jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeProsegur, Inditex y Acs multiplican de 431 a 271 veces el salario...
Los jefes del Ibex ganan 79 veces más que sus empleados

Prosegur, Inditex y Acs multiplican de 431 a 271 veces el salario de algún jefe sobre nómina media

Redacción
Los consejeros mejor pagados de las grandes empresas cotizadas recibieron de media 4,23 millones de euros en 2018, frente a un gasto medio por trabajador de 53.882 euros. Los jefes mejora pagados del Ibex ganan así 79 veces más que sus empleados, según las estimaciones hechas con datos oficiales por David Fernández en El País. Pero los múltiplos suben hasta más de 8 veces esa media en Prosegur (431 veces), seguida en ese ranking de maximos puntuales por Inditex (385 veces) y ACS (271 veces).

Los ejecutivos mejor pagados de las empresas del Ibex (sin contar ArcelorMittal, que no presenta información homogénea al resto) ganaron de media 4,23 millones de euros en 2018. Esta cifra supone 79,2 veces más que el gasto medio por empleado —esta partida incluye, además de los salarios, cotizaciones sociales y aportación a pensiones— en el que incurrieron los grandes grupos españoles cotizados durante el pasado año, según los cálculos elaborados por EL PAÍS con la información remitida por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las compañías donde mayor fue la diferencia entre el mejor sueldo y la nómina media de la plantilla fueron Prosegur (431 veces), Inditex (385 veces) y ACS (271 veces).

La brecha eLa brecha salarial, aun siendo considerable, se redujo el pasado año respecto al desfase de 2017, cuando los ejecutivos mejor pagados ganaron 98 veces más que los trabajadores. Esta reducción se debe fundamentalmente a que en 2018 los bonus y las indemnizaciones en las cúpulas empresariales fueron algo inferiores. Esta es la séptima edición de este barómetro y el récord de desigualdad se dio en 2014, año en el que la diferencia salarial alcanzó las 104 veces.

El sueldo medio por consejero de las empresas que están en Bolsa se situó en 383.540 euros, un 15,7% menos que en 2017. La caída fue más significativa en los órganos de administración de las empresas del Ibex (la remuneración media fue de 625.875 euros, un 20% inferior) que en los grupos de tamaño medio y pequeño (sueldo medio de 218.476 euros, un 3,7% menos). Esta contención salarial, sin embargo, no se dio entre los miembros de la alta dirección de esas compañías. En total, este cuerpo de élite laboral ganó de media 617.899 euros, un 5,8% más. Por tipo de compañía, la alta dirección del Ibex vio aumentar un 8% sus emolumentos, hasta los 982.953 euros de media; mientras que entre el resto de grupos cotizados el salario de los directivos fue de 345.861 euros, un 12,9% más que en 2017. Las nóminas de los empleados no vivieron grandes alegrías el pasado año: el gasto medio por trabajador en las empresas de la Bolsa fue de 45.591 euros, un 3,3% menor al de un año antes. En el Ibex el gasto medio en las plantillas fue de 53.882 euros (caída del 3,36%) y en el resto de cotizadas cayó un 2,53% hasta los 27.319 euros.

La persona que más cobró el pasado año fue el exconsejero delegado de Naturgy. Rafael Villaseca ganó 15,41 millones de euros gracias fundamentalmente al finiquito que recibió cuando dejó su cargo. El segundo en el escalafón salarial fue el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, quien recibió 13,21 millones gracias sobre todo a la ejecución de un plan de opciones sobre acciones de la operadora. El tercer puesto en el ranking lo ocupa el número dos de ACS, Marcelino Fernández Verdes, con una remuneración total de 11,19 millones.

En los consejos de las cotizadas hubo el pasado año 93 administradores que recibieron más de un millón de euros. Este selecto club se amplía si se tiene en cuenta que hubo 16 empresas donde la alta dirección recibió de media un millón de euros o más. Los directivos mejor pagados fueron los del Banco Santander (3,4 millones de media). La escasa presencia de mujeres en los puestos de mando tiene su reflejo en su reducida representación en los primeros puestos del escalafón salarial. Entre los 100 mejores sueldos de los consejos de administración de los grupos cotizados solo figuran cuatro mujeres: Ana Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra) y María José García (Banco Sabadell).

Los blindajes crecen un 5,2%

Las compañías españolas cotizadas tenían al cierre del pasado ejercicio 1.051 consejeros ejecutivos y altos directivos con blindajes en sus contratos. El número de paracaídas dorados, como se conoce en la jerga mercantil a estas cláusulas, aumentó un 5,22% en 2018 con respecto al curso 2017, según los datos contenidos en los informes de gobierno corporativo remitidos por las empresas al supervisor bursátil.

La Comisión Europea y la propia CNMV, a través del Código de Buen Gobierno, piden que se limiten las indemnizaciones por despido a un máximo de dos anualidades, pero aún hay directivos con blindajes más amplios, ya que sus contratos se firmaron antes de estas recomendaciones. Uno de estos casos es el del presidente de Iberdrola. Si José Ignacio Sánchez Galán fuera despedido, su contrato estipula que la eléctrica le debería pagar el equivalente a tres anualidades (un total de 28,6 millones según el sueldo que recibió en 2018). También excede el límite de dos anualidades el secretario general del consejo de Repsol. Si fuera despedido, Luis Suárez de Lezo tendría derecho a recibir tres anualidades más otra anualidad por no trabajar en la competencia (en total, 12,6 millones).

Precisamente la petrolera es la compañía cotizada con el número más alto de directivos blindados (249), seguida por Siemens Gamesa (104) y BBVA (78). El sector donde más aumentó el número de cláusulas indemnizatorias fue el financiero. En el caso del Banco Sabadell, los ejecutivos blindados pasaron de 30 a 45; en Bankia este colectivo se elevó a 20 cuando en 2017 eran solo siete, mientras que en BBVA pasaron de 60 a 78 los paracaídas dorados. También hubo un aumento significativo de blindajes en dos compañías que están inmersas en procesos corporativos: Liberbank y Dia. En el Ibex 35 solo hay cuatro compañías (ACS, Bankinter, Mapfre y Aena) que carecen de directivos con derecho a finiquitos de oro

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad