jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasPodemos urge acabar con la estafa de las becas préstamo
Próximo paso:rebajar exigencias académicas y umbral de renta

Podemos urge acabar con la estafa de las becas préstamo

Redacción
Podemos ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solucione la situación de miles de estudiantes acuciados por deudas tras haberse adherido al programa de becas préstamos para seguir cursos de posgrado y doctorado. De ser aprobada, devolvería los préstamos renta universidad o becas préstamo a sus condiciones iniciales: sin interés, a devolver sólo cuando el beneficiario alcance los 22.000 euros de renta y cancelando la deuda.

En el registro de su proposición de ley en el Congreso para ayudar a las personas perceptoras de los préstamos renta universidad, los diputados de Podemos Ione Belarra y Javier Sánchez han apostado por "cerrar el capítulo" de esas ayudas y poder contar con un sistema becas de becas mejor dotado y una bajada de tasas universitarias.

Belarra ha explicado que fue en 2007 cuando con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero se lanzaron esas becas préstamo, con las que se facilitaba dinero público a través de entidades bancarias para que estudiantes pudieran financiar estudios.

 
Al principio contaban con "condiciones favorables" como no tener intereses o que se devolvían cuando se contara con rentas anuales de 22.000 euros tras encontrar trabajo.

Además, si después de quince años esos estudiantes no habían alcanzado dicho nivel de renta o mantenido, la deuda se cancelaba.

Sin embargo, Belarra y Sánchez han criticado que en las convocatorias siguientes se endurecieron las condiciones e incluso hubo una "publicidad engañosa" por parte de los bancos y se empezaron a generar deudas sobre estudiantes que, a día de hoy, continúan."Hay que volver a las condiciones iniciales", ha reclamado Javier Sánchez, ya que se trata de un problema que supone "una losa" para miles de estudiantes a los que "se les cambiaron las reglas del juego en mitad del partido".

 

Por su parte, la Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad ha expresado en una nota su agradecimiento por la iniciativa de Podemos y ha cifrado en más de 12.000 personas las afectadas por los préstamos universitarios.

Según Miguel Ángel Llamas, abogado y portavoz de la Asociación, "la situación de este colectivo es cada vez más acuciante", ya que iniciaron un procedimiento de reclamación contra el Ministerio de Educación y un año después siguen sin respuesta. 

 

Próximos pasos: rebajar exigencias académicas y umbral de renta para acceder a una beca

PSOE quiere rebajar las exigencias académicas y Podemos el umbral de renta para acceder a una beca universitaria, según la confirmación de las posiciones adoptadas ante el Parlamento los últimos meses.

El PSOE y Unidos Podemos propusieron al Gobierno en marzo pasado rebajar las exigencias académicas que, por ley, son necesarias para que un alumno pueda acceder a una beca universitaria. En sus enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, los socialistas incluyeron una propuesta para "facilitar el acceso de los estudiantes a las becas" y, para ello, piden al Gobierno que adopte medidas para suprimir "las mayores exigencias introducidas".

Previamente, en noviembre último PP y Ciudadanos rechazaron en el Congreso una proposición de ley de Unidos Podemos apoyada por enmiendas del PSOE para hacer frente a los "abusos" al que se ven sometidos miles de jóvenes al terminar sus estudios, al considerar que se descalifica en ella todo el actual sistema de becas y prácticas curriculares.

En la defensa de su proposición, el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez recordó  que el consenso social de la Transición tenía que ver con "garantías", entre ellas que al estudiar se sabía que "había muchas posibilidades de acceder a un buen empleo".Todo ello "se esfumó" con la especulación inmobiliaria y los recortes y ahora "cada generación vive peor que la anterior porque no hay garantías de nada", según Rodríguez, que ha afirmado que "trabajar gratis y sin cotizar es un disparate".Así, defendió la iniciativa de su formación, que quiere acabar con que el 61 % de los estudiantes en prácticas en España no reciban remuneración (datos de la Comisión Europea).
Segundo González, también de Unidos Podemos, afirmó que la propuesta también buscana crear un "Estatuto del Becario" para regular las condiciones de cerca de 150.000 jóvenes, limitando sus horas de trabajo, asegurando que reciban una compensación económica o que cuenten con un tutor personalizado.

A mediados de julio último, Podemos registro en el Congreso una proposición de ley para limitar los contratos en prácticas al ámbito universitario y que una empresa que quiera seguir contando con un becario tenga que contratarlo una vez este concluya sus estudios.La iniciativa legislativa, que desarrolla una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, busca aprobar un Estatuto del Becario con la que asegurar «unos mínimos derechos y mínima remuneración», tal y como han asegurado este martes los diputados Segundo González (Podemos) y Aina Vidal (En Comú).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad