jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y Podemos apelan al voto útil como principal estrategia
Sánchez, contra la idea de Iglesias de unión para el Senado

PP y Podemos apelan al voto útil como principal estrategia

Redacción
La estrategia del PP para la campaña electoral del 26 de junio se basará en presentarse como la fuerza política capaz de impedir que en España gobierne Podemos, según anunció el vicesecretario de comunicación poco antes de que Pablo Iglesias confirmara su coalición con IU y lanzará este martes al PSOE la propuesta de concurrir juntos en las listas del Senado. Esto ha sido rechazado inmediatamente, tras interpretarlo como una estrategia similar de lanzar la idea de una alianza imposible.

Poco después de revelar el acuerdo, Iglesias ofreció al PSOE sumar sus votos con Podemos para el Senado con el fin de impedir que el PP vuelva a sacar mayoría absoluta con menos del 30% de los votos, lo que según la prensa ha enervado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien rechazó inmediatamente la propuesta. En una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, Sánchez reconoció que este martes había hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que había respondido a sus propuestas con un "No, gracias"  pues el peso es un partido autónomo. Sánchez recordó a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad de acabar con el PP el pasado mes de marzo cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones". Además, resaltó que tiene "cierta experiencia con Iglesias", y que en muchas ocasiones cuando el líder de Podemos lanza un mensaje es "para hacer algo ante los medios"

Previamente, Podemos e Izquierda Unida cerraron el lunes un preacuerdo dado a conocer en mayor detalle este martes para concurrir juntos en las próximas elecciones del 26-J. Las negociaciones fructificaron en el acuerdo con el objetivo de "recuperar el país a favor de las clases populares y las mayorías sociales", según comunicaron ambos partidos. El acuerdo sólo está pendiente del resultado de las consultas que ambas formaciones realizarán a sus bases antes del jueves. El pacto alcanzado garantiza a IU al menos una sexta parte de los escaños en el Congreso que logre la coalición.

Igualmente, el acuerdo garantizará "la visualización de las imágenes y logos de cada organización" durante la campaña electoral, así como "en las papeletas de votación". Ambos partidos compartirán un programa de mínimos pero realizarán campañas separadas. El nombre de la coalición está aún por decidirse.

Principal mensaje del PP

"Si no quieres que gobierne Podemos vota al PP", será el principal mensaje que lanzarán los populares para los próximos comicios, en los que mantendrán sus propuestas de diciembre, con pequeñas modificaciones.Casado advirtió de que Podemos ha "puesto en la diana" al PP y los ciudadanos deben tener claro que tanto si esta formación saca más votos que el PSOE como si los socialistas pretenden pactar con ellos, "al final la alternativa al PP, es un gobierno de Podemos". Explicó que seguirán planteando como lema "por una España en serio", y mostró su confianza en que estos cuatro meses hayan permitido a los electores "tomar la matrícula a los partidos" y ver "Quién iba de farol y quién no".

Paralelamente, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó su precampaña con un vídeo en el que asegura que su apuesta es "la concordia" y "la esperanza de la España moderada", frente a una "alternativa extremista" que describe como "un disolvente de todo lo bueno". En su mensaje, Rajoy admite que a los ciudadanos les "puede cansar" la nueva convocatoria electoral, incluso ve "lógico" que así sea. Sin embargo, subraya que la democracia debe seguir siendo "un éxito colectivo" que hay que seguir cultivando con "protagonismo y participación".

El vídeo llegó rodeado de polémica, al haberse rodado en el Palacio de la Moncloa. El PSOE anunció su intención de denunciarlo ante la Junta Electoral. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya grabado un vídeo en La Moncloa porque, en su opinión, supone una "patrimonialización de las instituciones".

EL MUNDO destaca que la dirección nacional del PP se prepara para polarizar la próxima campaña electoral tras el acuerdo entre Podemos e IU. El diario señala que los populares van a contraponer la izquierda "radicalizada" frente a la "solvencia", la "moderación", la experiencia y la hoja de resultados" de Mariano Rajoy.

En una entrevista en ABC, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dice que "fuera del bloque constitucional, sólo queda el realismo mágico a la venezolana". En relación con sus declaraciones sobre la austeridad, señala que se estaba refiriendo a la Comisión, no al Gobierno español. En línea con lo expresado por García-Margallo, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, indicó ayer que la izquierda debe explicar si tiene "un modelo bolivariano o de Irán para España".

En otro orden de cosas, ABC dice que "la estrategia de campaña causa recelo en el PP". Alude fundamentalmente al "polémico" vídeo de Mariano Rajoy, que el comité de campaña del partido defiende.

PSOE y Ciudadanos diseñan planes para responder a PP y Podemos

El PSOE está diseñando un plan que le permita responder a las estrategias de PP y Podemos, destaca en su información de apertura EL PAÍS. Este diario entiende que Rajoy y Sánchez quieren convertir las elecciones del 26-J en una "segunda vuelta" del 20-D, dejando al PSOE en tierra de nadie. Mientras, LA VANGUARDIA señala que "la pugna entre las dos izquierdas es el nuevo diferencial español". Según este diario, el PSOE ha encajado con "evidente preocupación" la alianza Podemos-IU.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer de las consecuencias que tendría el "tsunami" del populismo en España. Al respecto, señaló el riesgo de que España se ponga "patas arriba" como Venezuela.

Sánchez pide unidad 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió unidad en torno al proyecto socialista de cara a las próximas elecciones generales y aseguró que no se va a "enredar en cuestiones internas" del Partido. Sánchez visitó  Vitoria y las localidades navarras de San Adrián y Azagra, después de que fuese confirmado como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Las llamadas a la unidad de Sánchez se produjeron en el día en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, eludió en un acto público en Sevilla confirmar si optará a la secretaria general del PSOE en el próximo congreso. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dio por seguro, en una entrevista en la Cadena SER, que Díaz aspirará a liderar el PSOE.

Por otro lado, EL PAÍS señala que "Sánchez confía en que la nueva alianza de izquierdas no restará votos al PSOE". Según este diario, los socialistas centrarán sus ataques en Rajoy, "pero les inquieta el pacto de Iglesias" con IU.

Rivera sólo negociará con un PP renovado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que "no habrá segundas oportunidades para quien no hizo nada contra la corrupción y no reformó nada cuando pudo". Rivera criticó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "no dar ninguna oportunidad" al cambio. En su opinión, "España ha de cambiar su política y regenerar el país". Rivera puso como ejemplo lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde el PP "optó por cambiar de candidato y optó por regenerarse", en alusión a Cristina Cifuentes. Desde el PP elogiaron a líderes del PP como Pablo Casado, señala EL MUNDO.

Por otro lado, Rivera aludió al acuerdo entre Podemos e IU, y señaló que "si la gran novedad de la política española es el partido comunista, apaga y vámonos".

La Junta de Andalucía gastó 10 millones en cenas a políticos

La empresa Industria Turísticas de Andalucía S.A. (Inturan) consiguió entre enero de 2007 y marzo de 2012 casi 10 millones de euros en subvenciones para impartir cursos dirigidos a desempleados. Parte de estos fondos públicos no llegaron a sus legítimos destinatarios sino que se gastaron en comidas de políticos y empresarios, destaca en su información de apertura ABC. Este diario alude a un atestado de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Ucdef) de la Policía Nacional, y señala que las pesquisas se centran en una ayuda de 244.455 euros que Inturan S.A. recibió en febrero de 2011 para cinco cursos de cocina en la provincia de Huelga. Tras tomar declaración a alumnos y docentes, los investigadores, citados por ABC, concluyen que los dueños de la entidad "podrían haber empleado los fondos públicos" para realizar cenas y catering "a los que acudían empresarios y políticos de la zona".

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una denuncia en los juzgados de Badajoz sobre un supuesto fraude de subvenciones en cursos de formación en Extremadura. Según un comunicado enviado por la fiscalía, la patronal Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) no ha justificado subvenciones por valor de 1,7 millones de euros; el sindicato UGT, 400.133 euros; y CCOO 311.897 euros.

EL MUNDO, único diario critico este martes

Equivocado mensaje de Rajoy, en la forma y en el fondo (EL MUNDO): "Mariano Rajoy ha elegido la peor forma de empezar la precampaña electoral". "El vídeo hecho público ayer por el PP no dejaría de ser el primer y legítimo acto de propaganda de la próxima cita con las urnas si no fuera porque el presidente del Gobierno escogió equivocadamente el escenario para lanzar su mensaje". "Rajoy debería saber que no puede utilizar de manera ventajista su cargo como presidente en funciones para favorecer su candidatura, por eso no es de recibo que accediese a grabar el vídeo en las instalaciones del Palacio de La Moncloa, en lugar de utilizar, como habría sido lógico, la sede central de su partido"."El vídeo que puso ayer en circulación el PP no es un mensaje institucional destinado a informar a la ciudadanía sobre los próximos comicios, sino un acto electoral que se cierra con el eslogan de campaña y el logotipo del partido". "Pero además, Rajoy se equivocó en el tono utilizado, oponiendo su propuesta de estabilidad política y recuperación económica frente a una 'alternativa extremista'". "Sí acertó Rajoy al hacer un llamamiento masivo a las urnas, aunque, como reconoció, muchos estén desilusionados con una clase política que vuelve a trasladarles su responsabilidad".

Rajoy: ahora, en serio (EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo): Los mensajes que contiene ese vídeo "han sido concienzudamente estudiados".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad