jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasProfesores aplicarán el método YPD para potenciar el talento de sus alumnos
Para el próximo curso

Profesores aplicarán el método YPD para potenciar el talento de sus alumnos

Redacción
´Desarrollo Potencial Joven´ enseña a los jóvenes técnicas de comunicación y empatía, lenguaje verbal y no verbal, pensamiento flexible y creativo... convirtiéndose en en abogados, presentadores, publicistas, conferenciantes o arquitectos para desarrollar su potencial

 

Entre 75 y 100 profesores de colegios públicos y concertados de España podrán aplicar a partir del próximo curso 2013-2014 el método del proyecto YPD, que significa ´Desarrollo Potencial Joven´ (Young Potential Development) y que fue creado hace cinco años por Franco Soldi para potenciar el desarrollo del talento de los jóvenes a través de la creatividad, la comunicación, la energía y el liderazgo.

Concretamente, el método enseña a los jóvenes técnicas de comunicación y empatía, lenguaje verbal y no verbal, pensamiento flexible y creativo, claves de persuasión, creatividad en equipo, venta orientada al cliente, gestión de personas, control del ridículo, capacidad analítica, y manejo de escenarios, entre otros. Todo ello a través de dinámicas en las que los jóvenes se convierten en abogados, presentadores, publicistas, conferenciantes o arquitectos.

Castilla-La Mancha será pionera en la aplicación de este método, pero para llevar esta iniciativa a más centros, Soldi se encuentra en conversaciones con otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Cantabria y Extremadura donde en septiembre también podrían comenzar con una prueba piloto (con 25 profesores por comunidad). Así, los gobiernos de las CCAA adquieren ´The Box´, una caja con 80 horas de formación en las que los profesores aprenden el método que después van a transmitir a sus alumnos.

Además, Soldi quiere comenzar otras pruebas piloto fuera de España, concretamente, en Ecuador, con 100 maestros, en México con otros 100 profesores, en Colombia con 50 educadores y en Houston, con otros 50. "Si transformas a 10.000 profesores y les das las herramientas para poder impactar sobre sus alumnos puedes cambiar un país", ha asegurado Soldi en una entrevista concedida a Europa Press.

De esta forma, YPD se propone formar en el próximo curso a entre 300 y 400 profesores de distintas partes del mundo que transmitirán su aprendizaje a cerca de 3.000 alumnos y que en el curso 2014-2015 el método se extienda a 3.000 profesores y al siguiente a 30.000 y al siguiente a 300.000.

Al mismo tiempo, van a realizar un estudio a través de una consultora para medir el impacto del método, si se reducen los índices de abandono escolar durante el año en que se aplica el programa y si aumenta también la motivación de los profesores.

"Altamente entretenido"

Young Potential Development (YPD) nació hace cinco años fruto de una casualidad y como un proyecto de formación para jóvenes basado en el ´why not?´ (¿por qué no?) y en cuatro pilares: la energía –como un balance entre cuerpo, mente y espíritu–, la creatividad –todo el mundo la tiene en su hemisferio derecho pero se prescinde de ella con los años–, la comunicación –para poder empatizar y defender las ideas– y el liderazgo –para saber gestionar la felicidad–.

En sus primeros años, YPD surgió como un campamento de verano en el que los chavales de 15 a 19 años pasaban por un periodo de aprendizaje de habilidades y de descubrimiento de sus propias capacidades, gracias a la experiencia de profesionales de diferentes ámbitos laborales (desde un entrenador del Circo del Sol hasta una manager de Microsoft Iberia) y utilizando el entretenimiento como canal principal.

"Si el aprendizaje no es capaz de competir con la play station, o con tuenti, o con no hacer nada en un sofá viendo la tele, entonces es normal que el chico prefiera estos últimos. Por eso, me planteé el reto de hacerlo altamente entretenido", ha explicado Soldi.

Contra el abandono escolar

Entre los problemas que Soldi detectó para decidir desarrollar esta idea de ayudar a los jóvenes a descubrir su potencial para desarrollar su talento, se encontraban el abandono escolar, la "apatía brutal" en la juventud y la infelicidad de muchos altos directivos con grandes sueldos. "Al mundo le hace falta gente feliz", ha subrayado.

En definitiva, con este programa por el que han pasado mil jóvenes, Soldi desea demostrar a la gente que uno puede hacer algo rentable, económicamente sostenible, haciendo al mismo tiempo "algo bueno por la sociedad" y que te guste. Por ello, le dice al sistema educativo privado y público que "se puede desarrollar un producto de gran calidad y tener ganancias".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad