jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Por qué ha perdido Madrid los Juegos Olimpicos de 2020?

¿Por qué ha perdido Madrid los Juegos Olimpicos de 2020?

Marga Peñafiel
La decepción tras la tercera derrota consecutiva en la candidatura de la capital española ha desatado el debate sobre cuáles son las verdaderas razones por las que no pasará a la historia del deporte. Pese a que España está en la vanguardia deportiva, otros factores han condicionado la decisión del Comité Olímpico Internacional.

Desde que en 2012 Madrid presentase su primera candidatura a ciudad olímpica, ha crecido la ilusión, el esfuerzo y el trabajo, no solo de la organización, sino también de los millones de ciudadanos de apoyan el sueño deportivo.

Pese a poseer la mayoría de las instalaciones ya construídas, y el mayor apoyo de la sociedad de las tres candidatas, Tokio ha sido finalmente la ganadora, desbancando a Estambul y a Madrid del podio. Entonces, ¿cuáles son las razones por las que Madrid no ha podido recoger el relevo de Barcelona ´92?


Según el editorial de ayer de El Mundo, los factores que afectaron a el Sí o al no fueron: la pérdida de peso internacional de España,e el deterioro de la imagen del país, la corrupción política, el dopage, el paro y las crisis territoriales. Y es que, según considera este rotativo, el intento de los políticos de mostrar a una España que mira a Europa, hizo un flaco favor a Madrid. No obstante, destaco el constrate de la intervención del príncipe Felipe: "Eso se visualizó en el contraste entre la brillante exposición del Príncipe, que habló en tres idiomas y dio impresión de modernidad, y las mediocres intervenciones de los políticos", explica el diario. 

El periódico digital Lainformación.com señala cuatro principales razones por las que a Madrid le fue arrebatado su sueño de oro, planta y bronce.

La crisis financiera

En primer lugar habla de la crisis económica. Según explicó Nawal El Moutawakel, miembro del Comité Olímpico Internacional, "España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO".

El Editorial de El Periódico titulado "La situación económica de España, principal inconveniente", destacada el intento del comité organizador por dejar a un lado la deuda pública. En concreto, destaca la intervención del presidente, Mariano Rajoy, quien "tocando lo que tenía que abordar -la crisis- pecó de exceso de optimismo, llegando incluso a hablar de que España lidera el crecimiento de las exportaciones en Europa". Así, destaca también la inciativa de Italia de abandonar la candidatura a causa de sus problemas económicos.

La presión europea

La segunda razón es el "lobby europeo a favor de París, Roma o Berlín". Los planes del Comité Organizdor de los Juegos Olímpicos (COI) es dar a una de estas tres capitales europeas los JJOO de 2024. Han preferido no agotar la baza de Europa con Madrid en detrimento de una gran capital.

El Editorial de La Razón apoya esta teoría y explica que "que la capital española fuera la primera en caer sólo puede obedecer a una estrategia fríamente ejecutada sobre la que conviene subrayar la insidiosa campaña de Francia con el propósito de asegurarse los Juegos de 2024". Además critica el "inextricable sistema de elección, en voto individual y secreto, que excluye cualquier exigencia de objetividad sobre el sentido del mismo, lo que se conoce como ´diplomacia opaca´", acalara.

Un presupuesto austero

El presupuesto destinado a la organización tampoco termino de convencer al COI. Mientras que España contaba con 1.900 millones de euros, Tokio estaba dispuesta a gastar entorno a los 4.400 millones y Estambul 16.800 millones. Pese a que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacase el estado de la instalaciones, el comité prefierió decantarse por la construcción de unas nuevas en Tokio. Otra de las razones podría ser que el tener el 80% de las instalaciones ya construidas haya podido perjudicar a Madrid, ya que dentro de siete años ya no serían tan modernas.

La intervención de Ana Botella

Como bien ha destacado El Mundo, la imagen internacional de España está en precario. Fueron muchos los que, a través de las redes sociales o diferentes medios, pusieron de relieve la mala imagen transmitida por diferentes miembros del equipo que representó a Madrid en Buenos Aires. La imagen transmitida a lo largo de los meses más álgidos de candidatura por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dejado mucho que desear, sobre todo cuando de hablar en inglés se trataba, según destacada Lainformación.com.

El dopaje

La larga sombra del dopage entre los deportistas españoles también ha pasado factura. El COI preguntó a los miembros del equipo de Madrid 2020 por los esfuerzos que realizarían para evitar escándalos como los de los últimos años, así como por la polémica Operación Puerto. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, salió al paso y aseguró que "España está a la altura de los países que más luchan contra el dopaje". Pero ni esa respuesta, ni el compromiso del Gobierno para cambiar la ley antidopaje, fueron suficientes.

¿Debe Madrid volver a presentarse?

El País destaca que el proyecto de Madrid 2020 era bueno y que la confidencialidad de los votos de los mimebros del COI imposiblita saber a ciencia cierta las razones del rechazo a Madrid. Sin embargo, comenta que es hora de cuestionar si España debería volver a presentarse como candidata para los siguientes JJOO. "Si bien es un mal generalizado ahora en este país, no resulta convincente apostar tanto por conseguir la sede olímpica mientras se desasiste a sus deportistas a causa de los recortes", opina. 

La Razón indica que "no es el momento de plantearse si conviene presentar de nuevo la candidatura o es preferible dejar pasar un tiempo. Habrá que abrir un periodo de reflexión para adoptar la decisión más adecuada. Pero de lo que no debe haber dudas es de que Madrid será sede de una olimpiada porque tiene vocación de serlo".

Finalmente, ABC ofrece un aire de optimismo tras la noche más amarga para los madrileños. Escribe en su editorial que "no es momento de reproches ni de autocríticas, porque la candidatura madrileña presentó las mejores credenciales para ganarse el voto -más que la confianza- del COI" y que "la respuesta a esta desilusión no debe ser el pesimismo". Explica que el gasto en infraestructuras no ha sido en vano, ya que ha servido para mejorar la ciudad y mostrar al mundo las posibilidad que tiene Madrid.

Aduladores y pasotas

Además de estos y otros comentarios editoriales, centenares de articulos han plagado los medios, muchos de cuyos periodistas han arrojado miles de comentarios a las redes sociales, donde los aduladores de la candidatura de Madrid pronto se alinearon con los críticos y pasotas al saber los resultados.

Uno de esos periodistas y tertulianos "económicos" había llegado a decir que "nunca ví en Madrid tanto camión recogiendo basura, tanto electricista arreglando luces, tanto jardinro poniendo flores. Que siga la fiesta".

Otro, más próximo a la realidad económica y escéptico desde el principio, había escrito sobre la actitud de las empresas del IBEX35: "Ninguna se atreve a decir en público que los Juegos serían un engorro porque serían tildadas de antipatriotas. Pero es que algunas no tienen ni para pagar dividendos (Telefónica, Banco Popular, ACS, IAG, FCC, NH Hoteles, Mediaset…) y la banca rapiña el crédito, mientras Madrid no repone ni el papel higiénico en los polideportivos, no asfalta las calles por falta de presupuesto y poda a 200 jardineros porque no hay dinero para pagarles. Y todo ello sin contar que la capital tiene una deuda de más de 6.500 millones que los lugareños tardarán décadas en pagar. Todo por la gloria de la marquesa de Aznar".

 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad