jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasPodemos propone erradicar las prácticas no pagadas
Cuando la petición pública supera las 74.000 primeras firmas

Podemos propone erradicar las prácticas no pagadas

Redacción
El Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú-En Marearegistra este lunes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para poner límites a las ´prácticas en empresa´ de los estudiantes, "que funcionan como una forma de trabajo precario para los jóvenes, y que se garanticen unos derechos laborales mínimos", explica el grupo en un comunicado. La Proposición No de Ley propone así garantizar el carácter formativo de las prácticas y establecer una remuneración económica obligatoria.

La iniciativa de Podemos llega cuando el estudiante gran canario Eduardo Robaina ha conseguido en mes y medio más de 74.000 firmas en Change.org con la campaña #GratisNoTrabajo. Su objetivo es que las estudiantes dejen de realizar becas en las que tienen que "trabajar sin recibir ninguna compensación económica, por pequeña que sea", explica el promotor en esta página web. Cuando llevaba casi 20.000 en las dos primeras semanas, su Universidad, la Complutense, aun cuando ofrece este tipo de prácticas, emitió un comunicado en el que dice contemplar con "simpatía" la campaña #GratisNoTrabajo.

Podemos ha generado su propuesta junto a la plataforma Oficina Precaria, que durante la crisis ha enarbolado la lucha contra la precariedad en el empleo juvenil. Hace ya cuatro años que lanzaba la campaña “No+BecasxTrabajo”. En aquel proyecto denunciaban “cómo las empresas recurren a los becarios para sustituir puestos de trabajo, y que esta práctica conlleva una serie de consecuencias que degradan el acceso de los jóvenes al empleo y las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores, dando lugar a la becarización del mercado laboral”.

"La falta de control en las prácticas externas hace imposible conocer el número real de becarios que se encuentran realizando una práctica en empresas en España, ya que no existe ningún organismo o institución que lleve un control real de las mismas", denuncia la PNL presentada este lunes.

"La generalización de las falsas becas como mecanismo de inserción en el mercado laboral precipita el retraso en el acceso al empleo con derecho por parte de los trabajadores jóvenes con estudios universitarios", reclama la iniciativa. Además, recuerda que es un fenómeno que no sólo daña a los jóvenes y becarios, sino al resto de trabajadores: "Supone una presión a la baja de los salarios del conjunto de los trabajadores al tener que competir con una serie de trabajadores sin derechos laborales ni salario", recuerda.

"El 72% de los becarios reconoce tener una carga de trabajo equivalente a los empleados con contrato laboral: carga de trabajo, horario y tareas, tratamiento, recursos a disposición. Así mismo, los becarios en fraude se encuentran sin representación en los comités de empresa y no tienen ningún tipo de representación frente a la empresa", denuncia la propuesta.

Ante todo ello, Podemos pide suprimir las llamadas “prácticas no laborales en empresas”, promover una normativa que fomente la contratación de los becarios tras el periodo de práctica y crear un sistema estadístico que permita monitorear las condiciones de los convenios de prácticas en empresas y el número real de becarios.

“El becario, al no ser un trabajador, no tiene contrato, no mantiene una relación laboral con la empresa y, por lo tanto, queda fuera de cualquier convenio colectivo y del Estatuto de los trabajadores, dejando su salario y condiciones a total discreción de la empresa. Además, una vez acabada la beca o becas, por largo que haya sido el periodo, los becarios no tienen derecho a cobrar subsidio por desempleo y, de hecho, la mayoría no cotiza a la Seguridad Social, con lo que todos esos años de trabajo no repercutirán en su vida laboral, de la que depende su pensión en el futuro”, denunciaba la plataforma en aquella campaña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad