jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPodemos critica que Sanidad acepte donaciones de Ortega (Inditex) mientras elude impuestos
Tercera gran polémica en redes sociales y defensas a su RSC

Podemos critica que Sanidad acepte donaciones de Ortega (Inditex) mientras elude impuestos

Redacción
Ada Colau,Pablo Iglesias y otros dirigentes de Unidas Podemos coincidieron este domingo con su candidata a la Comunidad de Madrid, Isa Serra,en criticar que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento y en que sean aceptadas, pues en su opinión debe financiarse con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex: 600 millones en tres años".Acusan a Inditex de proceder al lavado de imagen con esas donaciones mientras elude carga fiscal

Serra escribió en Twitter, marcando varias tendencias con ello por las miles de respuestas de aceptación y rechazo, que la sanidad pública no debe aceptar donaciones de Amancio Ortega, por haberse ahorrado este en impuestos 218 millones en España, 76 en Francia, 57 en Italia, 25 en Alemania, 22 en Reino Unido y 20 en Grecia. "Las donaciones son una decisión personal, pero la sanidad es un derecho que debe garantizarse todos los días. Que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios", ha escrito en Twitter, ratificando las declaraciones realizadas anteriormente en la cadena SER.

Tales afirmaciones y su apoyo por otros dirigentes de Unidas Podemos han generado la tercera gran polémica de los 6 últimos años en torno al cumplimiento fiscal de Inditex y Ortega. En diciembre de 2016 la elusión fiscal de Inditex escandalizó otra vez a Europa, tras presentarse en el Parlamento Europeo un informe de los Verdes/Alianza Libre Europea asegurando que Inditex entre 2011 y 2014 se sirvió de "agresivas técnicas de ingeniería fiscal" para evitar pagar 585,72 millones de euros en impuestos. Quedaban así nuevamente en evidencia las estratagemas fiscales de Inditex  desde años antes puesto por Ortega en manos del ex alto cargo de la Hacienda española Pablo Isla,luego CEO y actual presidente de Inditex

Oleadas de críticas anteriores y reacciones de Inditex

Casi tres años años, el periodista Jesse Drucker causó la primera gran polémica similar, al publicar en Bloomberg News un artículo que explicaba por qué el grupo de Amancio Ortega, convertido enyonces en el segundo hombre más rico del mundo, alcanzó el mejor margen de beneficios del sector a nivel mundial (15%) porque en los últimos cinco años Inditex había logrado transferir casi 2.000 millones de dólares de beneficios a una empresa del grupo – denominada ITX Merken – que opera en Holanda y Suiza y empleaba tan solo a 173 empleados(un 0,1% del total de empleados de Inditex), aunque reportartaba casi el 20% de los beneficios totales del grupo, lo que documentaba con este gráfico.

A raiz de las polémicas anteriores, Inditex reaccionó con la ulterior difusión de noticias más o menos patrocinadas sobre su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), así como con la difusión de donaciones de Ortega. Así, Inditex figuraba entre las 4 empresas sostenibles del IBEX y entre las diez con mejor reporte de sostenibilidad a nivel mundial, según el III Estudio del Estado del ´Reporting´ de ostenibilidad elaborado por la consultora EcoAct. La semana pasada, en el estudio sobre las memorias de 2017 del estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), integrado por sindicatos y ONGs, tambien Inditex era de las mejor valoradas del Ibex 35 en cumplimiento de las nuevas normas de información financiera: En cuanto a las cinco mayores compañías del selectivo, con valoraciones sobre 100, por detrás de Iberdrola aparecen Inditex (33,58), Santander (33,34), Telefónica (30,96) y BBVA (27,71).Las que obtienen mejor puntuación son Iberdrola (44,83), ed Eléctrica (43,55), Endesa (42,88), Acciona (37,32) y Bankia (37,27). En la cola se sitúan Merlin (17,33), ACS (17,04), Colonial (16,86), Siemens Gamesa (14,94) e IAG (13,15). En cuanto a las cinco mayores compañías del selectivo, por detrás de Iberdrola aparecen Inditex (33,58), Santander (33,34), Telefónica (30,96) y BBVA (27,71).

Nuevas críticas de los dirigientes de Podemos

Precisó Serra que estas donaciones de millonarios son finalistas, al estar destinadas a una causa concreta. «No vienen precedidas de un análisis experto que estudie donde se distribuyen los recursos. Esto provoca desigualdades y enfermedades y pacientes de primera y segunda clase», añadió

Iglesias: "Una democracia digna no admite limosnas"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha refrendado las declaraciones de Isabel Serra en un mitin en Palma, asegurando que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios" y recalcando que España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de donaciones.

El líder de Podemos se ha quejado de la "polémica" despertada por esas palabras que él apoya: "No se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario". "Que se entere el señor Amancio Ortega", ha exclamado Iglesias ante unas 800 personas en el parque de Ses Estacions de Palma.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al ser preguntada por esta cuestión en La Sexta: "Estoy de acuerdo porque la sanidad pública es un servicio público que debe garantizar el Estado y que no puede depender de la caridad de grandes empresas, faltaría más. Habría que forzar que las grandes empresas, como las del señor Amancio, pero también muchas otras, paguen todos los impuestos que tienen que pagar, e incluso más de los que por ley tienen que pagar ahora", ha señalado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha indicado que Amancio Ortega se ha convertido este domingo en una de las tendencias en Twitter porque Isa Serra "ha explicado que la sanidad pública no debe sostenerse mediante la caridad voluntaria que blanquea ciertas prácticas empresariales y lava su imagen, sino mediante la eliminación obligatoria de privilegios fiscales a los multimillonarios".

Reacciones favorables

En cuanto a las tambien muchas reacciones favorables a

Inditex en redes sociales, algunas decian que paga el 2‰ de todo el Impuesto de Sociedades español: 1.600 millones. También que paga otros 6.000 en el resto del mundo. O que emplea a 90.000 personas y da 500 millones en primas extra a sus trabajadores,a demás de regalar tecnología para el cáncer.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad