jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVAPrograma de las empresas del IBEX para bajar el paro a la...
La excelencia educativa lo rebajaría un 0,9%

Programa de las empresas del IBEX para bajar el paro a la mitad en cuatro años

Redacción
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha presentado una batería de medidas económicas y de lucha contra el fraude laboral para conseguir que la tasa de paro se sitúe por debajo del 11% en 2018, rebajándola al entorno del 10,4%. Creen que es posible crear 2,3 millones de empleos en cuatro años.

El presidente de Telefónica y presidente del CEC, César Alierta, ha afirmado que los problemas que tiene España "son todos solucionables" y que las medidas que incluyen en el informe España 2018, presentado este lunes, "son viables" y los objetivos, "conseguibles".

Por un lado, el CEC -integrado por los grandes empresarios de España- propone diversas medidas en diferentes ámbitos económicos para crear 2,3 millones de empleos, lo que significaría bajar la tasa de paro diez puntos, hasta el 14,3% en 2018.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha dicho que el objetivo sería crear 15.000 nuevas medianas y grandes empresas en España hasta 2018, con lo que el empleo aumentaría en más de 400.000 puestos de trabajo. Según este trabajo, el paro podría bajar en cuatro años si se acometen medidas estructurales y una lucha eficiente contra el fraude fiscal y laboral.

En concreto, piden mejorar el marco institucional y aumentar el tamaño empresarial para reducir el paro en 4,2 puntos; avanzar hacia mejores prácticas internacionales en economía del conocimiento y energía para bajar el desempleo un 1,9%; conseguir la excelencia educativa, lo que reduciría el paro en 0,9 puntos; y tener en cuenta el efecto de la evolución económica (3,3 puntos menos de paro).

Aseguran también que si se toman iniciativas para reducir el fraude laboral, lo que podría aflorar unos 800.000 empleos extra y permitiría reducir la tasa de paro en 3,6 puntos adicionales. El CEC apuesta, asimimo, por seguir apostando por el sector exterior y por la internacionalización y hacer que el 80% de las empresas que llevan uno o dos años exportando se conviertan en regulares.

Fraude laboral

Si se toman iniciativas para reducir el fraude laboral con medidas como el aumento del número de inspectores, se podrían aflorar unos 800.000 empleos extra, lo que permitiría reducir la tasa de paro en 3,6 puntos adicionales. De esta forma, la tasa global de desempleo podría situarse por debajo del 11% en 2018, desde el 24% que ronda actualmente.

El director general del área de relaciones con los inversores del Banco Santander, José Manuel Campa, ha resaltado la necesidad de impulsar la lucha contra el fraude fiscal y laboral para elevar la reducción del déficit en 10.000 ó 20.000 millones.

Internacionalización

El CEC propone seguir apostando por la internacionalización de la empresa española y su incorporación a las cadenas de valor globales. El reto concreto es aumentar en 35.000 el número de empresas exportadoras regulares en cuatro años para generar más de 700.000 empleos.

Educación

Por otro lado, resaltan la importancia de mejorar el nivel educativo de la población para reducir la brecha de bienestar con los principales países desarrollados.

Para lograrlo, apuestan por potenciar un uso más eficiente de los recursos, aumentar dichos recursos, mejorar la eficacia de la políticas activas de empleabilidad para parados, introducir más competencia y grado de autonomía en las escuelas y reforzar la meritocracia, entre otras cosas.

Economía del conocimiento

Además, reclaman acelerar la economía del conocimiento, fomentando el desarrollo científico y tecnológico, proyectando una marca España industrial "sólida" y el impulso de una mayor inversión en I+D, hasta el 3% en 2018. Además, se fijan como objetivos fomentar la implantación de servicios digitales y aumentar la inversión en intangibles, entre otras cosas.

Impulso digital

Asimismo, piden impulsar el desarrollo industrial en clave digital, incorporar técnicas digitales a la comercialización, transformar el modelo educativo y acelerar la ejecución de la Agenda Digital.

Según el director de Estructura Financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, si se hacen los deberes en este sentido y se equiparan estos indicadores a los de los socios europeos, se conseguirá un impacto extra del 1,5% del PIB y 130.000 puestos de trabajo por año.

Editoriales de la prensa

ABC: El CEC propone más reformas para crear mucho más empleo 

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) avanzó ayer que España podría generar de aquí a 2018 más de 2,3 millones de puestos de trabajo si se adoptan una serie de cambios para mejorar la productividad de las empresas y la eficiencia del sector público. Como dicen los empresarios, "España debe perseverar en la senda reformista para afianzar la recuperación, pero no todo depende del Gobierno". "También es importante que las entidades financieras reabran el grifo del crédito a familias y empresas" o que los salarios "avancen al compás de la productividad y el crecimiento empresarial para impulsar el resucitado motor del consumo nacional. Todos tienen que arrimar el hombro contra la crisis".

EL PERIÓDICO: El plan anticrisis de la gran empresa 

Muchas de las propuestas del CEC son "razonables, porque tienen como nexo común el propósito de modernizar la economía (y la sociedad) española, pero el documento también aboga por objetivos que probablemente suscitan más controversia". Por ejemplo un ajuste fiscal adicional de 30.000 millones de euros basado más en la reducción del gasto que en el aumento de los ingresos vía impuestos". En cualquier caso se trata de "una aportación importante por parte de unas empresas que representan un tercio del PIB español. Si una parte sustancial de las propuestas y pronósticos contenidos en el informe se cumplen, nuestra economía tendrá motivos para celebrarlo".

CINCO DÍAS: Liberizar, privatizar y crear empresa

Buena parte de las propuestas del CEC "precisan de impulsos reformistas normativos. Pero una porción importante de su ejecución solo es posible con un compromiso de cogestión y cofinanciación por parte de la propia estructura empresarial. Aflorar empleo sumergido puede estar en manos de la inspección activa", pero "proporcionar dimensión a las empresas y ganar espacio en el exterior depende en parte de las propias empresas, como depende de ellas contribuir a la financiación de determinadas infraestructuras o la digitalización de los procesos industriales y comerciales. Estas propuestas corporativas son siempre bienvenidas y van en la línea correcta. Por ello, deben tener continuidad en un contacto inmediato con las autoridades y en una agitación permanente del debate para su rápida aplicación".

EL ECONOMISTA: Los empresarios piden más a Rajoy

"El mensaje que las empresas lanzan a Rajoy es claro: cabe hacer más tanto en materia económica como en lucha contra la corrupción. Justo el camino opuesto al que el presidente ha emprendido".

.

Fente: Moncloa, RTVE y El Economísta

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad