jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y C´s decidirán en tres semanas la caída de Cifuentes, por...
Extendida acusación social:fraude en la Universidad-ascensor

PP y C´s decidirán en tres semanas la caída de Cifuentes, por ahora sin imputación judicial

Redacción
"Ciudadanos da tres semanas al PP para que deje caer a la presidenta Cristina Cifuentes", titula en portada este martes EL PAIS. EL MUNDO destaca que "Génova negociará directamente con Cs para no perder Madrid" y que "el PP busca una salida a Cifuentes". Mientras, no existe aún imputación judicial, pero la calle y las redes se adelantan en extender la acusación de fraude en el ascensor social atribuido a la universidad, al devaluar los títulos cuyas tasas Madrid ha encarecido un 55% desde 2011.

La negociación entre los partidos de Rajoy y Rivera se anuncia así justo el dúia en que los expresidentes del PP en la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González comparecen ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP en plena polémica por el máster de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, que ya pasó por esta comisión. Cifuentes compareció el pasado 20 de marzo, justo un día antes de que se destapara el caso sobre la supuesta falsificación de sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Sin embargo, el foco sigue centrado en la Universidad Rey Juan Carlos, ante cuyo acceso en el campus principal se registró este lunes una concentración de 300 alumnos y profesores resaltando acusaciones como esas de fraude en la relación de sus esfuerzos y devaluación de los títulos.Se da la circunstancia de que en Madrid, avanzadilla de las politicas liberales del PP con una Esperanza Aguirre que encarece la universidad madrileña en tres años casi un 52% para las familias, el doble que la media estatal, a pesar de que en los dos ultimos años de Cifuentes se hayan congelado las tasas en ese nivel , ahora salta la queja de que esos títulos pagados con tanto esfuerzo tienen un valor de mercado inferior por las prácticas de quienes mandaban en los  dineros de la Universidad. 

La URJC ha reaccionado tarde frente a ello al anunciar que investiga todos los cursos organizados por el Instituto que impartía el máster de Cifuentes en Derecho Autonómico y Local, que también cursó en 2008 el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, según consta en su currículum oficial como diputado del Congreso. Según una información publicada en El País digital, uno de los profesores aseguró que su nombre no figura en la lista de alumnos. A través de su cuenta de Twitter Casado desmintió "tajantemente" la noticia de El País y aseguró tener "toda la documentación" que avala su máster, que estudió antes de la implantación del Plan Bolonia, y esta mañana la presentó ante la prensa, cuyas principales piezas informativas en las últimas horas han sido:

– Nuevos datos publicados tambien por eldiario.es elevan el número de mentiras de Cifuentes, que va por unas veintena: Aprobó tres asignaturas de su máster con unas actas con firmas de profesores falsificadas . Además, Dos de los profesores del acta anuncian acciones legales por falsificar sus firmas en las actas. Además, Dimite la subdirectora del instituto que organizó el máster de Cifuentes "por crisis de confianza""Me preocupa del máster de Cifuentes que parece que hay una situación de privilegio", declara el candidato del PSOE Ángel Gabilondo, exRector de la UAM, cuya moción de censura será entre el 13 de abril y el 7 de mayo.

Cinco de las 6 firmas de otro acta del máster de Cifuentes resultan tamnbiénm falsas, según eldiario.es

Rajoy no deja caer a Cifuentes porque teme que se perciba que Cs marca al PP tras casos similares anteriores, y está convencido de que los de Rivera tienen mucho que perder en esta jugada (LA VANGUARDIA)

El PSOE y Podemos de la Comunidad de Madrid rechazan la vía murciana on la que Ciudadanos quiere resolver la crisis política

El PSOE pide a Cs «un diputado» para censurar a Cifuentes (LA RAZÓN), para el que socialistas temen que este movimiento en realidad atienda a un cambio de caras, como en Murcia, y no a un intento real por dignificar la Presidencia de la Comunidad.

  

La Fiscalía aún no ha señalado imputación alguna, mientras el Rey Felipe VI trasladó ayer su "confianza y apoyo" a los jueces, como "garantía última de los derechos y libertades de la ciudadanía" y "factor esencial para el respeto de la ley" en el marco de la Constitución. Felipe VI presidió la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en el Auditorio de Barcelona. En su segundo viaje a la Ciudad Condal desde la aplicación del artículo 155, Felipe VI, sin alusiones explícitas a la situación en Cataluña, se refirió en su discurso a la dificultad de los magistrados de ejercer su labor, además de destacar el "respaldo de todos" para que su actuación "responda fielmente" a las expectativas depositadas en la labor del juez.

Ciudadanos pidió ayer públicamente la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y reclamó al PP que proponga un candidato alternativo si quiere conservar el Gobierno madrileño. "Hemos perdido la confianza en Cifuentes", dijo el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. "Si quieren conservar el Gobierno tendrán que apartar a Cifuentes", reiteró, y acusó al PP de tratar de "desvirtuar" la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes y convertirla en un instrumento de "persecución" a profesores y periodistas.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a la comisión de investigación y negó haber puesto obstáculos a la misma, al tiempo que reclamó "más y mejor investigación para esclarecer todos los aspectos que puedan estar cuestionados" y "mayores medios" para llevarla a cabo. Los populares reclamaron que se llame a más comparecientes, además de los 12 propuestos por Ciudadanos, entre ellos al líder del PSOE, Pedro Sánchez; al secretario general del PSOE madrileño y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y al profesor que filtró los documentos sobre el máster de Cifuentes, Salvador Perelló.

Por su parte, la dirección nacional del PP aseguró anoche que "sigue abierto" a hablar con Ciudadanos para buscar una solución y pidió "no frivolizar" con el Gobierno de los madrileños. Fuentes de Génova indicaron que Ciudadanos "tiene que decidir si apoyan la moción del PSOE con los radicales de Podemos o apuestan por la estabilidad". El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, consideró "precipitada" la petición de dimisión e insistió en la voluntad del partido para "reconducir" la situación" y negociar un acuerdo con Ciudadanos. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, criticó la "prisa" en pedir la dimisión de Cifuentes "cuando esta causa está siendo investigada por la propia universidad" y "se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que investigue". A Ciudadanos "le preocupa más el titular que hacer buena política", dijo.

Por su parte, la Mesa de la Asamblea de Madrid admitió este lunes  a trámite la moción de censura del PSOE contra Cifuentes, con Ángel Gabilondo como candidato, que cuenta con el apoyo de Podemos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a Albert Rivera que si pide la dimisión de Cifuentes lo haga "con todas las consecuencias y abra un tiempo nuevo en la Comunidad de Madrid" apoyando la moción de censura. "Ahí se sustanciará si quiere o no regeneración", indicó. Por su parte, Podemos reiteró su apoyo a la moción del PSOE sin contrapartidas y, según anunció ayer, adelantará la convocatoria de primarias para proclamar a Íñigo Errejón candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid cuanto antes.

Las noticias, en portadas y editoriales de los diarios impresos 

Los diarios hablan de una solución "a la murciana" en la Comunidad de Madrid y subrayan que la dirección nacional del PP ha asumido la gestión de la crisis madrileña. "Según resalta ABC, "barones del PP creen que Rajoy no puede consentir que Rivera se cobre más cabezas". "Cs pide la dimisión se Cifuentes pero no apoya la censura", titula LA VANGUARDIA, que en otro titular dice: "Cifuentes se asoma al abismo y Génova pide clemencia a Ciudadanos". EL PERIÓDICO destaca en su portada: "Ciudadanos exige al PP la cabeza de Cifuentes". Según LA RAZÓN, "Rajoy sacrificará a Cifuentes para no perder Madrid". El diario indica que el PP ya busca un sustituto y cita a Ángel Garrido y Pedro Rollán como los dos favoritos. 20 MINUTOS indica que "Cifuentes intentará seguir al frente de la Comunidad si mantiene el apoyo de Rajoy". EL ECONOMISTA apunta que "PP y Ciudadanos negocian ya la salida de Cifuentes de Madrid" y que "Maillo negocia con Villegas el tiempo que le resta de presidenta". Algunos de los resúmenes editoriales son:

Urge esclarecer las prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos (EL PAÍS)"Los escándalos han cercenado la credibilidad de importantes instituciones en España sin que el PP y otros partidos en el poder hicieran esfuerzo alguno para poner fin a esta etapa de deterioro. Ahora le ha tocado el turno a la universidad, en concreto a la Rey Juan Carlos", que en estos momentos "se encuentra en el centro de una crisis mayúscula de pésima gestión, influencias cruzadas entre el Partido Popular y las aulas y una tormenta que desborda con mucho el devenir de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, dueña de un título de máster de notas fraudulentas y amañadas". Una situación que se agrava con la información de que Pablo Casado "está en posesión de un máster similar en condiciones no suficientemente aclaradas". "El tiempo de los políticos ha llegado. El PP deberá responder a la exigencia de dimisión de Cifuentes por parte de Ciudadanos y aclarar todo lo referente a Pablo Casado. Pero también ha llegado el tiempo de dirimir con claridad, urgencia y máximo escrutinio las responsabilidades de una universidad pública que está exhibiendo una corrupción sistémica imposible de aceptar en el sistema educativo". "Los gestores de la Universidad Rey Juan Carlos deben depurar responsabilidades cuanto antes y de forma taxativa, afrontando si fuera el caso las consecuencias penales que procedan". Por el bien de la universidad pública española como institución, "urge esclarecer" las prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Una catarsis que sigue pendiente (EL MUNDO)El caso Cifuentes ha sido devorado ya por la controversia partidista. Ha dejado de versar sobre la regeneración en la clase política y en la académica para pasar a dirimir una cruda lucha de poder". "La cercanía de un ciclo electoral que amenaza con alterar drásticamente la correlación de fuerzas vigente en España desde la Transición excita el ánimo pugnaz de los combatientes, y en esa polvareda lo primero que desaparece es el interés general y la única consecuencia moralmente plausible que podría deparar el escándalo del máster: una honda depuración de las universidades públicas, aplicada a mecanismos de financiación fraudulentos mediante la inflación de títulos sin valor y a la carcoma del clientelismo político. Y empezando por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cuyo prestigio queda en clamoroso entredicho hasta que se desencadene una catarsis interna". "Fuera de estrategias partidistas (…) la cuestión no ha cambiado: persisten sólidos y no desmentidos indicios de que Cristina Cifuentes, que ha reconocido como mínimo trato de favor en el modo no presencial en que habría cursado el máster, no dice la verdad". "Y, a menos que presente ya pruebas de la obtención reglamentaria de su título, la imposibilitan para seguir en el cargo".

La estabilidad de Madrid, primero (LA RAZÓN): "La estabilidad de una de las regiones punteras de España, que es uno de los motores de la recuperación de la crisis, debe primar sobre cualquier consideración electoralista o, por supuesto, personal".

La única salida de los populares en Madrid (EL ECONOMISTA): "Es cierto que sobre Cifuentes no pesa ninguna imputación, pero propiciar su salida del cargo es la única opción que pueden tomar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad