jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE acepta la exigencia de C´s de anticipar elecciones si gana su...
Planteada para evitar un Gobierno con apoyos nacionalistas

PSOE acepta la exigencia de C´s de anticipar elecciones si gana su moción de censura contra Rajoy

Redacción
El PSOE se ha comprometido este sábado a convocar elecciones en "unos meses" si gana la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha reclamado a todos los diputados su apoyo porque "este país no aguanta un día más la corrupción del PP". "Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema", reconoció el portavoz de Pedro Sánchez.

A la espera de la aceptación de Ciudadanos, actualmente el PSOE cuenta con el apoyo de Podemos, Compromís, ERC y Nueva Canarias, a los que podría añadir el PNV. Para evitar esos apoyos de Gobierno y convocar elecciones ya, Ciudadanos ofreció este sábado a los socialistas pactar otra moción "con un candidato instrumental" que no sería ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ni el señor Sánchez", para que "dé voz a España".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere gobernar en solitario durante "unos meses" con un programa propio que priorice "la agenda social", para después convocar elecciones. Así lo explicó ayer la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, que aseguró que la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy presentada por el PSOE busca "estabilizar el país en un situación excepcional, gobernar en el tiempo que se considere oportuno y después convocar elecciones". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su parte, señaló que "si Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones, no va a haber problema". Tampoco va a haber problema, añadió, con los que no quieren que haya ningún tipo de pacto con los independentistas, "porque no los va a haber".

Cs, sin embargo, quiere un candidato que no sea Sánchez y solo para convocar elecciones. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que están "dispuestos a hablar" con el PSOE sobre cómo se pueden convocar elecciones de manera inmediata, para dar "una solución democrática" a la actual situación de bloqueo, siempre que Pedro Sánchez retire la moción de censura contra Mariano Rajoy. Cs propone una "moción de censura instrumental", con un candidato que no sea ni Albert Rivera ni Pedro Sánchez, si Rajoy se "enroca en su inmovilismo" y no está dispuesto a adelantar las elecciones.

El PP pide a los 'barones' del PSOE que impidan a Sánchez pactar con los independentistas. El PNV vincula su apoyo a la moción a un cambio en el modelo territorial. El PDeCAT dice que "no saldrá gratis" respaldar "a un cómplice del 155". El Rey apela a la unidad de España en el Día de las FAS.

Los principales mensajes editoriales de la prensa impresa este domingo son: Urge un pacto para convocar elecciones y evitar el bloqueo (EL PAÍS), Convocar elecciones es la opción más sensata (EL MUNDO), Anticipar las elecciones no es la panacea (LA RAZÓN), El PP tiene que recuperar la credibilidad perdida (ABC)

El PSOE está dispuesto a llegar a un acuerdo con Ciudadanos y a convocar elecciones si Pedro Sánchez gana la moción de censura que el pasado viernes presentó en el Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras hacerse pública la sentencia del caso Gürtel. Así lo ha puesto de manifiesto este sábado en una entrevista en la Cope el secretario de Organización del PSOE,José Luis Ábalos, que ha señalado que “Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”.De esta manera los socialistas favorecerían la convocatoria de elecciones propuesta por la formación naranja.”Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber”, ha asegurado Ábalos.”Asimismo, el socialista ha subrayado que la moción de censura “no se trata de una maniobra para alcanzar el poder”, sino de responder a un Gobierno que, a su juicio, “no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades” frente a la sentencia del Caso Gürtel, que considera “demoledora” .Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos ha dicho que no están buscando el apoyo independentista. “Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad”, ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad