Tras el escándalo de Cambridge Analytica por la filtración de datos, se han generado grandes dudas sobre la creabilidad de Facebook. Los ajustes de privacidad para recuperar la confianza de los usaurios parace que no le dan mucho resultado, aunque la compañía haya recuperado las pérdidas de capitalización bursátil..
En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una demanda colectiva sobre Facebook. La demanda se defienden los intereses no solo de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España, unos 26 millones de usuarios: OCU pide, al menos, 200€ de compensación para cada uno de ellos.
La Organización defiende que "nuestros datos son nuestros, es cada usuario quien debe tener el control sobre su información y datos personales, y decide qué hace con ellos, a quién, cuándo, cómo y para qué autoriza su uso."
Destaca además que "Facebook recopila y utiliza los datos de sus usuarios facilitándoselos a terceros sin que estos hubieran dado un previo consentimiento". Lo que va en contra de la normativa de privacidad y protección de Datos. Por ello, la OCU quiere defender no solo el interés de los usuarios afectados sino el de todos los españoles con perfil en la red social.
La OCU y las demás asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers solicitan a Facebook que aclarare “qué medidas iba adoptar para evitar estos casos y para dar a los usuarios el control de sus datos, dándoles el poder de decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo los quieren recuperar”
Aseguran que la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento no ofreció “respuestas satisfactorias”. De hecho, a pesar de que Facebook admite que “la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta”, la Organización ve claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.
OCU va a solicitar ante los tribunales esa compensación, en defensa de todos los usuarios de Facebook cuyos datos no han sido respetados.
La noticia de OCU ha coincidido con la celebración en la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros(ADICAE) de sus 30 años, acto en el que esta entidad de 200.000 socios, considerada la más representativa de España en evaluaciones de la Comisión Europea, oficializó su compromiso de defender también a partir de ahora a los consumidores en los temas digitales.