jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos promete garantizar 600 euros a 3,3 millones de hogares
El PSOE anuncia hoy que subirá impuestos a grandes empresas

Podemos promete garantizar 600 euros a 3,3 millones de hogares

Redacción
La oposición presenta con cuentagotas sus programas para el 20-D. Podemos prometerá renta garantizada de 600 euros a 3,3 millones de hogares, que costaría 15.000 millones al año pero traería ventajas de terminar con los efectos negativos de las políticas de austeridad en la igualdad y el empleo. Ciudadanos desmiente que quiera introducir copagos en sanidad y educación. El PSOE anuncia hoy que subirá los impuestos a las grandes empresas. Y Rajoy dice que solo gobernará con la lista más votada.

Mientras Ciudadanos niega informaciones del día anterior y se compromete a que ninguna prestación gratuita pase a ser de copago, Podemos explicó ayer en rueda de prensa que quiere traducir qué significa "poner fin a la austeridad" para que deje de ser el mantra repetido mil veces en las tertulias de televisión y hacerlo tangible en las medidas específicas que incluirá en su programa electoral a las elecciones legislativas previstas para final de año. Hoy encontrará de nuevo el turno al PSOE al ampliar de nuevo sin dar el texto íntegro del programa las propuestas fiscales para las elecciones del 20, que incluyen un aumento de impuestos para las grandes empresas y la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, según informa EL PAÍS.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, presentará hoy sus principales propuestas en materia de tributación, entre las que destaca la aprobación de un tipo impositivo mínimo del 15% para las grandes empresas. EL PAÍS señala que la lucha contra el fraude fiscal es uno de los pilares del programa socialista. A este respecto, EL PERIÓDICO apunta que el PSOE propone 5.000 nuevos inspectores contra el fraude fiscal. Además, el diario señala que el candidato socialista se compromete a ignorar y renegociar el déficit pactado por Rajoy y la UE.

También el programa de Podemos está todavía en proceso de elaboración y no se presentará hasta mediados de octubre, pero EL PERIODICO ha podido confirmar que, entre los compromisos, el partido de Iglesias desarrollará una de sus propuestas estrella: la ayuda mensual para las familias sin ingresos, medida que considera "prioritaria y asumible".

Lo que en los comicios europeos del 2014 se denominó "renta básica universal" pasará a llamarse ahora "plan de renta garantizada". Podemos deja atrás la idea de que la cobertura sea "para todos y cada uno de los ciudadanos" y establece que la ayuda sea por hogar, para garantizar que ninguna familia esté por debajo del umbral de la pobreza.

Los responsables de economía del partido y expertos que les asesoran en la elaboración programática han analizado la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y concluyen que el plan de renta garantizada beneficiaría a tres millones de hogares -algo más de 8 millones de personas-. Podemos propondrá que la renta básica se establezca en 600 eurosmensuales para un hogar unipersonal, y que esta cifra que aumente en función de los miembros de la familia, con un 0,35% para la segunda persona y un 0,20% para el resto. Según las estimaciones que han realizado, esta cobertura supondría 15.000 millones de euros al año a las arcas del Estado, una cantidad que consideran económicamente asumible.

Ejemplo vasco

El responsable de economía y coordinador del programa electoral,Nacho Álvarez, defiende la viabilidad presupuestaria de la prestación y explica que la propuesta se inspira en la renta de garantía de ingresos que ya existe en el País Vasco. Basándose en este modelo, Podemos propondrá la cobertura de 600 euros para familias sin ningún ingreso, pero también prevé un complemento especial para los hogares en los que, a pesar de tener algún miembro en activo, el sueldo no llega a los 648,60 euros que establece el salario mínimo interprofesional (SMI). En estos casos, la ayuda abarcaría la brecha entre los ingresos y el SMI.

El plan de renta garantizada será una de las medidas estrella en un programa que Álvarez defiende como "coherente, solvente y posible". Tras las aciagas críticas de "utopía" y "populismo" en sus anteriores elaboraciones programáticas, Podemos se esfuerza en hacer creíbles y cuantificables sus propuestas para las elecciones generales, que se concretarán tras un complejo sistema en el que se recogen y se votan ´online´ propuestas de los ciudadanos, que son analizadas posteriormente por los responsables de área del partido, con el asesoramiento de especialistas externos. "Con un sistema así corríamos el riesgo de falta de coherencia, de modo que hemos trabajado para que no sea una yuxtaposición de ideas sino una propuesta solvente con una orientación política y estratégica", destaca Álvarez. El economista sostiene que el programa busca tanto la justicia social como apuntalar el crecimiento económico y para ello, Podemos volverá a insistir en la necesidad prioritaria dederogar la reforma laboral aprobada por el PP y penalizar la precariedad de trabajos temporales no elegidos.

Atención a la dependencia

La fuerza lila incluirá también en su programa la necesidad de dotar de presupuesto a las ayudas a la dependencia y de estimular la creación de centros de educación infantil de cero a tres años como elementos irrenunciables. Otra batería de medidas responden al eje estratégico de fomentar un cambio de modelo productivo yviabilidad energética, donde se incluyen propuestas como reorientar a los parados de la construcción hacia la rehabilitación urbanística para ofrecerles una nueva ocupación, lograr aumentar la eficiencia de los edificios y reducir el déficit en la balanza de pagos por importación energética.

Podemos concretará en su programa medidas para estimular la economía con un incremento del gasto público que cifra en 25.000 millones de euros por año que ayude a activar el ciclo económico. Entre las medidas para sufragar sus políticas, el partido propondrá una reforma fiscal que rebaje de ocho puntos a cuatro el diferencial de presión impositiva entre España y la UE en una legislatura, eliminar buena parte de las deducciones fiscales a las que se acogen las rentas más altas y hacer más eficaz la lucha contra el fraude. Respecto a los compromisos con Bruselas, Podemos propondrá suavizar los objetivos de reducción del déficit contraídos para el 2016 y posponerlos dos o tres años para poder cimentar el crecimiento y el empleo.

Ciudadanos se compromete a no aplicar copagos

Los dirigentes de Ciudadanos se comprometieron ayer a que ningún servicio de los ahora gratuitos en sanidad y educación pase a ser de pago si de ellos depende, y aseguraron que prefieren que los servicios extraordinarios se financien con impuestos. Sin embargo, el partido dejó abierta la puerta a que las comunidades autónomas recurran a fórmulas de copago para financiar esos servicios extraordinarios, como adelantó EL PAÍS, y no especificó cómo cumpliría con su promesa programática de dotar a las autonomías de “competencias normativas” en ese aspecto.

Luis Garicano, autor del programa económico de la formación, y Francisco de la Torre, que firma el apartado fiscal, explicaron ayer el modelo de financiación autonómica del partido, en un contexto en que gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES y las comunidades autónomas se resisten a aplicar el copago hospitalario

“[Proponemos] dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios”, rezaba el programa electoral con el que la formación concurrió a las catalanas del 27-S. “La regulación de la demanda [en sanidad] no puede basarse en el copago”, decía también ese texto, que en la versión recogida en el apartado “Nuestras ideas” de la web de Ciudadanos concluye con un añadido aparentemente contradictorio: “El copago solo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios, y se establecería mediante un copago reembolsable”.

Sobre la primera propuesta, Garicano reconoció ayer que en la actualidad ya existen mecanismos para que las comunidades financien servicios no básicos mediante copago. “La propuesta recoge una realidad, la situación de competencias que existen. Me parece que en general existen. Nos aseguraremos de que las tengan”, dijo. Sobre cómo combinar la opción de usar el copago como “elemento disuasorio” con la preferencia anunciada ayer de financiar los servicios vía impuestos, afirmó: “La forma de hacer compatibles las dos ideas es el catálogo gratuito, universal y de calidad; y luego puede haber prestaciones adicionales que pueden estar financiadas de muchas maneras (…) Dejamos la puerta abierta a que las comunidades usen sus competencias [sobre el copago], lo que no es lo mismo a que nosotros les pidamos que lo hagan de esa manera”.

Críticas de los demás partidos

Que Ciudadanos baraje esa opción como posible, aunque ayer especificara que esa no es su apuesta, provocó las críticas de sus rivales políticos, que no entraron en los matices con los que intentaron explicar sus propuestas los expertos de Albert Rivera.

“Son más recortes y desigualdad”, dijo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. “La solución en España no pasa por más derecha”, argumentó. “La fórmula de Rivera es la fórmula de Rajoy”. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad del Gobierno del PP, consideró que el copago es “inaceptable” porque, en su opinión, supone “una sanidad para los pobres y otra para los ricos”.

 

Tanto Garicano como De la Torre subrayaron que la apuesta de Ciudadanos incluye preservar la educación y la sanidad universales y gratuitas, y dotar a las comunidades de mecanismos (tasas, impuestos, precios públicos o copagos) para financiar, si quieren, cualquier servicio extraordinario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad