jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankPoner fin al desempleo. ¿Queremos? ¿Podremos?
César Molinas y Pilar García Perea / Deusto /

Poner fin al desempleo. ¿Queremos? ¿Podremos?

Redacción
Los economistas César Molinas y Pilar García Perea consideran que "la obsesión por la igualdad" ha sido uno de los males endémicos del sistema educativo español. La reforma en profundidad de la educación y del mercado de trabajo son las condiciones necesarias para acabar con la "aberrante" tasa de desempleo y la precariedad laboral en España, que no obedece estrictamente a causas económicas, sino sobre todo estructurales, según defienden ambos economistas en su libro "Poner fin al desempleo".

Una de las tesis centrales del libro es que  el sistema educativo español se ha convertido "en una auténtica máquina de generar parados" y que en términos generales ha dado lugar a una enseñanza mala o mediocre. Su publicación del libro es consecuencia de un estudio encargado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), presentado el pasado verano con propuestas polémicas como hacer que la indemnización por despido tenga carácter finalista y solo se pueda usar para formación mientras no se encuentre un nuevo trabajo. 

Este libro llega  avalado por una serie de destacadas firmas de empresarios, economistas y periodistas del ámbito de Ciudadanos:

-"Analiza los problemas del mercado de trabajo español y propone medidas de reforma, tanto en lo laboral como en lo educativo, que deberían ser tenidas muy en cuenta para comenzar a reducir el elevado desempleo que genera la sociedad española". Isidro Fainé, presidente de Caixabank. 

-"El desempleo masivo ha sido la respuesta sistemática de la economía española a las crisis durante todo el periodo democrático. Es el exponente de un fracaso colectivo en la capacidad para afrontar algunos problemas de fondo que han subsistido a pesar de la modernización y del aumento del bienestar. Cesar Molinas y Pilar García Perea trazan en su libro un diagnóstico certero que debe contribuir a la movilización social y política necesaria para superar esta lacra". José Luis Malo de Molina, Banco de España . 

-"Un libro que pone el dedo en la llaga en el drama del paro y que nos hace a todos sentirnos culpables". Mariano Guindal, periodista experto en información laboral. 

-"El reto económico más urgente de España es reducir la tasa de desempleo a un nivel similar al de las sociedades más prósperas, creando más y mejor empleo. El libro de Molinas y García Perea es una excelente radiografía de las causas del paro y una brillante y lúcida exposición de sus propuestas para acabar con esta anomalía internacional". Rafael Doménech, Servicio de Estudios BBVA.

Reformar políticas ineficaces

El cambio que propone el libro debería estar acompañado de una decidida voluntad política por reformar las "ineficaces" políticas activas de empleo, que creen que nunca han existido en España, según explican los autores en el libro. Al respecto añaden que los gobiernos han preferido siempre centrar las ayudas al empleo en bonificaciones temporales a la Seguridad Social para determinados colectivos, porque resultan más fáciles de implementar, aunque sus resultados sean "muy dudosos". 

Asimismo proponen un contrato unificado, para que la indemnización por la rescisión del contrato sea la misma en todos los casos y dependa únicamente de la antigüedad del trabajador, y apuestan por acabar con la cláusula "erga omnes" que obliga a las empresas a aplicar el convenio colectivo del ámbito al que pertenezcan, aunque no se hayan adherido a él. 

Además, ven necesario acabar con el activismo judicial que, en su opinión, lleva a los jueces a fallar sistemáticamente a favor del trabajador, una situación que consideran heredada de las leyes "paternalistas" del franquismo. Como contrapartida sugieren potenciar la mediación extrajudicial y establecer que los jueces no entren a valorar los aspectos económicos de las relaciones laborales, sino solo la existencia de vulneración de derechos fundamentales.

Transformar el sistema educativo

Para que todas las reformas del mercado laboral sean plenamente eficaces, Molinas y García Perea hablan de la importancia de una transformación del sistema educativo que aumente la empleabilidad de las personas de cara a un futuro en el que tendrán que cambiar de trabajo con frecuencia y en el que habrán desaparecido todos los trabajos que no tengan algún componente de creatividad. 

En este sentido, defienden un sistema de excelencia que saque a estudiantes de las universidades, "la mayoría mediocres y malas", para traspasarlos a la formación profesional. A su juicio, hay "demasiados estudiantes universitarios, muchos de los cuales tienen problemas de comprensión lectora y de cálculo elemental, que nunca encontrarán ocupaciones relacionadas con su formación". 

Este es uno de los polos del "disfuncional" sistema educativo español, que en el lado opuesto tiene el fracaso escolar y la infracualificación de unos jóvenes "a los que no se les ha enseñado a hacer nada" y carecen de capacidades profesionales específicas.

La formación profesional

Ante esta situación, proponen cambiar los métodos de enseñanza "desde preescolar", para fomentar la educación en la creatividad y una formación profesional adaptada a las necesidades de las empresas y deje de ser "una alternativa al fracaso escolar". 

"La formación profesional no ha sido una opción válida ni para los alumnos ni para las familias", lamentan los autores, que critican un sistema enfocado a preparar a los alumnos académicamente para ir a la universidad.

 Sobre los autores

César Molinas es economista y consultor. Se licenció en matemáticas por la Universidad de Barcelona. Es socio fundador de la consultora Multa Paucis y ejerció durante siete años como director de gestión de Merrill Lynch. Ha publicado varios libros sobre economía, como La inversión en España. Econometría con restricciones de equilibrio (1990) o Qué hacer con España: del capitalismo castizo a la refundación de un país (2013), tras lo cual fue autor de "La España posible"  con otros tres autores, entre ellos Luis Garicano, principal economista del partido Ciudadanos. Colabora a menudo con varios medios de comunicación, como El País, donde es columnista habitual.

Pilar García Perea es senior economist en el Banco de España. Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, fue asesora del Ministerio de Economía en materia de desempleo y posteriormente asesora económica del Ministerio de Educación con Javier Solana. Desde 1991 trabaja en el Banco de España, en la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad