jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludPremio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios
"Se han convertido ya en el símbolo de todas las personas"

Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios

Redacción / Actualizada 4-6-2020
Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Así lo ha informado hoy el jurado, que se ha reunido por conferencia telemática. El jurado reconoce la labor de los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares, así como del resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados por COVID-19.

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Así lo ha informado el jurado, que se ha reunido por conferencia telemática. En Twitter se registró como reacción una campaña bajo el 'hashtag' #NoQuieroPremiosDeLadrones; unos rechazaron públicamente el galardón, otros criticaron con ironía el premio.

El premio quiere reconocer la labor de las miles de personas que desde sus respectivas responsabilidades y tareas, en centros sanitarios públicos y privados, y otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19, conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad.

“Con su heroico espíritu de sacrificio y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”, ha destacado el jurado.

"Se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”

Además, han recordado las constantes muestras de agradecimiento y solidaridad “no solo por el conjunto de la sociedad española, sino también en el ámbito internacional”.

La propia Organización Mundial de la Saslud ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”.

En sus deliberaciones han resaltado la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal hacia el futuro incierto que se avecina. “Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”, han resaltado.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo en la segunda quincena del mes de octubre. El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo de los premios–, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros

 

El rey Felipe VI de España presidió hoy una reunión con 23 presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE, en un acto en el que también intervinieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena.

El encuentro “Más Iberoamérica, nuestra empresa común”, en el que el Rey, Grynspan, Garamendi y Maroto se reunieron de forma presencial en la sede de la CEOE y el resto de los participantes se conectaron de manera telemática, tuvo como objetivo fortalecer y apoyar el tejido empresarial de Iberoamérica y escuchar su visión sobre los nuevos retos que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha planteado en la región.

Se trató de la primera reunión —y la de más alto nivel— que han mantenido autoridades y organizaciones empresariales iberoamericanas desde el inicio de la crisis.

Durante el encuentro, los presidentes de las patronales analizaron las prioridades de las empresas para salir fortalecidas tras la crisis y el papel que están cumpliendo sus organizaciones en el objetivo común de reforzar e impulsar Iberoamérica, especialmente en estos momentos tan difíciles.

Los dirigentes coincidieron en que es momento de unir fuerzas y emprender una cruzada por la inversión promovida desde el más alto nivel para salir de la crisis.

El Rey de España dialoga con 23 presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas sobre los retos del COVID-19 en la región 
JJI_5027

El Rey de España presidió este miércoles un diálogo con 23 presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE y la Secretaría General Iberoamericana sobre los retos del COVID-19 en la región.“Necesitamos una Iberoamérica más unida, con mayor ambición; una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro y debemos alcanzar, con el compromiso de todos, un Espacio Iberoamericano más próspero y cohesionado, más innovador, y más sostenible e inclusivo”, dijo el Monarca.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la importancia del “liderazgo comprometido y el diálogo social” en estos momentos difíciles e hizo un llamado a “un nuevo pacto social que sirva no solo para salir de esta de crisis, sino también para ingresar a un futuro más prometedor, justo y resiliente”.
Durante su intervención, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, le agradeció al Rey su presencia en la reunión: “Pone de manifiesto el decidido apoyo a la estratégica relación de nuestros países y de sus empresas, ayudando siempre a tender puentes entre las economías y las culturas”.
A su vez, el presidente de la OIE, Erol Kiresepi, destacó que “el rol que la OIE y sus organizaciones miembro en Iberoamérica han jugado desde el inicio de la crisis para mitigar los efectos sociales y económicos; desarrollar estrategias de retorno al trabajo seguras y efectivas y una recuperación económica inclusiva y sostenible”.

Por último, el presidente de la CEA, Gerard Cadena, aseguró que “la cooperación, la innovación abierta y toda la arquitectura multilateral tiene que salir reforzada; en otras palabras, Iberoamérica debe salir reforzada”.

En el encuentro participaron los presidentes de las organizaciones empresariales miembros de CEIB-OIE de Andorra (CEA), Gerard Cadena; Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery; Chile (CPC), Juan Sutil; Colombia (ANDI), Bruce Mac Master; Costa Rica (UCCAEP), Álvaro Sáenz; Ecuador (CIG y CIP), Caterina Costa y Pablo Zambrano; El Salvador (ANEP), Javier Ernesto Siman; España (CEOE), Antonio Garamendi; Guatemala (CACIF), Nils Leporowski; Honduras (COHEP), Juan Carlos Sakaffi; México (COPARMEX y CONCAMIN), Gustavo de Hoyos y Francisco Cervantes; Nicaragua (COSEP), José Adán; Panamá (CONEP), Julio de Lastra; Paraguay (FEPRINCO), Gustavo Volpe; Perú (CONFIEP), María Isabel León de Céspedes; Portugal (CIP), Antonio Saraiva; República Dominicana (COPARDOM), Juan Alfredo de la Cruz; Uruguay (CNCS y CIU), Julio Lestido y Gabriel Murara, y Venezuela (FEDECÁMARAS), Ricardo Cusanno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad