jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPrensa y partidos restan éxito a la moción de censura del PSOE...
C´s rechaza dar el Gobierno a Sánchez y sólo PNV podría

Prensa y partidos restan éxito a la moción de censura del PSOE contra Rajoy por el caso Gürtel

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presentar este viernes la moción de censura al Gobierno Rajoy tras la sentencia que confirma la financiación ilegal del PP, propuso formar un Gobierno transitorio que convoque elecciones "cuanto antes". Pese a que toda la prensa impresa salvo LA RAZON y 20MINUTOS considera deslegitimado al PP de Rajoy, C´s y otros grupos Incluso socialistas no parecen dispuestos a dejar que triunfe la moción de censura, que Podemos apoya sin condiciones.

Mariano Rajoy, cuyos Presupuestos 2018 acaban de ser respaldadas por Ciudadanos y PNV, las dos únicas fuerzas que podrían inclinar la balanza en favor de un Gobierno de Sánchez, consideró que esta iniciativa debilita a España y pone en riesgo la estabilidad del país, mientras el Ibex perdía un 1,70% y la prima de riesgo crecía 15 puntos. Fue la peor sesión en las bolsas españolas desde el mes de marzo, lo que desde los medios del Gobierno se atribute a la incertidumbre política generada tras la sentencia del caso Gürtel, la moción de censura presentada por el PSOE y el cuestionamiento acerca del partido del Gobierno y del liderazgo de Mariano Rajoy por parte de la oposición, con la petición de elecciones anticipadas por parte de Ciudadanos.

Rajoy acusó a Pedro Sánchez de tener como único objetivo ser presidente "a cualquier precio y con quien sea". "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", enfatizó Rajoy, quien a continuación expuso las opciones que tiene el líder socialista para que triunfe su moción: o pactar con Ciudadanos y Podemos a la vez, o hacerlo con ERC, el PDeCAT, Bildu y Compromís. En su opinión, cualquier gobierno formado con esos apoyos es "inviable", e indicó que Sánchez lo sabe, pero "le da igual".

El PSOE formalizó la presentación de la moción de censura en el Registro del Congreso antes de la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE que dio luz verde a la iniciativa, que será ratificada el próximo lunes por el Comité Federal. Sánchez justificó la presentación de la moción en la "alarma" y la "indignación social" que ha generado la sentencia de Gürtel. Explicó que la moción que propone es para constituir un Gobierno del PSOE, con una hoja de ruta clara, cuyo objetivo sería convocar elecciones "cuanto antes", aunque sin fijarse un plazo concreto. Asimismo, restó importancia al hecho de que su moción pueda contar con el apoyo de los secesionistas. Por su parte, Rajoy acusó a Pedro Sánchez de tener como único objetivo ser presidente "a cualquier precio y con quien sea".Cs sólo apoyará una "moción instrumental" para convocar elecciones. Villegas, afirmó que su partido rechazará la moción de censura registrada por el PSOE y exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones generales por la situación creada tras la sentencia de la trama Gürtel. En el caso de que Rajoy se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

Podemos apoyará sin condiciones la censura del PSOE, según dijo Pablo Iglesias, quien precisó que corresponde a Pedro Sánchez decidir si quiere gobernar en solitario con 84 escaños, o con Podemos, sostenido por 156 diputados. Para Iglesias la prioridad debe ser apartar al PP del Gobierno e impulsar un programa social, que, además de priorizar el "diálogo para resolver las cuestiones territoriales", asegure las pensiones, la igualdad retributiva, permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad o controlar el mercado de alquileres.Desde la formación morada, el diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón apostó por "un gobierno corto, de regeneración y convocatoria de elecciones".

Rechazo de la prensa impresa salvo EL PAIS y 5DIAS

De los medios de prensa impresa, el único que apoya a decisión de Sánchez al pedir "elecciones anticipadas como única opción para un Gobierno estable, coherente y creíble" es EL PAÍS y su económico CINCODIAS: "lo menos lesivo para estabilidad política y económica es forzar un adelanto electoral lo antes posible". Es necesario pensar en una mayoría capaz de obligar a Rajoy a consultar a los ciudadanos". También CINCO DIAS la considera una legislatura agotada.

Por el contrario, otro diario económico, EL ECONOMISTA  juzga la decisión de Sánchez "un salto sin red"  y el resto de los diarios generales también se pronuncia este sábado en contra. EL MUNDO asegura que la moción de censura "ha sido precipitada e irresponsable y sólo responde a las irrefrenables ambiciones de poder de quien no disfruta ni siquiera de un escaño en el Congreso".

El interés del PSOE no es España, sino el poder, titula su editorial ABC, mientras LA VANGUARDIA ve difícil que progrese la moción: "Da la sensación de que los grandes partidos españoles están instalados, por no decir perdidos, en sus respectivos bucles y que priorizan su permanencia en el poder, o su asalto a este, sobre consideraciones relativas al interés general". Las mociones de censura son un arma de doble filo y las precedentes fracasaron. "Pero cuesta olvidar que la moción de Sánchez agita unas aguas estancadas por el quietismo del Gobierno ante la corrupción y otros problemas". La política, aunque en España y en Cataluña se impongan ahora la demora y el aplazamiento, requiere acción y, mejor aún, anticipación. "Ignorar o conllevar los problemas no los resuelve: los agrava". "Ni moción de censura ni elecciones", afirma LA RAZÓN, más rotundo como siempre en su apoyo al Gobierno de Rajoy.

Primeras reacciones políticas y mediáticas a la sentencia

Baltasar Garzóninhabilitado por el Tribunal Supremo en 2012 por investigar el caso en el que ahora ve que "se ha hecho justicia", ha dicho que no recurrirá la sentencia que le apartó de la judicatura, aunque ha subrayado que le gustaría volver a ser juez.”Cuando cumpla la sentencia me lo plantearé, mientras tanto continuaré con la reclamación que tengo presentada ante instancias internacionales”, ha matizado Garzón después de declarar a Catalunya Ràdio que considera que la sentencia de Gürtel dictada ayer por la Audiencia Nacional avala que su instrucción del caso fue “absolutamente correcta”.

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a "acatar y cumplir" la sentencia del caso Gürtel y a seguir garantizando que no vuelva a suceder". Feijóo, calificó de "evidente" que "si el extesorero del PP acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, es que no fue un tesorero ejemplar y pudo contaminar al PP".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió que no se "exagere" con la sentencia, en tanto hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos y eso supone, dijo, una "posición exculpatoria" para el PP. Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, criticó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia, además de acusarle de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España "por unos votos".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo que va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno, después de la sentencia de la Gürtel con el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave", según dijo. Rivera, que en rueda de prensa en el Congreso añadió que "hay un antes y un después" tras el fallo judicial, dijo que lo sucedido "trastoca" los planes de la legislatura.Rivera señaló que será la próxima Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice las consecuencias de esta situación. "No es una sentencia más", subrayó. Para el líder de Ciudadanos, que insistió en que la sentencia "lo cambia todo", los españoles se merecen "estabilidad" pero también "limpieza".
Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer que "ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno", al tiempo que culpabilizó al PSOE, a Ciudadanos y al PNV, por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo. Iglesias añadió que la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. "Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta", dijo. En la misma línea, el secretario de organización, Pablo Echenique, en declaraciones a la SER, instó al PSOE a hacerlo: "No tuvieron dudas en presentarla en Madrid por un tema mucho menos grave como el título universitario de Cifuentes", recordó.
El PSOE considera "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia. El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, dijo ayer que el PP "debe ser censurado", tras lo que añadió que deja al partido los detalles para hacerlo. El exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, dijo ayer que buscar una moción de censura con el apoyo de "gentes como Bildu" o quienes están "apostando por el secesionismo" sería un error.
Por otra parte, ERC se ha unido al PDeCAT y a Compromís para exigir que Mariano Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso, con el fin de informar de las consecuencias políticas de la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel

EL PAÍS

, a toda página, en portada, titula: "Condenado el PP, en duda la credibilidad de Rajoy". EL MUNDO subraya: "La severa condena por Gürtel socava 'la credibilidad' de Rajoy". ABC subraya: "La condena al PP por lucrarse en la Gürtel anticipa una grave crisis política". Según LA VANGUARDIA, "la condena al PP por Gürtel abre la vía a una moción de censura".Para EL ECONOMISTA, el caso Gürtel empaña la obra económica de Rajoy".Desde otra perspectiva, LA RAZÓN apunta: "El tribunal se excede al acreditar la caja B del PP antes del juicio". 20 MINUTOS habla de "lluvia de condenas en la Gürtel". 

Gobierno zombi sin argumentos ni margen político tras la sentencia de la 'Gürtel' (EL PAÍS)El golpe que supone la sentencia de la trama Gürtel "no tiene precedentes en la España democrática". El mazazo "alcanza a la credibilidad" del PP y "coloca un foco potente y ya insoslayable sobre las miserias de una etapa y un estilo de las que los actuales dirigentes no pueden desvincularse ni quedar políticamente impunes".A lo largo de nueve años de investigación dirigentes como Rajoy, Cospedal, Camps o Aguirre "han negado los hechos, se han situado a la defensiva e incluso – con insoportables dosis de cinismo – se han declarado víctimas de los corruptos". La realidad judicial que siempre esperaron para salvarse de las críticas y sospechas durante la instrucción ya ha llegado "y es devastadora". La negación de los hechos y el recurso a un pasado lejano y, supuestamente, superado, no puede continuar. "La sociedad no puede aceptar el giro oportunista ni la pirueta dialéctica con los que intentan desvincularse de la era de Aznar, de la que el propio Rajoy es hilo conductor hasta el presente". La sentencia "desnuda el poder del presidente del Gobierno" y deja a Rajoy "en una posición incompatible con la autoridad política y moral que se requiere para el ejercicio de su cargo".El Gobierno estaba ya dañado por la gestión de la crisis independentista, por la debilidad de su situación parlamentaria y, desde ayer, "lo está mucho más por una sentencia que señala negro sobre blanco la suciedad de finanzas del partido que lo sostiene, de la gestión que ha hecho de ese problema y la nula ejemplaridad que hoy ofrece a la sociedad". "La justicia ha funcionado y debemos felicitarnos por ello. La política aún no lo ha hecho, y no puede seguir camuflada en la impunidad".

La sentencia deja tocado a Rajoy (EL MUNDO)La severa sentencia de la Audiencia Nacional que acredita el "procedimiento inaceptable, reprobable y extraordinariamente grave" de lucro del PP "daña la credibilidad de Mariano Rajoy y ahonda en la erosión de una organización política incapaz de zafarse de la pesada losa de la corrupción". La condena al PP a título lucrativo "es la primera que recibe un partido político en bloque en nuestra democracia, lo que eleva la exigencia de responsabilidades políticas". La sentencia golpea al corazón de un partido que "casi desde su refundación amparó un albañal de irregularidades alrededor de sus finanzas". El relato de los hechos probados "resulta demoledor" y el tribunal "confiere total credibilidad a los apuntes de Bárcenas". La Sala fecha en 1989 el origen de la estructura financiera y contable paralela a la oficial en Génova, "lo que contradice de plano lo que Mariano Rajoy expuso ante el tribunal". La dureza de las penas impuestas, que se sitúan en la horquilla máxima que corresponde a los delitos enjuiciados, "revela el lozadal de corrupción que erosiona los cimientos de Génova" y "contrasta con las condenas resultantes de escándalos de financiación ilegal que han salpicado a otras formaciones, como el caso Filesa en el PSOE o el del 3% en Convergència, que se saldaron con penas mucho menores".Políticamente, "Rajoy no puede seguir echando balones fuera sobre unos hechos que constituyen un oprobio para el primer partido de España". Al margen de los pasos de la oposición, haya o no moción de censura, "la regeneración exige que el PP haga acto de contrición de sus actos y asuma sus responsabilidades".

El PP, condenado a penar (ABC): El núcleo político de la dura sentencia de la Audiencia Nacional "está en la condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo por 245.492 euros". No es una condena penal, sino una responsabilidad civil que se basa, precisamente, en no haber conocido ni participado en el delito del que provienen los fondos. Este será uno de los puntos más conflictivos que tendrá que resolver el Tribunal Supremo en el recurso que, con toda probabilidad llegará a su Sala Segunda. Los magistrados de la mayoría del tribunal – cuyo presidente se ha opuesto a la condena del PP con un voto particular significativamente crítico con las valoraciones de sus compañeros – "con un sesgo más de acusador que de juzgador, dedican al PP una literatura más propia de acusado penal que de responsabilidad civil, afirmando incluso que el partido y la Gürtelformaron una estructura de colaboración estable que, de ser cierta, debió merecer acusaciones que la Fiscalía nunca planteó".Las reacciones políticas a la sentencia "han vuelto a demostrar que el PP lucha en vano contra el deterioro de su marca ante la opinión pública, como si nunca hubiera existido su política reformista contra la corrupción política". "Sigue faltando en el PP una mejor y más creíble comunicación y una decidida voluntad de renovación y regeneración, con efectos catárticos, que debió haberse acometido en profundidad hace muchos años". "Ahora le toca penar".

Una sentencia(LA VANGUARDIA):La sentencia, aunque apelable, "es un verdadero varapalo para los principales acusados, condenados a largos años de prisión, y también para el PP, sentenciado civilmente como beneficiario de la trama". El PP "sale muy atribulado de este juicio, pues ha quedado demostrado que el partido más determinante de la España actual, el que más poder acumula desde los años 90, mantenía una contabilidad paralela" y "vínculos de carácter lucrativo con una red corrupta". "Hace ya tiempo que el PP tenía que haber ofrecido una clara y completa explicación de los errores cometidos por el partido" y "haberse sincerado, no atrincherado, ante la opinión pública". La oposición se dispone a aprovechar la sentencia para urdir complejos cambios de mayoría. Pedro Sánchez presentará una moción de censura, en "un intento de poner en una situación delicada no solo al Gobierno del PP, sino al partido que está ascendiendo más en las encuestas, que es Ciudadanos". Albert Rivera, que ha hecho bandera de la regeneración, "tendrá que decidir si, después de apuntalar a Rajoy con su apoyo al Presupuesto, abona una censura en su contra". "Los manejos partidistas pueden hacer olvidar que es necesario acometer medidas verdaderamente eficaces contra la corrupción, en la línea de lo recomendado por Europa".

Injerencia judicial que daña al PP (LA RAZÓN):"Han transcurrido más de nueve años de instrucción para conocer la primera sentencia sobre una etapa que comenzó hace 19. No puede decirse que la Justicia haya sido rápida". La sentencia es "una noticia dolorosa" para el PP, que en su momento atajó el caso con la expulsión de todos los implicados además de con la aprobación por parte del Gobierno del mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción de la democracia. La resolución judicial "presenta aspectos controvertidos muy cuestionables como apunta el esclarecedor voto particular de Ángel Hurtado, que discrepó de sus colegas de terna y rechazó condenar al PP por considerar que los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo actuaron a sus espaldas". "Quienes han promovido una causa general contra el PP del presente por unos hechos singulares de hace 19 años deberían leer el escrito del magistrado Hurtado", que critica que asuntos colaterales al juicio hayan servido a sus compañeros para armar un relato que concluye que Correa y el PP formaban una estructura estable, invadiendo una causa ajena que no era objeto de este procedimiento "en una suerte de condena preventiva y extemporánea". También chirría que la sentencia señalara al testigo Rajoy y cuestionara la credibilidad de su testimonio, "lo que demuestra que la prueba testifical del presidente era innecesaria para el proceso y solo útil para generar un debate espúreo". La corrupción es una lacra transversal, como nos recuerdan el caso ERE o la financiación del PSPV y Compromís. La oposición no debería actuar como agitadora ventajista para alterar la estabilidad institucional "a cuenta de una etapa que el PP dejó atrás hace años justo cuando Rajoy alcanzó su liderazgo, como reconoce la sentencia".

El insoportable precio político y económico de la corrupción (CINCO DÍAS):La dura sentencia conocida ayer sobre el caso Gürtel es "otro mazazo a un país que trata de dejar atrás aquella época de brillo económico pero relajación moral que coincidió con la burbuja inmobiliaria". La justicia "está haciendo su trabajo -aunque a un ritmo exasperante -para cerrar tan negra etapa". La corrupción no solo sale cara por el daño a la imagen del país, sino que gran parte de la factura va al contribuyente y supone una adulteración de la economía de mercado, en la que las empresas deben competir de igual a igual sin verse tentadas a recurrir al soborno. Los agentes económicos necesitan garantías de que operan en un mercado limpio y transparente. Los escándalos que hoy se juzgan pertenecen a un pasado no tan lejano. Desde entonces algunas leyes se han reforzado en la buena dirección, aunque no lo suficiente. "Ni la regeneración política está resuelta ni se han asumido todas las responsabilidades. Es de temer que esta situación a un año de citas electorales agrave la parálisis política que apenas disimula el pacto de los presupuestos. La posibilidad de una moción de censura, que el PSOE admite estudiar sin tener claros los apoyos, añade incertidumbre".

Escándalos que minan al Gobierno (EL ECONOMISTA):El presente ejercicio "se revela como otro annus horribilis para el PP": el máster de Cifuentes, la detención de Zaplana y el "efecto demoledor" de la sentencia del caso Gürtel. Moncloa "aplica su estrategia habitual: apelar a 'casos aislados' y confiar en que la buena situación económica pese más ante la opinión pública". Pero "constituye una ingenuidad considerar que los logros económicos insensibilizan a la opinión pública, sin importar la acumulación de reveses del PP". Los escándalos "minan la endeble situación del Gobierno, que la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos apenas palía". Es una realidad que el Ejecutivo debe reconocer y "mostrar una actitud mucho más decidida a la hora de prevenir la corrupción y regenerar su partido". De lo contrario, "solo contribuirá a elevar incertidumbres que socavarán la estabilidad institucional y económica".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad