Durán subraya que "Twitter sigue revolucionando las formas de replantear el marketing digital y el diseño de la marca de una empresa", aunque explica que en España las grandes empresas "han mostrado cierta reserva a la hora de interactuar con sus usuarios a través de dicha red", algo que el profesore considera "injustificado" y recalca que el uso de esta red social como "herramienta de construcción de marca y marketing tiene un peso cada vez más importante en las PYMES".
La incursión de una empresa en el mundo de las relaciones digitales es una tarea pendiente por varias razones. Una de ellas es el tiempo y el coste. Para matener una vida activa en Twitter es necesario tener a una persona que se encargue casi en enclusiva a publicar, responder o seguir a los miles de millones de seguidores que pueden formar parte del publico objetivo o target de la compañía.
Sin embargo, la comparación entre el coste de contratación de un profesional que gestione esta identidad virtual, es decir un community manager, y el resultado de consolidación de la marca en el mercado empresarial es sin duda una ventaja para el empresario. Durán explica que "Twitter puede ayudar a construir una marca si su gestión está basada en el compromiso y la interacción constante con clientes o seguidores ante cualquier duda o problema con algún servicio". "La clave está- continúa- en que el producto y servicio logre ser recomendable a través de Twitter y con ello se fortalezca el conocimiento del mismo mediante la experiencia positiva de los usuarios".
El departamento de Twitter dedida a ayudar a la pequeñas empresas a moverse por la network, cuyo perfil es @TwitterSmallBiz, publicó recientemente una infografía en la que refleja una investigación sobre la importancia de Twitter para las Pymes.
Entre los datos reflejados destaca que cerca de 72% de los usuarios son propensos a comprar un producto o servicio a una PYME después de seguir e interactuar con la marca con Twitter.
Además, asegura que cerca de 30% recomienda la marca a seguidores y aproximadamente 86% de los usuarios que revisan estas recomendaciones visita el sitio de la empresa.
Para conseguir enganchar a un cosumidor con la marca es necesario ir más allá del mero producto y sus características. Establecer una relación personal usuario-marca es una forma de asegurar que nunca van a abandonar a la empresa. Así explica que la mayoría de los tuiteros conectan emocionalmente con la empresa y cerca de 63% de los seguidores de PYMES muestran apoyo al negocio ante el ámbito público. Además, aproximadamente 85% se siente más cercano a la marca o empresa después de interactuar con ella.
Por otro lado, anticiparse a la exposición de un producto que saldrá a la vente en breve puede ser una estrategia muy eficiante, ya que se crea una emoción que se traduce en ansia por tener el objeto deseado. Así, el 73% de los usuarios busca obtener información actualizada de nuevos productos de lanzamiento futuro y cerca de 61% busca compartir ideas al respecto.
Finalmente, otra de las opciones de esta red de microbblogin es la creación de anuncios o tuits promocionados por las empresas, los cuales no dejan de ser valorados por 34% de los usuarios que interactúan con las PYMES si dichos tweets, desde luego resultan de su interés. En consecuencia, cerca de 34% de dichos usuarios visitan la Web de la empresa para buscar más información.