jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPresentada la selección Española de la Ciencia 2016
La integran algunos de los14 investigadores más brillantes

Presentada la selección Española de la Ciencia 2016

Redacción
La revista QUO y el CSIC han presentado este martes a la Selección Española de la Ciencia 2016, un equipo formado por algunos de los 14 investigadores más brillantes en terrenos como la lucha contra el cáncer y el sida, los trasplantes, el cambio climático, la escasez de recursos energéticos, la diabetes, con el objetivo de conocer mejor el mundo en el que vivimos y su origen, proteger a la naturaleza que nos rodea, curar a nuestros hijos y a nuestros padres o mayores.
"El partido de la ciencia no tiene minuto final y lo tenemos que ganar todos", han explicado desde QUO, Co organizadores de la Gala de la Ciencia 2016, celebrada en la sede del CSIC, en Madrid, para homenajear a todos los científicos e investigadores españoles y demostrarles el compromiso de la sociedad y las empresas con la ciencia española.

Entre ellos destacan el investigador en la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro y el investigador de la Universidad de Alicante, científico en el desarrollo de CRISPR y candidato este año al Nobel de Medicina Francisco J. Martínez Mojica. Asimismo, en la lista de seleccionados se encuentran el cirujano plástico especialista en trasplantes Pedro Cavadas; el bioquímico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid; la directora del Instituto de óptica 'Daza de Valdés' del CSIC, Susana Marcos; el fundador del grupo altas energías del IFCA, Alberto Ruiz Jimeno; la profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología catalán Laura M. Lechuga; y el egiptólogo e impulsor del proyecto Djehuty, José Manuel Galán.

Completan las Selección Española de la Ciencia 2016 el investigador del CSIC en el IFIC y director del experimento Next, Juan José Gómez Cadenas; la directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia, Carmen Martínez; el investigador del CSIC y presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban; y la investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona Mara Dierssen. A estos investigadores se suma, como 'último fichaje', el director del programa de Epigenética y Biología del IDIBELL, Manel Esteller.

Según ha informado la revista QUO, el jurado de esta tercera edición ha estado integrado por ocho destacados especialistas y personalidades del mundo científico (Ricardo Amils, Ainhoa Goñi, Emilio Lora-Tamayo, Vladimir de Semir, Fernando Peláez, Antonio Calvo, Pilar López y Manuel Toharia).

Durante la Gala de la Ciencia, los miembros del equipo de la Selección Española han recibido su camiseta personalizada de manos de algunos deportistas olímpicos. "Nuestro país es un referente mundial en I+D+i y en sectores como la investigación médica, las energías limpias, las infraestructuras inteligentes, la biotecnología, las tecnologías para la salud, la biología molecular o la bioquímica", ha remachado la publicación.

Por otro lado, coincidiendo con esta edición, también se ha hecho entrega del 'I Premio al Innovador Tecnológico', que ha recaído en Rubén Criado, por la creación de un sistema de producción de Rayos T, llamados a ser los futuros Rayos X en la medicina y en la industria.

Durante su intervención, el director de la revista QUO, Jorge Alcalde, ha destacado la necesidad de que exista "un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia" y ha asegurado que ese punto es la "fascinación". "La misma fascinación que producen los grandes éxitos de nuestros deportistas olímpicos es posible generarla con la aventura del conocimiento científico", ha defendido Alcalde, al tiempo que ha añadido que "España se merece ya un tercer premio Nobel de ciencia, después de los de Ramón y Cajal y Severo Ochoa".

La secretaria de Estado de Innovación en funciones, Carmen Vela, ha presidido el acto, en el que han intervenido además el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Lista de la Selección 

Francisco J. Martínez Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante y candidato al Nobel por sus aportaciones al desarrollo de la tecnología CRISPR; Pedro Cavadas, cirujano plástico especialista en trasplantes; Mariano Barbacid, bioquímico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Susana Marcos, directora del Instituto de óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC; Alberto Ruiz Jimeno, fundador del grupo altas energías del IFCA; Laura M. Lechuga, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología catalán; José Manuel Galán, egiptólogo e impulsor del proyecto Djehuty; Juan José Gómez Cadenas, investigador del CSIC en el IFIC y director del experimento Next; Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia; Mariano Esteban, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia e investigador del CSIC;  Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana; y Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del IDIBELL.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad