jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPiketty anima a PSOE y Podemos a invertir en educación
Ambos propugnan por separado pactos sociales de rentas

Piketty anima a PSOE y Podemos a invertir en educación

Redacción
Thomas Piketty ha animado a los líderes del PSOE y Podemos a invertir en educación e investigación, como respuesta a la creciente desigualdad y solución a la crisis. Este es el principal balance dejado en su paso por Madrid para promocionar su libro "El Capital en el siglo XXI", en actos donde animó a ambos partidos a realizar propuestas para el cambio. Así lo hacen ya al propugnar pactos sociales de rentas, el PSOE un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un decálogo para que Europa funcione.

“La eurozona no funciona y nadie quiere sumarse a algo que no funciona. En Europa no cambiamos ni hablamos del cambio. PSOE y podemos pueden plantear propuestas para el cambio de los tratados, a fin de que sea más democrático el proceso de decisiones en Europa”, fueron las palabras de Piketty, ya convertido en economista más célebre del mundo, en la mesa redonda Capitalismo, crisis y desigualdad realizada con Pedro Sánchez, donde ambos denunciaron la creciente desigualdad y anticiparon que el debate va a ser fundamental en la política europea, además de coincidir en potenciar como salidas la educación, investigación y otras inversiones en futuro, además de coordinación fiscal internacional en la lucha contra la elusión o el fraude fiscal.  

“Hay que escuchar a Podemos y Syriza”, dijo Piketty abogando para que Francia y los países del sur de Europa hagan una propuesta distinta de forma inmediata, tras recordar que son mayoría e indicar que si no lo hacen “algo va a pasar”(en referencia al auge de la extrema derecha en su país). 

Al igual que actos previos, el famoso economista, de ideología socialdemócrata pero que recientemente rechazó ser condecorado por el Gobierno socialista francés, se mostró muy obsesionado con la reducción de la inversión en educación en Europa, resaltando su crítica a que los 20 países estudiados en su libro y otros destinen más recursos al pago de la deuda que a financiar las universidades. Dijo que ese fenómeno sólo tiene un precedente: el Reino Unido del siglo XIX. 

 

Thomas Piketty reafirmó que actualmente estamos llegando a niveles máximos de desigualdad y ello contribuyendo “al aumento de la imposibilidad de pagar la deuda", pues "ésta es una crisis de desigualdad". Al igual que Pedro Sánchez, el famoso economista denunció que las grandes multinacionales apenas paguen en Europa según han revelado los casos Luxemburgo y otros paìses que promueven una competencia fiscal a la baja (información ampliada por las estadísticas publicadas por Ibercampus sobre que fuera de Estados Unidos las grandes multinacionales pagan mínimos impuestos, del 0% al 4% en muchos casos). Pero mientras el primero propugnó un impuesto europeo sobre el patrimonio progresivo y hasta del 80% el líder del PSOE criticó la reforma fiscal española y defendió anticipar impuestos nacionales menores. “Al 80% no, pero un impuesto del patrimonio que garantice esa progresividad y la justicia social, sí”, precisó, tras criticar la reforma fiscal española que dijo ahora 72.000 euros a los más ricos frente a 52 euros a la mayoría, “decisión política, para nada económica, no eficiente económicamente ni justa”. Y ello tras afirmar que en España la distancia entre tipos nominales y efectivo es abismal, muchos del IBEX 35 pagan en el mejor de los casos por debajo del 10%, reforma fiscal para que pague más quien mas tiene, “que no pague más quien más tiene, al contrario” (así lo dijo, quizá por un lapsus).

Piketty afirmó que “no es suficiente que Juncker pida perdón y se disculpe: “Deben actuar las instituciones europeas para que no haya otros escándalos como los de Luxemburgo: tenemos que cambiar las reglas”, precisó el economista francés, sugiriendo suprimir el actual derecho de veto de cualquier país y sustituirlo por la representación en función de la población. 


En esta línea, Sánchez dijo del Plan Juncker que es positivo pero insuficiente, tras recordar carraspeando que creó discordia en el PSOE por votar contra en contra.  Luego anunció también que propondrá cambiar el Estatuto de los Trabajadores “para que tenga cuerpo de ley y alma de pacto, porque hay que recuperar como cuestión fundamental el dialogo social, roto e importante para recuperar las políticas de sanidad, pensiones, desigualdad, educación, etc.“ En este sentido, el secretario general del PSOE resaltó la escasez de medidas para combatir las desigualdades sociales en ámbitos como el laboral: “Por ello, hay que recuperar el diálogo, después de que la recesión ha sido utilizada como excusa para el PP para “transferir renta de las capas mas bajas a las mas ricas”. 

La sombra de que la creciente desigualdadanalizada en su libro por el famoso economista no solo complique la salida de la crisis, sino que genere otras nuevas, estuvo presente en sus reuniones de ayer con los líderes del PSOE y hoy con Podemos, en su previa conferencia del Círculo de Bellas Artes (donde llenó dos salas, al igual que por la tarde en la sede de la Fundación Diario Madrid) y en sus declaraciones a la prensa.  "Ahora estamos llegando a niveles máximos de desigualdad y puede que ello esté contribuyendo al aumento de la imposibilidad de pagar la deuda", dijo Piketty. 

En la misma mesa redonda con éste y Sánchez, diversos asistentes expresaron su preocupación ante una posible prolongación o recaída en la crisis, caso de Diego López Garrido, el candidato a la alcaldía de Madrid Antonio Carmona, el líder de UGT Cándido Méndez o los economistas José Carlos Díez y Santos Ruesga. Pero las conclusiones y comentarios del encuentro discrepan: #piketty

El líder del PSOE anticipó que los programas electorales preparados por su partido perseguirán como tres prioridades el buen empleo, la lucha contra la desigualdad y el rearme político democrático, tras elogiar a Piketty por “ahondar en esa visión de la economía que le ha hecho célebre y que sintoniza a la perfección con los partidos de izquierdas. Sus principales aciertos han sido centrar en la desigualdad el debate económico, pero ahora también el político”. Y agregó: “Por fin vamos a poder hablar de política en la economía”. 

Tendremos que intentar cambiar el rumbo de las políticas”, señaló, para reafirmar en otro momento en alusión a Grecia y España: “Es un error decir que la recesión ya se ha acabado, que aguantemos, o que no se vote a quien no tienen que votar”. “Hemos tomado decisiones erróneas, nos hemos pasado con la austeridad y hemos asfixiado el crecimiento”, explicó. “Algo que hemos aprendido de la historia es que es muy difícil reducir deuda pública con déficit cero. (…) Espero que las elecciones en Europa consigan un cambio positivo en este sentido”. 

Propuestas del PSOE

Unión primero política, luego económica y después social” fueron las propuestas presentadas este viernes por Sánchez para llevar a todos los lideres socialistas europeos, con la idea de más unión y no separación, propuesta liderada por Manuel de la Rocha junto a otros economistas: 

Mutualizar la deuda pública en Europa con un fondo de mutualización y lanzamiento de eurobonos, liderada desde hace años por el PSOE y que ha reaparecido. Se trataría de un fondo de amortización de deuda como la formulada hace dos años para la deuda superior al 60% del PIB facilitando refinanciación a largo plazo de la misma.   

Facilitar el pago de la deuda pública griega alargando plazos y bajando tipos de interés, y en otros como España reestructurar la deuda de autónomos en riesgo de pobreza. 

Presupuesto europeo con tesoro europeo. 

-Acelerar el plan Juncker, dando prioridad a países con mayores tasas de desempleo como Grecia y España. 

-Plan de reindustrialización. 

-Que el BCE respete el objetivo de inflación del 2% con políticas monetarias expansivas frente al riesgo de deflación. 

Depreciar aún mas el euro para facilitar las exportaciones europeas. 

-Verdadera unión política del euro, con mecanismos de rendición de cuentas. 

-Revisar el calendario y la agenda de reducción del déficit público. 

-Apostar de manera más decidida por planes de políticas activas de empleo. 

-Impulsar desde las instituciones europeas un plan de lucha por la inclusión social. 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad