jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE critica a Podemos por pensar en cerrar universidades
La oposición, dividida frente al mensaje PP de recuperación

PSOE critica a Podemos por pensar en cerrar universidades

Redacción
Pedro Sánchez y Susana Díaz criticaron al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su propuesta de suprimir algunas universidades, como otra muestra de oposición dividida ante los mensajes de recuperación del pp. El líder del PSOE tildó a los dirigentes de podemos de "radicales" y la presidenta andaluza en funciones criticó su "insensibilidad, mientras iglesias presentaba a ciudadanos como segunda marca del pp. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefirió ofrecer estabilidad desde Sevilla.

Así, tras la oferta de pacto nacional para la educación y el I+D lanzada por Ciudadanos, la imagen de la oposición es de desacuerdo: Iglesías admitió abrir un debate estatal sobre cómo mejorar la calidad de la educación universitaria y dejó tras ello la idea de que hay demasiadas universidades y quizá haya que cerrar alguna, motivo de las críticas del PSOE. Entre tanto, tras preguntarse el martes sobre quién habla ya de paro y recibir diversas respuestas de la oposición donde no queda claro que todavía hay más de tres millones de empleos menos y casi un 100% del PIB de deuda pública, Rajoy advirtió que las coaliciones de "todos contra el PP" serían "letales" para la recuperación económica y la creación de empleo, cuando lo que necesita el país es "seguridad y certidumbre", Ciudadanos y Podemos consideran que su principal interlocutor para negociaciones y pactos será el PSOE, según la apertura EL PAÍS. Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, señala que son un partido "marcadamente progresista", y que tienen "mucha más afinidad con el PSOE", aunque añade que los socialistas deben estar dispuestos a hacer concesiones para poder pactar. Podemos apunta también a los socialistas como sus principales interlocutores: "Tendremos que caminar juntos", señala Íñigo Errejón,  “Nacimos casi al asalto. Al principio no nos acababan de coger el tranquillo” “Necesitas generar épica”, y trazar un discurso que incluya a “los de abajo”. El mismo diario señala que Cospedal y Esperanza Aguirre llegan a los comicios del domingo sin un programa detallado.

Mensajes del PP

En Murcia, el presidente Rajoy subrayó la necesidad de que el PP consiga el domingo mayorías suficientes para gobernar en comunidades y ayuntamientos para "ahorrarse cuatro años de líos con distintos partidos gobernando". "Lo que funciona, no se cambia", dijo. En la capital hispalense, Rajoy avisó de que "el voto a otras fuerzas políticas" puede servir "al final" para que "gobierne el PSOE". "Conviene advertirlo y transmitirlo", añadió. En su opinión, España necesita "seguridad y certidumbre" y "no coaliciones de varios partidos que piensan todos contrario, si es que alguno piensa realmente algo", y pidió a los ciudadanos que "vuelvan a confiar" en el PP.

Los dirigentes territoriales del PP han trasladado a Rajoy su opinión de que el partido debería replantearse el bloqueo a la investidura de Díaz, al entender que es un debate que se abrirá tras las elecciones del 24-M, en las que las encuestas otorgan mayorías al PP pero no absolutas. Rajoy  pidió a Pedro Sánchez y a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones que "se pongan de acuerdo" y telefoneen al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien exigió a Pedro Sánchez que pida a Susana Díaz que dé explicaciones "por toda la corrupción" en Andalucía y cuestionó que sólo tenga liderazgo "en una parte de España" mientras que en la otra "no tiene autoridad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz de que "la papeleta del PP es vota recuperación, empleo y bienestar, mientras la candidata del PP a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, respondió a las críticas sobre su falta de programa que ha contado sus propuestas "día tras día" en los distintos actos de campaña, algo que, además, "está saliendo bien".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo en Alicante que "sería una pena que el partido que por dos veces ha sacado a España de la crisis no tuviera respuesta en las elecciones" del domingo.

Ofertas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en Alcalá de Guadaira (Sevilla) junto a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, resaltó que el PSOE es el "único partido" que puede derrotar al PP porque hace "políticas de izquierdas con gobiernos de izquierdas", pues el país "no merece a un presidente como Rajoy, porque ni escucha ni gobierna para la mayoría social, sino para una minoría, la de la amnistía fiscal". El líder socialista arremetió contra Rajoy por preguntarse a quién le preocupa el paro, y pidió que aquellos a los que sí les preocupa "voten al único partido que puede poner fin al PP, que es el PSOE". Sánchez expresó su convicción de que, pese al "bloqueo" del PP, Podemos y Ciudadanos, dentro de "muy poco" Díaz será investida presidenta de la Junta.

Por su parte, Susana Díaz, aseguró que el PSOE andaluz tiene a la derecha "de los nervios" porque ganó el 22 de marzo, "pese a quien le pese". "No queda un dirigente del PP en España que no nos haya atacado, han sacado hasta a Aznar porque se están viendo venir lo que va a pasar el domingo", enfatizó.".

El mitin de Alcalá de Guadaira es el único en el que han coincidido Sánchez y Díaz durante la campaña. Según EL PAÍS, "el distanciamiento no fue un muro para que hilaran un discurso común de denuncia en torno a la situación de bloqueo en Andalucía". "Díaz y Sánchez, máxima frialdad en su único mitin", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, Díaz "marca distancias con Sánchez y le impide cerrar el mitin". "Reencuentro con frialdad", titula EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "su relación está rota y no intentan disimular". El diario apunta que Sánchez "asume que si el PSOE no es segunda fuerza Díaz moverá ficha".

“La esperanza tiene color morado"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer en Zamora que el único voto útil para "frenar al PP" es el voto a Podemos, y afirmó que en las elecciones del próximo domingo "la esperanza tiene color morado". Ante unas 2.000 personas, Iglesias invocó el "espíritu de Viriato" para luchar contra los populares, y se dirigió directamente a los simpatizantes del PSOE para recordarles que en Podemos tienen "las puertas abiertas".

En su intervención, Iglesias quiso dejar claro que no van a ser "un salvoconducto" para los viejos partidos, como se está viendo en Andalucía, y que van a luchar por los intereses de la mayoría. "Con nosotros no se mercadea, si quieren entenderse con nosotros será a cambio de derechos sociales no de sillones", advirtió sobre posibles pactos postelectorales. Además, señaló que "la segunda equipación del PP es de color naranja", en referencia a Ciudadanos.

Iglesias concedió ayer varias entrevistas a diversos medios de comunicación. En la Cadena SER, respondió a Mariano Rajoy que la gente sí que habla del paro y subrayó que ahora hay más desempleados en España que cuando asumió la Presidencia del Gobierno. Preguntado sobre si cree que hay demasiadas universidades en España, contestó que sí, pero que en cualquier caso sería preciso abrir un debate estatal para analizar cómo mejorar la calidad de la educación universitaria.

En otra entrevista en TVE, el líder de Podemos dijo que votar a Ciudadanos "supone asegurar que el PP pueda seguir gobernando y eso, a su juicio, "no es deseable para la democracia de este país". Consideró que las autonómicas y municipales del domingo van a ser "un prólogo muy interesante de las elecciones generales".

Sobre la posibilidad de que Podemos gane las elecciones generales, Iglesias admitió, en una entrevista en la televisión venezolana Telesur, que ahora "la partida es más complicada" por la irrupción de Ciudadanos y porque PP y PSOE han "aguantado" bien. A juicio de Iglesias, Ciudadanos es "una operación de lifting de la derecha muy interesante", con un líder, Albert Rivera, "muy inteligente" y "un gran comunicador". Iglesias señaló que habría "preferido un escenario de dicotomía", en el que Podemos pudiera presentarse como "oposición al PP". El líder de Podemos puso en duda su continuidad en el caso de perder las generales. Señaló que en todo caso Podemos "tendrá mucho futuro, pero ya será otro futuro", e indicó que no sabe si él tendrá "un papel tan relevante en ese futuro".

Por otro lado, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, criticó ayer al presidente del Gobierno por decir que ya nadie habla del paro. "Nos gobierna gente que no conoce su país y nos ha perdido el respeto", afirmó en el mitin central de su partido en Baleares. "La política es un lugar para nosotros porque si no es un lugar para Matas, Rato o Bauza", resaltó Errejón.

En una entrevista en EL PAÍS, Errejón dice que no hay que despreciar el mensaje del miedo, ya que en su opinión "funciona". En cualquier caso, resalta que el día 25 Podemos entrará de lleno en las instituciones, y que mucha gente verá que "no hay ningún apocalipsis".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, reveló que estuvo amenazada por ETA, después de que en el debate de Telemadrid la candidata del PP, Esperanza Aguirre, la acusase de liberar presos de esta organización y de llevar abertzales en sus listas, unas palabras con las que, a su juicio, se retrata sola. Carmena se comprometió a estudiar una medida anticorrupción de su rival de Ciudadanos, Begoña Villacís, que traslada a Carmena su voluntad de buscar "puntos de encuentro". Villacís critica al candidato de UPyD, David Ortega, por preferir "dividir y creer sólo en su partido, mientras que éste le advierte de que UPyD no está en "subastas electorales".

Ciudadanos como garantía de gobiernos estables

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que tras las elecciones del 24 de mayo habrá "gobiernos estables" gracias a su partido, aunque subrayó que actuando "de otra manera". En un mitin en Alicante, Rivera se mostró convencido de que su partido puede ser el más votado en numerosos territorios, como la Comunidad Valenciana, y señaló que sería una "irresponsabilidad que no se pudiera gobernar España", aunque también que se siguiera haciendo "de la misma manera" que hasta ahora.

Rivera criticó en varias ocasiones a Mariano Rajoy, de quien lamentó que dejará al país con los mismos parados que José Luis Rodríguez Zapatero y, tras recordar que el presidente considera a Ciudadanos una pandilla o moda pasajera, replicó que los populares son "una banda y muy organizada".

Según Rivera en la democracia española ha habido tres proyectos nacionales, "de país", el encarnado por Adolfo Suárez, de transición, el de Felipe González, de modernidad, y el de José María Aznar, para "cuadrar cuentas", pero que ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy han representado proyectos para la mayoría". En este contexto, señaló que Ciudadanos es la consecuencia de un "fin de ciclo" político, pese a que los dos grandes del bipartidismo den "los últimos coletazos y traten de defenderse", y aseguró que el crecimiento de Ciudadanos es "imparable".

IU: Ciudadanos como marca blanca del PP

El coordinador general de IU, Cayo Lara, peleará por establecer el salario mínimo en 1.200 euros. Alberto Garzón dijo que el PP ha recuperado las tres plagas: "la corrupción, la xenofobia y Aznar". Por su parte, Raquel López consideró a Ciudadanos la "marca blanca" del PP, mientras Villacís criticó su "demagogia".

ABC resalta que la lista de ciudadanos de Azuqueca de Henares "lleva exmiembros del PP investigados por robar fondos municipales". Este diario también refleja la retirada de la lista de Ciudadanos del pueblo toledano de El Casar de Escalona, al descubrir que dos miembros de la candidatura estaban imputados por irregularidades administrativas, entre ellos el actual alcalde, Valentín Durán. Una de las denuncias presentadas por vecinos del pueblo señala que se están llegando a ofrecer hasta "100 euros por voto".

Otros mensajes

Por último, entre otros mensajes de final de campaña, la líder de UPyD, Rosa Díez, dijpo que su partido no se deja "mangonear por nadie", mientras el lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamó para el PNV el voto útil para sumar crecer y generar empleo (Agencias) y Ada Colau decía que "los que nunca hemos ganado podemos ganar" 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad