jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y C´s ven el Presupuesto2018 el más social en 10 años,...
Educación sube el 3%, la mitad para becas, y Cultura casi 5%

PP y C´s ven el Presupuesto2018 el más social en 10 años, PSOE y Podemos otro ataque al bienestar

Redacción
Gobierno, PP y Ciudadanos presentaron este martes como los más sociales desde hace una década los Presupuestos que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada, que PSOE y Unidos Podemos rechazaron como nuevo ataque al Estado de Bienestar. Se incrementa como adelantamos un 3% el presupuesto destinado a pensiones minimas, autonomías, Educación (hasta alcanzar los 2.600 millones de euros, la mitad para becas), mientras Cultura incrementa el 4,95%, hasta alcanzar 569,1 millones.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que incluyen subidas salariales para los funcionarios, incrementos en las pensiones de hasta el 3% y rebajas en el IRPF. Según las cifras del propio Ministerio de Hacienda, este conjunto de medidas afectará a más de 13 millones de pensionistas, funcionarios y asalariados.

"Tres de cada cuatro pensionistas, que suman casi siete millones de personas, se van a beneficiar de iniciativas presupuestarias que suponen incrementos de renta superiores al 0,25% que garantiza el propio sistema de pensiones", explica el departamento que dirige Montoro. Así, "la subida media de las pensiones de viudedad será de 450 euros al año; la de las pensiones mínimas, de 250 euros y las pensiones de hasta 12.040 euros subirán 100 euros de media". 

A ello se suma que "la rebaja en el IRPF permitirá ahorros de 440 euros al año de media para 3,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganen entre 12.000 y 18.000 euros al año", apunta el Ministerio. Esta modificación, sin embargo, sólo se podría aplicar para el periodo fiscal restante una vez se hayan aprobado los Presupuestos, algo que si se consigue no será antes del mes de junio. Por lo tanto, en este ejercicio el ahorro medio sería de la mitad, esto es, de unos 220 euros, mientras que en las pensiones sí se llevaría a cabo la subida íntegra de manera retroactiva. 

Asimismo, el proyecto de cuentas recoge el llamado cheque guardería, que supone un incentivo fiscal de hasta 1.000 euros al año, así como el cheque familiar, que ofrece una reducción fiscal de 1.200 euros al año por cónyuge discapacitado y 600 euros al año por cada hijo que exceda el número mínimo de familia numerosa. 

En el documento presentado también se "incluye el acuerdo firmado con los sindicatos de la función pública con el que el Gobierno reconoce la labor de los funcionarios en la salida de la crisis con una importante mejora salarial entre 2018 y 2020, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y la oferta de empleo público". Estas medidas, a diferencia de las mejoras para pensionistas y rentas medias-bajas y bajas, sí se podrían aplicar a través de diferentes decretos ley con independencia de que finalmente el Gobierno logre los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar las PGE de 2018.

Las pensiones, el principal gasto

Con todo ello, la de las pensiones vuelve a ser, de manera muy destaca, la principal partida presupuestaria con 144.834 millones de euros. Esto supone un incremento de 5.188 millones respecto al pasado ejercicio como consecuencia de "la revalorización garantizada por el propio sistema de pensiones del 0,25 por ciento en 2018, el aumento del número de pensionistas, el incremento de la pensión media de los nuevos beneficiarios, y las nuevas medidas adoptadas en favor de las pensiones más bajas".

El proyecto de Presupuestos también incluye la cifra final a la que ascenderá el préstamo que el Estado tendrá que realizar a la Seguridad Social: serán 15.164 millones, que se articularán a través del Tesoro Público y que supone un aumento del 50% respecto al crédito concedido en el pasado ejercicio. 

Por su parte, el gasto total en gasto social, que incluye las pensiones, las políticas de empleo y los servicios sociales, rozará los 200.000 millones. Si se compara esta cifra con la de 2007, se observa un incremento de "casi 60.000 millones, lo que supone unas diferencias muy notables. Esto es lo que ha crecido en época de crisis la protección social", ha explicado Montoro durante la presentación de los PGE.

 Acceso directo a los tel textos íntegros de los documentos presentados por Montoro:

Apoyo de Ciudadanos y críticas del resto de la oposición 

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha cuestionado la "utilidad" del PSOE como partido si no es capaz de facilitar unos Presupuestos que ellos consideran "equilibrados y los más sociales en una década". "Ya es hora de que dejen el ‘no es no’ y  que apoyen esta mejora que contempla las cuentas públicas ", ha expresado Roldán.

Por su parte, el PSOE ha alertado de que los presupuestos, si se aprueban, convertirán a España en uno de los Estados de bienestar "más raquíticos de la UE dado que el gasto social va camino de representar tan solo el 38% del PIB". El portavoz socialista de economía en el Congreso, Pedro Saura, ha admitido que las cuentas presentadas por el Ejecutivo causan "enorme preocupación" en su partido y ha criticado que el Gobierno presente con "triunfalismo sus políticas de reducción del déficit público", ya que ha argumentado que "se está recortando a costa de limitar el gasto social".

Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha pedido al PNV que no apoyara los que ha calificado como "presupuestos de la vergüenza" ya que "impiden que el crecimiento económico llegue a los bolsillos de los españoles y reduzca las desigualdades". La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha hecho la petición extensiva al PSOE, al que ha exigido que garantizara que "nadie que vaya en sus listas" permita aprobar los presupuestos.

El PNV, al que el Gobierno espera convencer para conseguir los votos que necesita, ha explicado que está analizando las cifras del proyecto, atractivas para el Pais Vasco, pero no dará su Vito mientras este en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Mayor inversión en becas, educación y cultura
El Gobierno de España destinará este año 2018 un total de 2.600 millones de euros a la política de Educación, experimentando un incremento del 3% respecto al año 2017.
Tal y como se ha dado a conocer hoy, con la entrega del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, de esta cantidad que recibe el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Subsecretaría del departamento) 1.575 millones de euros, se destinan a becas y ayudas al estudio, lo que supone 52 millones más que el pasado año.
El programa 323M de becas y ayudas al estudio del Ministerio ascenderá a 1.575 millones de euros, lo que supone el 60,6% de la política de Educación. De esta cifra, 1.450 millones de euros se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio  -30 millones de euros más que en el año 2017 y la cifra más alta de la serie histórica- y otros 20 millones de euros se destinarán a becas de excelencia.
Con cargo a estas cantidades también se incluyen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones de euros.
De esta forma, la inversión en becas ha crecido en 282 millones de euros desde el año 2011.

318 millones para acciones de refuerzo y calidad educativa

Según estas cifras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a destinar en 2018 un total de 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa.
En este ámbito, destacan los 40 millones de euros que se destinan a políticas que fomenten la reducción del abandono escolar temprano en España, esto es 10 millones de euros más que en el año 2017.
Asimismo, se incluyen acciones de mejora de la calidad educativa, que pasan por la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, además del fomento de la Formación Profesional, la FP Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Enseñanza Universitaria

Dentro de las competencias universitarias que corresponden al MECD -Universidad Nacional de Educación a Distancia y Internacional Menéndez Pelayo, se contempla una dotación de 87 millones de euros.
El programa de formación y movilidad del profesorado universitario sube 10 millones de euros y pasa de 83 a 93 millones de euros. Además, se incluye una nueva partida para acciones de atracción del talento investigador con 10 millones de euros.

Cultura, cine y museos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por el Ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, refleja un incremento de presupuesto para la Secretaría de Estado de Cultura del 4,92% respecto al año anterior, hasta alcanzar 569,1 millones de euros.

Cabe destacar que aumentan las partidas presupuestarias de todos centros directivos de la Secretaría de Estado, y se cumple, además, el compromiso anunciado por el Gobierno, de rebajar al 10% el IVA aplicado a las entradas de cine.
El cine consolida también el apoyo del Gobierno al sector, al aumentar la partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) un 0,86% respecto a 2017, hasta alcanzar los 87,6 millones de euros. Dentro de este presupuesto, se aumenta el Fondo de Protección a la Cinematografía hasta 70,8 millones de euros, un 1,09% más que el año pasado.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, contempla a su vez el compromiso de pagar las ayudas a la amortización de películas estrenadas antes del 31 de diciembre de 2016. Por ello, en el año 2019 se dará por liquidado el antiguo sistema de financiación del cine, tal y como se había anunciado al sector. 
Entre las partidas que más registran un incremento, figura el Museo Nacional del Prado, que aumenta un 7,58%, y sitúa su presupuesto en 49,7 millones de euros. Este incremento respalda la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras del denominado Campus del Museo del Prado, que contempla la adecuación del Salón de Reinos y el Edificio Villanueva, principalmente.
El presupuesto del Museo Reina Sofía también crece, hasta los 39,5 millones de euros, lo que representa una subida del 4,1%.
Dentro de los programas que recogen una mayor subida figuran los dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que aumenta un 10,98% su presupuesto hasta superar los 112,5 millones de euros. De ellos, la conservación y restauración de bienes culturales aumenta su dotación económica un 5,9%, hasta los 21,2 millones de euros; la protección del Patrimonio Histórico aumenta un 75,48%, hasta los 8,3 millones de euros; y se destinarán más de 20 millones de euros a Archivos (un 6,58% más), aumentando un 15,91% la partida que dedica esta Dirección General a Bibliotecas.
Por su parte, la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro incrementa su presupuesto respecto al ejercicio anterior un 5,13%, situando su presupuesto en 35,36 millones de euros.
La Biblioteca Nacional también contará con más presupuesto en 2018, un 3,58%, situándolo en 31 millones de euros.
Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contará con un presupuesto que sobrepasa los 153,9 millones de euros, equivalente a un 1,01% más que el año anterior.
Destaca que las partidas presupuestarias destinadas al Gran Teatre del Liceu aumentan un 5,2% y superan los 10,1 millones de euros. Por su parte, el presupuesto destinado al Teatro Real mantiene el aumento del ejercicio anterior de 500.000 euros para la programación de su Bicentenario, situándose en 9,8 millones de euros.
Se destinarán 7,8 millones de euros para la construcción de nuevos centros docentes y mejora de los existentes en el ámbito de gestión del Estado, tanto en Ceuta y Melilla como en el exterior. El crédito de cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior sube 1,7 millones de euros.
El programa Erasmus+ crece 28,5 millones de euros, que pasa de los 178,2 millones de 2017 a los 206,7 millones en 2018, incluida la aportación de la Unión Europea. En esta ocasión, a los 29 millones de euros destinados a la cofinanciación del programa por el Estado se suma un millón de euros más para la movilidad en colaboración con países iberoamericanos, lo que hace un total de 30 millones de euros de aportación nacional.

Horquillas de los másteres y tasa de reposición

Hay que indicar además que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 contempla modificar a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, igual que la Ley del pasado año aprobó la bajada de las horquillas de las tasas para los másteres no habilitantes. Con esta nueva medida, las comunidades autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula.
La tasa de reposición de docentes seguirá siendo del 100% de las bajas originadas, incluidas las comunidades autónomas que no hayan logrado el  objetivo de estabilidad, para las que en sectores no prioritarios la tasa de reposición llegará al 75%.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por el Ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, refleja un incremento de presupuesto para la Secretaría de Estado de Cultura del 4,92% respecto al año anterior, hasta alcanzar 569,1 millones de eurosCabe destacar que aumentan las partidas presupuestarias de todos centros directivos de la Secretaría de Estado, y se cumple, además, el compromiso anunciado por el Gobierno, de rebajar al 10% el IVA aplicado a las entradas de cine.
El cine consolida también el apoyo del Gobierno al sector, al aumentar la partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) un 0,86% respecto a 2017, hasta alcanzar los 87,6 millones de euros. Dentro de este presupuesto, se aumenta el Fondo de Protección a la Cinematografía hasta 70,8 millones de euros, un 1,09% más que el año pasado.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, contempla a su vez el compromiso de pagar las ayudas a la amortización de películas estrenadas antes del 31 de diciembre de 2016. Por ello, en el año 2019 se dará por liquidado el antiguo sistema de financiación del cine, tal y como se había anunciado al sector. 
Entre las partidas que más registran un incremento, figura el Museo Nacional del Prado, que aumenta un 7,58%, y sitúa su presupuesto en 49,7 millones de euros. Este incremento respalda la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras del denominado Campus del Museo del Prado, que contempla la adecuación del Salón de Reinos y el Edificio Villanueva, principalmente.
El presupuesto del Museo Reina Sofía también crece, hasta los 39,5 millones de euros, lo que representa una subida del 4,1%.
Dentro de los programas que recogen una mayor subida figuran los dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que aumenta un 10,98% su presupuesto hasta superar los 112,5 millones de euros. De ellos, la conservación y restauración de bienes culturales aumenta su dotación económica un 5,9%, hasta los 21,2 millones de euros; la protección del Patrimonio Histórico aumenta un 75,48%, hasta los 8,3 millones de euros; y se destinarán más de 20 millones de euros a Archivos (un 6,58% más), aumentando un 15,91% la partida que dedica esta Dirección General a Bibliotecas.
Por su parte, la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro incrementa su presupuesto respecto al ejercicio anterior un 5,13%, situando su presupuesto en 35,36 millones de euros.
La Biblioteca Nacional también contará con más presupuesto en 2018, un 3,58%, situándolo en 31 millones de euros.
Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contará con un presupuesto que sobrepasa los 153,9 millones de euros, equivalente a un 1,01% más que el año anterior.
Destaca que las partidas presupuestarias destinadas al Gran Teatre del Liceu aumentan un 5,2% y superan los 10,1 millones de euros. Por su parte, el presupuesto destinado al Teatro Real mantiene el aumento del ejercicio anterior de 500.000 euros para la programación de su Bicentenario, situándose en 9,8 millones de euros.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad