jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPrensa y PP elevan la presión para que Rivera apoye a Rajoy
El Gobierno usa la deuda para negociar con los soberanistas

Prensa y PP elevan la presión para que Rivera apoye a Rajoy

Redacción
Prensa y PP elevan este viernes la presión para que Rivera apoye a Rajoy en la ronda de audiencias que tendrá el Rey de martes a jueves próximos, ante lo que Ciudadanos reitera que sólo le votará si no es el candidato a presidir el Gobierno. Sánchez dice mantendrá el ´no´ pese a la opinión de exministros socialistas, aunque Iglesias se muestra convencido de que investirá. Mas invita a PSOE y Podemos a presentar una alternativa y el Gobierno usa la deuda pública para negociar con soberanistas.

Ante el anuncio de que el Rey abrirá la ronda de consultas con los representantes de 14 formaciones políticas con representación parlamentaria el próximo martes, EL PAÍS entrevista a Rivera y tofos los demás grandes diarios impresos publican editoriales en favor de que este use los vistos de su grupo para apoyar la investidura de Rajoy. Rajoy y Rivera están obligados a entenderse para que haya gobierno, titula el editorial de EL MUNDO. Rivera debe mirar por el interés de España, refuerza ABC. Sánchez y Rivera deben facilitar que haya gobierno en agosto es el titular de LA RAZÓN. 

El primero de los 17 partidos en ser recibido por el Rey será el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Los dos primeros días están previstas cinco reuniones por jornada. El martes acudirán también a La Zarzuela Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (Coalición Canaria), Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (IU). El miércoles lo harán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem). El jueves Felipe VI recibirá a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Mariano Rajoy, con quien cerrará la ronda.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, señaló que hay interés "por parte de todos" en que haya un Gobierno cuanto antes, aunque no se aventuró a adelantar posibles fechas para el debate de investidura hasta que no acabe la ronda de consultas y el Rey proponga un candidato.

El PP intensifica la presión sobre Rivera para que vote a favor de Rajoy

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló ayer que la investidura depende del 'sí' de Ciudadanos. "No puede haber acuerdos después de la investidura si no hay investidura y no puede haber investidura si Ciudadanos se mantiene en la abstención", dijo, y advirtió de la posibilidad de que eso produzca una alternativa de izquierdas de PSOE, Podemos y partidos nacionalistas "que hoy parece absolutamente imposible". Aseguró que las "opciones de acuerdo" con el partido de Albert Rivera "están todas abiertas" y confió en una "apertura". Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, reiteró que no existe ningún pacto con las fuerzas nacionalistas. "Sólo hemos hecho una oferta y ha sido al PSOE y a Ciudadanos", explicó.

Los diarios reflejan que la pretensión del PP es lograr el apoyo de Ciudadanos para que Rajoy se presente a la investidura y que Rivera se comprometa ante el Rey a respaldar la formación de un Gobierno encabezado por el líder del PP. "Rajoy lanza su órdago: investidura ya o elecciones", titula en portada EL MUNDO, que asegura que Rajoy quiere ser presidente en la primera quincena de agosto para aprobar los Presupuestos y actualizar las pensiones, congeladas por el "bloqueo político". El diario recuerda que una investidura en septiembre sería tarde para aprobar el nuevo presupuesto.

"Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya", asegura ABC en su portada.Según el diario, La Moncloa "reconoce la dificultad de la negociación" y que quizá necesite "una o dos semanas más" hasta lograr el 'sí' de Ciudadanos. EL PAÍSdestaca que "el PP presiona a Rivera con el miedo a un Gobierno de izquierdas". LA RAZÓN habla de "desconcierto en las filas del PP". Según LA VANGUARDIA, "la parálisis del PP enfría las opciones de una investidura exprés de Rajoy". EL PERIÓDICO apunta que el PP "atornilla" a Ciudadanos para que le dé un 'sí' en la investidura y le ofrece "perfeccionar" la Lomce.

Ciudadanos sólo apoyará si Rajoy no es el candidato

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afirmó ayer que "la única manera" de que sus diputados votasen a favor de investir a un presidente del PP sería que "Rajoy no fuera candidato" e insistió en que se replantearán la abstención si el PP pacta con los independentistas. Además, conminó al PSOE a abstenerse y a "un cambio de actitud con el mínimo gesto que permite el desbloqueo".

En una entrevista que publica hoy EL PAÍS, Albert Rivera afirma: "Voy a decirle al Rey que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente, que convenza a Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas". Y explica que su decisión de abstenerse es "lo necesario para desbloquear la situación", algo "políticamente muy distinto" de un 'sí', que sería "un apoyo a un Gobierno que no es el tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente".

Por su parte, ABC recuerda que Ciudadanos "votó a favor de que ERC tuviera grupo en la pasada legislatura"LA RAZÓN señala que "Rivera se aferra a la coartada de los nacionalistas para no virar al 'sí'".

Sánchez mantendrá el 'no' a Rajoy ante el Rey pese a exministros

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará al Rey que su grupo votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, según destacan hoy LA RAZÓN y LA VANGUARDIA.

Ayer seis exministros de distintos gobiernos socialistas – entre ellos Javier Solana, Joaquín Almunia y José María Maravall – junto a exdirigentes del PP, Ciudadanos, UPyD y exdiputados de otros partidos, – como Gabriel Elorriaga, Cayetana Álvarez de Toledo, Eduardo Serra Irene Lozano o Fernando Savater – intelectuales, periodistas, catedráticos y académicos firmaron un manifiesto en el que piden que se forme gobierno cuanto antes y que se eviten unas terceras elecciones, así como que se ponga fin "al paréntesis de interinidad que supone un gobierno en funciones". Apelan a "todas las fuerzas políticas" a anteponer los "intereses generales" a "ventajas estratégicas o intereses partidistas" y a "buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables".

Iglesias: el PSOE facilitará la investidura de Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aventuró en una entrevista en TVE que PSOE y PNV votarán 'no' a Rajoy en un primer intento y que "si Mariano Rajoy no lo consigue la primera vez, en la siguiente investidura el PSOE se abstendrá". Y reiteró que la votación de la mesa del Congreso "ha revelado como imposible un acuerdo con el PSOE".

"PSOE y Podemos cierran la puerta a entenderse aunque fracase Rajoy", indica EL PAÍS. "Iglesias desiste de buscar otra vía", dice EL MUNDO.Según EL PERIÓDICO,"Iglesias ve ya inviable intentar un Gobierno alternativo al de Rajoy"

Mas invita a PSOE y Podemos a presentar un Gobierno alternativo

El expresidente de la Generalitat y candidato del nuevo Partit Demòcrata Catalá (PDC), antigua CDC, Artur Mas, animó en una entrevista a PSOE y Podemos a presentar una propuesta de Gobierno alternativo al del PP, con el que su formación estaría dispuesta a dialogar, "con otros parámetros y referentes respecto a lo que ha significado el PP". Aclaró que esta iniciativa por la que aboga es la de un Gobierno "liderado por el PSOE, pero no por un presidente socialista, sino por un Gobierno de cambio abierto a según qué condiciones en relación a Cataluña", y se mostó convencido de que ERC y el PNV también se mostrarían dispuestos a apoyarlo.

Según EL PAÍS, "el respaldo al PP en el Congreso divide a Convergència". También LA VANGUARDIA habla de "críticas dentro del PDC por el pacto con el PP sobre la Mesa del Congreso" y EL PERIÓDICO titula: "La nueva PDC contra la vieja CDC". EL MUNDO indica que el nuevo PDC – que ayer registró su solicitud de grupo parlamentario en el Congreso – confía en la "buena voluntad" de PP y PSOE para que le permitan tener grupo propio.

El Gobierno usa la deuda pública con los soberanistas  

El Gobierno en funciones permitirá a la Generalitat refinanciar 685 millones de euros a través de la emisión de deuda a corto plazo, según anunció tras la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la que también asistió el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. La decisión fue aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Además el Gobierno estudiará la petición de Junqueras de transformar deuda a corto plazo en deuda a largo plazo por 1.600 millones de euros, que vence en julio y en agosto, a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Tanto Junqueras como fuentes del Gobierno indicaron que la reunión fue "cordial", aunque el vicepresidente catalán matizó que no ha habido "ningún resultado concreto" ni "ninguna novedad en absoluto, más allá de una simple renovación de créditos de corto a corto, como hacen todas las administraciones cada mes". Y recordó que en junio "hubo una de 4.200 millones y nadie le dio ninguna trascendencia".

"Hacienda abre la mano con Cataluña en plena negociación de investidura", indica EL PAÍS. "Más oxígeno a la Generalitat", titula EL MUNDO, que en portada señala bajo una foto de Junqueras: "Madrid no le entiende". Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno utiliza la deuda de Cataluña para exhibir distensión". EL ECONOMISTA dice que "Madrid no resuelve la crisis de tesorería de la Generalitat".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad