizada por Ibercampus.es demostró que el el 90% de los votantes estaban a favor de que los profesionales de la comunicación tuviesen este derecho, como ya lo tienen en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y Rusia. 

Zahorí, lectora de Ibercampus.es, se pregunta "¿qué sentido tiene la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología si no existe la posibilidad de recursos?", si no existe la posibilidad de recuros. "Si las sentencias, o resoluciones, que dicta esa Comisión, no han reunido las condiciones de defensa que tienen los periodistas de otros países, que se retiren todas de la Página Web", concluye.

Otro lector de este portal, Juan, comento que le parece "una vergüenza, como periodista, que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) no permita un recurso de queja".

Por su parte, Victor Alenda, explica que en un comentario publicado en esta web que "sin recurso, cada miembro de esa Comisión se irá labrando su desprestigio. Y que en los encuentros internacionales, los periodistas extranjeros se enteren de que los periodistas españoles no son como ellos, porque están indefensos, al no poder recurrir".

Por ello que Ibercampus.es solicita en la plataforma Change.org a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología 

a) Que reconozca el derecho al Recurso a que los periodistas españoles tienen derecho, como los demás periodistas europeos, porque el pago de sus cuotas les da ese derecho.

b) Que un periodista pueda recusar a un miembro de la citada Comisión por las mismas causas que en cualquier proceso.

c) Que, siguiendo la tendencia internacional, y no sólo en el campo del Derecho, el periodista pueda conocer el nombre del/ de la ponente y de lo que haya votado cada miembro de la Comisión y del razonamiento en que haya basado su decisión.

Para entrar y firmar solo tienes que pinchar aquí.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad