jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasPiqué, Herrero RdM y Díez Nicolás presentarán la política de EEUU como...
Obra editada por el catedrático Antonio Marquina, de UNISCI

Piqué, Herrero RdM y Díez Nicolás presentarán la política de EEUU como «atardecer desfigurado»

Redacción
En la Universidad San Pablo-CEU, el próximo dia 13 de mayo será presentado el libro "La Política exterior de Estados Unidos. Un atardecer desfigurado" ,editado por el catedrático Antonio Marquina, director de UNISCI. Participarán también en este acto de entrada abierta el exministro Josep Piqué (1996-2004); el catedrático Juan Díez Nicolás, de la Academia de Ciencias y Artes de Viena; Miguel Herrero, presidente de la Academia de Ciencias Morales

Marquina concluye en el prólogo del libro que el subtítulo Un atardecer desfigurado parece bastante adecuado a la peripecia recorrida por Estados Unidos en los últimos diez años: La presidencia de Barack Obama puso las bases para el declive estadounidense, inducido por discutibles aproximaciones y claras equivocaciones, no corrigiendo a fondo una parte de los presupuestos de planteamientos económicos que la crisis económica había demostrado que eran equivocados, ni tampoco visiones ilusorias del orden internacional y su reconfiguración.

Del presidente Trump dice que se le puede encuadrar dentro del realismo con matices, un realismo de principios y planteamientos transaccionalistas, con una impronta jacksoniana, dentro de una administración donde hay una mezcla de personas con planteamientos ideológicos no del todo homogéneos.

Previamente indica que la Administración Trump tiene una serie de rasgos propios claramente diferenciados de las administraciones anteriores, caso de la aproximación y visión de la escena internacional, donde el conflicto impera sobre la cooperación y donde la defensa de los derechos humanos palidece ante la importancia de los intereses nacionales, siendo así que es un rasgo distintivo de una vision del mundo propia que trata de ser desplazada por sistemas autoritarios o crecientemente totalitarios, caso de China. Los asuntos globales y regionales tienen su importancia, pero quedan también subordinados al interés nacional en la administración Trump. Este es el caso de la aproximación al cambio climático y la energía por parte de la administración Trump. La administración Obama adoptó un nfoque conjunto, yendo emparejadas las políticas energéticas y las de medio ambiente, induciendo cambios importantes a nivel interno e internacional, y llegando a tener una posición de liderazgo. La administración Trump ha desvinculado las dos políticas. En materia energética sus políticas tienen una cierta continuidad y ello le ha permitido alzarse como un gran productor y exportador de petróleo y gas, acabando con su dependencia de los suministros de los Estados del Golfo Pérsico y tratando de competir con Rusia en los suministros a los Estados de Europa central y oriental, lo que explica también la libertad de maniobra alcanzada en sus políticas hacia el Golfo Persico. En materia de medio ambiente y cambio climático, no obstante, ha adoptado un enfoque negacionista, optando por unas políticas de mínimos y por el desmantelamiento del legado de la administración Obama, saliéndose del Acuerdo de París y poniendo como cobertura los daños que induciría a la economía estadounidense y el coste del acuerdo.Un ejemplo claro de su política de “America First” llena de contradicciones, tal como se expone en el libro: “admitir en un informe oficial que, siguiendo con las políticas actuales, el planeta tendrá unas temperaturas superiores en 4 grados centígrados a finales de este siglo con respecto a la época preindustrial, y no hacer nada a nivel oficial para remediar esta tendencia, incentivando el desarrollo tecnológico y la reducción de emisiones e impulsando los cambios de políticas a nivel global, considerando esta tendencia como algo inevitable, en función de lo

que están produciendo otros Estados internacionalmente. O prestar atención y aceptar las peticiones del Pentágono, sobre el impacto del cambio climático en infraestructuras, nuevas construcciones o el deshielo del Ártico y hacer oídos sordos al grueso de los principales riesgos medioambientales”.

Este libro, dedicado al análisis de la política exterior de Estados Unidos y la transición del presidente Barack Obama al presidente Donald Trump, coordinado por el catedrático Antonio Marquina es el resultado de un Proyecto de investigación iniciado en 2017 por el grupo de investigación UNISCI (Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional), intentando evaluar los cambios y las continuidades en los principales asuntos de la política exterior estadounidense en la actualidad.

De esta forma, el libro recoge en primer término dos estudios sobre las principales ideologías en la política exterior estadounidense y su influencia en el diseño de la política exterior y de seguridad.

Posteriormente, se recogen estudios sobre cambios y continuidades en el diseño y aproximaciones a Europa, Rusia, el norte de Africa, Irán, Israel, Asia- Pacífico, América Latina, y Africa.

Otro grupo de estudios aborda tres temas conexionados: La política antiyihadista, la estrategia antiterrorista y la producción y consumo deinteligencia en la administración de Donald Trump. Dos últimos estudios intentan clarificar dos temas centrales en la política estadounidense: los cambios y continuidades en la política migratoria y en las políticas energética y medioambiental de Estados Unidos en la última década.

El libro, de 920 páginas y quince capítulos, constituye un estudio amplio y detallado de la peripecia recorrida por Estados Unidos en los últimos diez años en su política exterior.

Perfil de los oradores

El economista y exministro Josep Piqué, cuyo último libro "El mundo que nos viene" fue presentado en julio poasado por el Consejo General de Economistas de España y el Colegio de Economistas de Madrid, es  presidente de la compañía aeronáutica ITP Aero (Grupo Rolls-Royce) y entre sus cargos recientes destacan los de consejo de AENA, Abengoa,SEAT, OHL, expresidente de la aerolínea Vueling y del Círculo de Economía, EADS, dueño de Airbus​ y Eurocopter entre otros, con gran repercusión internacional, tras dimitir en julio de 2007 como presidente del PP de Cataluña.

El profesor Juan Diez Nicolás, de la Universidad de Almería y ASEP, fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentó recientemente una investigación diciendo que se está produciendo una globalización no solo tecnológica, económica o política en el mundo, sino también de los sistemas de valores, aunque por supuesto todavía no es total.En casi todo el mundo se da más importancia a la responsabilidad, a la tolerancia y respeto. Pero en algunos países se sigue concediendo la mayor importancia al trabajo duro.

Miguel Herrero, uno de los polícos españoles más influeyentes en la transición política y la Constitución,  es presidente de la Academia de Ciencias Morales,  donde ya en 2008 ingreso como primera mujer Adela Cortina y también eligió miembros de número a otras personalidades con trayectorial similar a la del propio Herrero, como Ramón Tamames.

Antonio Marquina Barrio es catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación UNISCI Recientemente, la Academia Europea de Ciencias y Artes promovió su conferencia sobre la transformación del sistema internacional en Asia-Pacífico y su ruptura actual

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad