jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPSOE propondrá el pacto de rentas a la patronal en semanas
Quieren libro de salarios hombres/mujeres en cada centro

PSOE propondrá el pacto de rentas a la patronal en semanas

Redacción
La responsable de Igualdad en la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, anunció este viernes que el PSOE hará una propuesta legislativa para dar plena transparencia a los sueldos que pagan las empresas a todos sus empleados, con el objetivo principal de luchar contra la brecha salarial de género.Quiere impulsar esta práctica en el ámbito de la negociación colectiva dentro del marco de la responsabilidad social corporativa(RSC), y recordó que algunas grandes empresas en España ya lo hacen.

Calvo añadió  que el PSOE quiere ir un paso más allá y obligar por ley a todas las empresas y  administraciones públicas a publicar un libro de salarios que, en su opinión, puede ayudar de manera muy positiva a acabar con la discriminación salarial que sufren las mujeres. Quiere que esta medida de transparencia afecte a todos los dirigentes de las empresas, incluido sus directivos y altos cargos, porque recordó que la mayor discriminación de las mujeres se da, precisamente, en los puestos de mayor cualificación y responsabilidad.

Además de esta medida, que será impulsada de forma inmediata, la exministra anunció también que el PSOE prepara una ambiciosa ley de Igualdad laboral y salarial para dar respuesta a muchas de las actuales situaciones de discriminación que padecen las mujeres. Este proyecto requerirá más tiempo, y el PSOE lo quiere trabajar con los agentes sociales y la sociedad civil, antes de presentarlo en el Congreso e incorporarlo en un futuro a su programa político.

Calvo denunció que las mujeres han soportado lo peor de la crisis de este país, “y sin abandonar las trincheras a las que el patriarcado nos aboca constantemente. Es claramente una situación inconstitucional que tenemos que combatir”, afirmó.En este sentido, indicó que el proyecto buscará garantizar que las mujeres “tengan las mismas posibilidades de empleo, el mismo salario, y pensiones iguales”.

El objetivo es que las mujeres tomen conciencia de la "discriminación" que sufren con la llamada brecha salarial de género y se movilicenEl PSOE se ha comprometido este viernes a presentar una proposición de ley que incluya la obligación para administraciones públicas y empresas privadas de publicar los salarios que pagan a sus trabajadores, en función de si son hombres y mujeres, con el objetivo de que las mujeres tomen conciencia de la discriminación que padecen en materia de salarios.

Esta futura propuesta de ley de igualdad laboral y salarial -que los socialistas aún no han decidido en qué momento de la legislatura la presentarán-– afectará de manera positiva a las mujeres, mayoría en España y quienes han "soportado lo peor de la crisis", con tasas de paro más elevadas que en los hombres, con sueldos más bajos y haciéndose cargo de forma mayoritaria de las tareas domésticas, ha advertido Calvo.

La secretaria de Igualdad ha explicado que la publicación de cuadros de transparencia salarial es una práctica habitual en otros países europeos y que España quiere seguir el ejemplo de Alemania, donde comenzó a introducirse en la negociación colectiva. En ese país, algunas grandes empresas dieron un paso al frente en este sentido por presión de sus trabajadoras.Los socialista intentarán persuadir a las compañías para que asuman este compromiso de transparencia de forma voluntaria, como una medida de Responsabilidad Social Corporativa, pero tienen claro que, para que todas cumplan, será necesario obligar por ley. Por eso, los socialistas presentarán desde la oposición una proposición de ley en este sentido, que, si no sale adelante, implementarán cuando lleguen al Gobierno.

En opinión del PSOE, esta iniciativa no tendría que chocar con la Ley de Protección de Datos porque se limitaría a publicar los salarios de hombres y mujeres en función de las categorías laborales, nunca identificando con nombres y apellidos a cada trabajador. Calvo ha alertado de que es "inconstitucional" que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer un mismo trabajo y que se las penalice en sus pensiones si deciden ser madres por haberse cogido una excedencia o una reducción de jornada laboral para atender a sus hijos, futuros contribuyentes al sistema de pensiones.

La propuesta de pacto de renta, a la patronal en semanas

Esta futura proposición de ley -que ya defendió el PSOE en la primera etapa de Sánchez como secretario general– es una de las medidas incluidas en el Pacto de Rentas para España que propone el PSOE para elevar los salarios entre un 2 y un 3 por ciento en 2018, y entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los años sucesivos, hasta 2021.Ese pacto, que los socialistas presentarán a la patronal en fechas próximas, también defiende subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales en 2020, con incrementos graduales de 98 euros en cada uno de los tres próximos ejercicios.

Además, el PSOE concretó también este viernes su propuesta para lograr un nuevo pacto de renta en España que ya había anunciado Pedro Sánchez. El responsable del área Económica y de Empleo de la dirección federal, Manuel Escudero, explicó a este respecto que es necesario “romper la dinámica de salarios bajos y buscar un modelo de salarios decentes, que no tenemos en España”, dijo.

El dirigente socialista relató que los datos son elocuentes, y cifró en un 40% el descenso de los salarios de menor renta a lo largo de la crisis. Además, reseñó que este periodo la productividad ganada ha sido de 7.800 euros, pero sólo 220 han ido a incremento salarial.Para combatir todo esto, el PSOE presentará “un ramillete” de iniciativas para afrontar la situación de forma urgente, que previamente van a impulsar a nivel orgánico, institucional y social.

El PSOE se marca como objetivos llegar a un salario de 1.000 euros en el 2020, lo que supondría un incremento anual hasta esa fecha de 98 euros anuales. Asimismo, propondrá medidas para fomentar lo que denominó “la productividad buena”, centrada sobre todo en la formación de los trabajadores, frente a la búsqueda de la competitividad a través de salarios bajos.El PSOE también contempla medidas para reducir la jornada laboral a 35 horas, inicialmente en el ámbito de la Administración Publica, y reducir al mínimo la contratación temporal.

Escudero indicó que todo ello pasa, además, por la urgencia de derogar la reforma laboral del Gobierno, a la que culpó de la actual situación de los trabajadores en España. El PSOE mantiene dicha derogación como objetivo prioritario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad