jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaPP, Ciudadanos y Podemos, juntos para investigar los cursos de formación en...
UPyD, sin dinero para 25 causas anticorrupción (y Bankia)

PP, Ciudadanos y Podemos, juntos para investigar los cursos de formación en Andalucía

Redacción
Ciudadanos y Podemos votarán a favor de la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación propuesta por el PP en el Parlamento andaluz. La noticia ha trascendido después de que la juez Alaya fuera apartada de la investigación sobre los cursos de formación de la Junta, aunque instruirá de forma provisional otro escándalo de corrupción: los ERE. Entre tanto, UPyD, tras anuar en mayo que se quedó sin dinero para 25 causas anticorrupción (y Bankia), parece haberlo encontrado

En los casos de la formación, Ciudadanos, que apoyó la investidura del gobierno andaluz del PSOE al igual que el madrileño del PP, respectivos partidos y regiones con mayores escándalos de corrupción, vuelve así a ocupar una posición de bisagra, ahora en la investigación de los propios casos.

El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, no consideró "necesaria" la comisión porque el caso está siendo investigado por los jueces. Pero la coalición donde forman parte tanto PP como Podemos ha surgido después de conocerse que la juez Alaya ha sido apartada de la investigación sobre los cursos de formación de la Junta de Andalucía, aunque instruirá de forma provisional otro escándalo de corrupción: los ERE. Pero el escándalo de la formación también sigue en Madrid, donde el mismo día que Ciudadanos votaba la investidura de Cifuentes para que el PP mantuviera el gobierno regional, se publicaba que ha habido tres nuevos detenidos en una operación de la UDEF en Alcalá de Henares por un presunto fraude en los cursos de formación, que en este caso salpican también a entidades próximas a los empresarios afines al PP.

Todos los demás grupos parlamentarios andaluces apoyan la investigación, "Si a cualquier iniciativa de investigación, venga de quien venga", dijo el parlamentario de Podemos Juan Manuel Moreno Tagüe. Mientras, el dirigente de Ciudadanos Juan Marín apuntó que no se podían negar. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, justificó la presentación de la iniciativa porque el fraude de la formación "es la madre de toda la corrupción" y, de confirmarse, el volumen económico implicado sería "el mayor de la historia del país".

Por otra parte, un grupo de personalidades de la cultura y el derecho que por ahora exige mantenerse en el anonimato ha ofrecido a UPyD formar una fundación con la que financiar sus personaciones judiciales en casos de corrupción política, desdpues de que UPyD anunciara que abandonaba por falta de fondos los 25 pleitos de los que era parte, entre ellos el caso Bankia. El partido ha visto reducido al máximo su presupuesto por sus malos resultados electorales y calcula que recuperaría unos 60.000 euros en fianzas, pero algo parece haber cambiado tras la oferta de la fundación, que no estará en marcha hasta septiembre. Mientras tanto, el partido mantendrá sus personaciones en casos como Bankia, informa hoy EL PAIS.

“No podemos permitirnos que también esta batalla la ganen los corruptos”, dijo Andrés Herzog, abogado de la formación. Algunos de los despachos de mayor prestigio en España, como el de Javier Cremades, ya habían tanteado la posibilidad de ofrecer a Herzog la continuación de su trabajo gratis. Desde su creación, en 2007, UPyD ha gastado más de 265.000 euros en personaciones judiciales.

Además de Bankia, el partido iba a abandonar los procedimientos contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en los que se investigan presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo; contra Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales; contra Artur Más y otros altos cargos del Gobierno catalán, por la celebración del 9-N; la impugnación de esa cita; el caso Banca Cívica, que estudia las presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad; las dos piezas del caso Plaza; y, finalmente, la investigación sobre si Navarra incurrió en un rescate financiero ilegal de Volkswagen.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad