jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE estudia abstenerse si C´s apoya el Gobierno PP
Rajoy, dispuesto a negociar las reformas laboral y educativa

PSOE estudia abstenerse si C´s apoya el Gobierno PP

Redacción
El PSOE estudiará abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy si éste logra que Ciudadanos le apoye. Dicen hoy EL PAÍS y LA RAZÓN que si Albert Rivera cambiara de la abstención al sí, los socialistas podrían "reconsiderar" su postura, ya que el PP pasaría de 137 diputados a 170, contando con el voto favorable de Coalición Canaria y solo le faltarían 6 para la mayoría absoluta. El PSOE niega aún esa posibilidad e incluso negociar los pactos que propone PP pero Lopez puede presidir el Congreso.

La disposición del PP a negociar reformas como la educativa y la laboral pese a no realizar apenas en su primer documento ofertas concretas más allá de las incluidas en su programa electoral y en febrero pasado parece haber cambiado el panorama político de aislamiento del PP respecto a las demás fuerzas, al menos en la prensa, la mayoría de la cual ha reforzado los últimos días sus presiones editoriales en favor de un Gobierno del PP con la abstención final de los socialistas.

Según fuentes socialistas citadas por LA RAZÓN, con 170 diputados el PP encararía la investidura con una posición de más fuerza que le permitiría completarla. El diario sostiene que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habría confesado a sus más estrechos colaboradores que quiere acabar con la idea de que sólo le preocupa su futuro político y erigirse como un hombre de Estado.

EL MUNDO destaca que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prevé mantener "contactos privados" con Pedro Sánchez y Albert Rivera para llegar al 2 de agosto, fecha en que prevé la investidura, con un voto favorable de Ciudadanos y el compromiso de la abstención del PSOE. EL PERIÓDICO titula: "Rajoy intenta forzar el 'sí' de Ciudadanos en la investidura para cercar al PSOE". Según el diario, en el PP consideran que un  del partido de Rivera haría que Sánchez se sienta "más forzado" para facilitar la reelección de Rajoy. LA VANGUARDIA apunta que en el PP no creen posible que la investidura pueda ser tan rápida como pretendía Rajoy.

El diputado socialista José Enrique Serrano, cargo destacado hasta ahora en todos los gobiernos socialistas, dijo que si en los próximos días "cambia el panorama" Rajoy podría "estar en condiciones de alcanzar la investidura". El líder del PSC, Miquel Iceta, apuntó que sería "temerario" e irresponsable" que el PSOE facilitase un gobierno de Rajoy con sólo 137 diputados. Iceta añadió que si el PP lograra más apoyos "se estaría en otra situación que habría que reflexionar y valorar". En una entrevista en EL ECONOMISTA, el presidente valenciano, Ximo Puig, apunta que la única opción para el PSOE es liderar la oposición y fortalecerse, y dice que si gobierna Rajoy "tiene que cambiar de arriba abajo para ser creíble".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en la necesidad de superar la actual situación de bloqueo y dijo que el que haya o no nuevas elecciones sólo dependerá de socialistas y populares. Rivera pidió a Rajoy que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y "ofrezca cosas" al PSOE para que cambie su posición. "No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas", dijo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, manifestó ayer que Ciudadanos "es un socio muy importante" y que espera que el 2 de agosto "no se quede sólo en la abstención en la segunda votación". Mientras, el PSOE, según dijo, tiene que decidir "si sigue siendo parte del problema o parte de la solución". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, mostró su deseo de que Ciudadanos pase de la abstención al voto afirmativo.

En otro orden de cosas, ABC destaca en primera que "el bloqueo de Sánchez expone a España a una cascada de multas de la UE". Podría costar, según el diario, 230 millones por el retraso de 23 directivas europeos. LA RAZÓN apunta que si se tienen que celebrar nuevas elecciones a las arcas del Estado le costaría un total de 500 millones en menos de un año.

PP, dispuesto a incluir aportaciones de PSOE y C's

El PP apuntó ayer que el documento presentado por Mariano Rajoy a los partidos políticos está abierto para negociar con las aportaciones del resto de las formaciones políticas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que "está todo abierto" para hablar, y apuntó que se podría discutir incluso sobre la posibilidad de "mejorar" algunos aspectos de la reforma laboral, lo que ABC considera como un claro gesto hacia el PSOE.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que están dispuestos a considerar todo tipo de "aportaciones y sugerencias" de PSOE y Ciudadanos. "Estamos abiertos a hacer las incorporaciones que estimen los partidos", añadió.

No obstante, tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos se mostraron contarios a negociar el texto del PP. El diputado socialista José Enrique Serranodijo que "la primera impresión no es muy alentadora", ya que plasma el intento de Rajoy de "perseverar en sus políticas". Otra cosa "distinta" es que el documento "pueda servir o no para que otros maticen su actitud" o "modifiquen" la postura que tienen a día de hoy ante la investidura de Rajoy. Desde Ciudadanos se mostraron contrarios a negociar al documento del PP, que calificaron como "muy genérico y poco ambicioso".

El PSOE cree posible que Patxi López presuda otra vez el Congreso

El PSOE está negociando con Ciudadanos y Podemos para conseguir que Patxi López vuelva a conseguir la Presidencia del Congreso, algo que, según EL MUNDO, consideran posible. Precisamente ayer, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a reeditar el pacto que se forjó para constituir la Mesa el pasado mes de enero en el que la Presidencia fue para el PSOE, tres puestos para el PP, uno para los socialistas, dos para Podemos y dos para Ciudadanos.

Mientras, el PP reclama la Presidencia de la Cámara. Según LA RAZÓN, el PP estaría dispuesto a ceder uno de los cuatro puestos que le corresponderían de la Mesa a Ciudadanos a cambio de que negocie con ellos la Presidencia. Entre los nombres del PP que los diarios apuntan para presidir la Mesa está el de Ana Pastor, Alicia Sánchez Camacho, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o José Manuel García Margallo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad