jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE y ciudadanos sellan su alianza ante PP y Podemos
Rajoy insiste casi solitario en presidir una gran coalición

PSOE y ciudadanos sellan su alianza ante PP y Podemos

Redacción
Pedro Sánchez y Albert Rivera han reforzado el pacto de PSOE y Ciudadanos con la decisión de negociar juntos a partir de ahora con el resto de los partidos. Esto bloquea en la práctica tanto el intento ya casi en solitario de Mariano Rajoy de presidir una gran coalicion del PP con ellos como de ceder a la cuota del Gobierno que Pablo Iglesias solicita para Podemos. Pero Ciudadanos acepta ya negociar con este, que muestra también posiciones más abiertas que las exhibidas el viernes por Iglesias.

Podemos rechazó este domingo una negociación conjunta con el PSOE y Ciudadanos.  También la razón Garzón dijo que Unifad Popular no apoyará "de ninguna forma" el pacto con Rivera, mientras El PSOE acusaba a Podemos de hacer el "trabajo sucio" al PP y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció que llamaría para pedir el apoyo a una gran coalición esta semana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien este lunes ha dicho que le volverá a responder como en anteriores ocasiones.Estas han sido las primeras reacciones a la noticia de que los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos dialogarán "conjuntamente" a partir de ahora con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de gobierno, y lo harán tomando como referencia el acuerdo de legislatura firmado por ambas formaciones, según comunicaron ayer tras mantener una reunión en Madrid, pocas horas después de la segunda votación fallida para la investidura de Pedro Sánchez. "Tanto el PSOE como Ciudadanos van a invitar a otras fuerzas políticas para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", subrayó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en rueda de prensa. Al igual que Hernando, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tendió la mano a cualquier formación política "que quiera sentarse a hablar desde el respeto a la Constitución", incluida Podemos, "un partido constitucional".

Tanto PSOE como Ciudadanos entienden, por otra parte, que "el peor escenario" para España y para los españoles sería la repetición de las elecciones a finales de junio. Además, consideran que los resultados no tendrían por qué ser muy distintos, con lo que el desbloqueo político no vendrá de la repetición electoral, sino de la capacidad de las distintas formaciones para ponerse de acuerdo.

En referencia a esta reunión, EL MUNDO destaca en su portada que "Rivera ha dado un salto mortal contra Rajoy" puesto que "elige cerrar filas con Sánchez para dejar al líder del PP aislado". Según LA RAZÓN, "el PP arropa a Rajoy frente a la presión de Rivera". En el partido señalan que antes de prescindir de Rajoy, como pide Ciudadanos, "iremos a las elecciones". 

Rajoy insiste casi en solitario en encabezar una gran coalición 

En una extensa entrevista que publica ABC, realizada el pasado viernes en La Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones reconoce no ser una persona "rencorosa", por lo que no tiene ningún reparo en ofrecer de nuevo un proyecto de gobierno estable para España encabezado por el PP, con el apoyo del PSOE, al que se puede incorporar Ciudadanos.  Pero hasta ese periódico que publica la entrevista opina este domingo en su editorial que "Los intereses de España y del PP pueden exigir un sacrificio personal a Rajoy".

El PP no tiene razones para prescindir de Rajoy, opina por el contrario LA RAZÓN. Entre los demás diarios, las opiniones se centran en urgir negociaciones: Los partidos deben negociar antes de que el Rey designe candidato (EL PAÍS), Es hora de que los partidos desbloqueen la situación (EL PERIÓDICO)

"Creo que se pueden restañar las heridas con todo el mundo, si hay voluntad de hacerlo", subraya Rajoy, tras valorar su legitimidad y la del PP como partido más votado para reeditar el actual mandato al frente del Ejecutivo. La fórmula propuesta, en su opinión, permitiría mantener el rumbo de las reformas emprendidas por el PP en la pasada legislatura, que el programa presentado por el PSOE junto a Ciudadanos "pone claramente en peligro". "Pedro Sánchez se ha presentado y no ha salido", añade, "y ahora no puede bloquear más la situación. Si lo hace, nos iremos a las elecciones del 26 de junio. Creo que no es lo mejor pero, si hay elecciones en verano, nosotros explicaremos a los españoles que España no se ha recuperado todavía totalmente de la crisis, que se puede crear empleo si hacemos las cosas con sensatez y que el PP y yo estamos dispuestos a dar la batalla como en los últimos cuatro años".

"La corrupción", considera Rajoy, ha sido "una de las cortadas del PSOE para negarse a dialogar con el PP". No obstante, "este es uno de los peores temas que hemos sufrido en España en los últimos años: nosotros hemos tomado medidas importantes desde el punto de vista legislativo, hemos dejado actuar con absoluta independencia a todos los que tienen que sancionar estas conductas y haré todo lo que esté en mis manos, y un poco más, para evitar que se vuelvan a producir en el futuro". Tras considerar "letal para España" un hipotético gobierno entre el PSOE y Podemos, el presidente en funciones reconoce no haber pensado en "abandonar". "Al contrario, quedan muchas cosas por hacer y yo voy a dar la batalla". Preguntado sobre Cataluña, señala, "si alguien quiere negociar, aquí estamos pero, para hacer un referéndum que liquide la soberanía nacional y para afectar a la unidad de los españoles, conmigo, que no cuenten", finaliza Rajoy, tras reconocer no haber recibido "nunca" una llamada del actual presidente de la Generalitat, Puigdemont.

Rajoy pide a Sánchez que deje gobernar al PP

Mariano Rajoy pidió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que acepte su propuesta de pacto o que, si no la apoya, "para no ser como el perro del hortelano, deje gobernar a quien ganó las elecciones".

Durante un acto con alcaldes y afiliados del PP celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca, el presidente del Gobierno en funciones criticó al PSOE y a Ciudadanos por protagonizar durante las últimas semanas "un sainete" manteniendo una investidura "sin programa, que no contaba con fuerza suficiente para salir adelante". Instó a Sánchez, en este sentido, a "dejar de perder el tiempo" y posibilitar un gobierno que prosiga con la recuperación económica y la creación de empleo.

Mas sugiere la retirada de Rajoy para facilitar la formación de gobierno

El expresidente de la Generalitat sugirió ayer la retirada de Mariano Rajoy para facilitar la formación de un gobierno estable. "Si España fuese Cataluña, el presidente del Gobierno estaría pensando en dar un paso al lado. Ya me entendéis", dijo el líder nacionalista en referencia a la retirada que él protagonizó en enero para facilitar un pacto entre Junts pel Sí y la CUP. "Y si España fuese Alemania se estaría hablando de una gran coalición", añadió, aludiendo a un pacto entre "el PP y el PSOE con otras fuerzas, entre ellas Podemos". No obstante, "es necesario que la gente se mueva a fondo, que se cuestionen muchas cosas", destacó Mas, después de recordar que "el principal escollo entre PSOE y Podemos, dos formaciones que se dicen progresistas y de izquierda, se llama Cataluña, referéndum, se llama derecho a decidir y ejercicio democrático".

Sánchez pide a cualquier candidato superar los 130 escaños 

Pedro Sánchez cree que es "consecuente" seguir "buscando un gobierno del cambio", según señala en una entrevista que publica EL PAÍS. "Nosotros", dice, "respetaremos la decisión que tome el Rey. Y lo que quiera hacer el PP dependerá de ellos, pero en estos momentos nosotros tenemos 130 escaños, tras nuestro acuerdo con Ciudadanos. Cualquier candidato que quiera intentarlo deberá contar al menos con más escaños que esa cifra". Por otra parte, el dirigente del PSOE no entiende "de dónde saca Pablo Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE. Por mi parte, solo merece el desprecio, como el de muchos millones de españoles que ven en Felipe González y en los miembros de sus gobiernos a políticos que hicieron lo mejor para España". En este sentido, "tendrán que decidir ellos si quieren entenderse con el PSOE, y en los elementos de acuerdo sectoriales nos podemos entender. Lo que es imposible es entenderse en asuntos como el referéndum para romper la integridad territorial de España, la división de poderes que ellos plantean, o ese gasto desorbitado del gasto público, en más de 96.000 millones de euros, que Podemos plantea".

"A mí me gustaría fiarme de Podemos", continúa Sánchez, "pero creo que las cosas que ha dicho y hecho Iglesias durante estas semanas me llevan a pensar lo contrario. Es paradójico que, con su voto en contra a mi investidura, lo que ha hecho es que el presidente del Gobierno siga siendo Mariano Rajoy. Creo que Iglesias ha traicionado a sus votantes, y que estratégica y tácticamente está jugando a que haya nuevas elecciones en España". Por el contrario, "la sorpresa que me he llevado es que en Rivera me he encontrado una persona que ha antepuesto los intereses generales a los intereses partidistas".

"El PP ha rechazado construir una mayoría, y nosotros tuvimos que asumir la responsabilidad, por primera vez en la historia democrática, siendo la segunda fuerza, de desbloquear la situación provocada por Rajoy con su rechazo a la democracia española. Creo que Ciudadanos ya ha dicho que con Rajoy es muy difícil que ellos se puedan entender. Creo que a Rajoy, desde el momento en que decidió echarse a un lado, se le acabó su tiempo político", finaliza el secretario general del PSOE que descarta, igualmente, apoyar un gobierno del PP aunque Rajoy no fuera su candidato.

El Rey recibirá el lunes al presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Patxi López, informará mañana formalmente al Rey de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez y analizará con el Monarca los pasos a seguir en este escenario inédito en España, pues nunca antes el aspirante a la investidura había perdido la segunda votación, según subrayan varios diarios. El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo. Lo que sí parece claro, dice ABC, es que el Rey celebrará una tercera ronda de consultas con los líderes políticos. Y aunque ésta podría no empezar inmediatamente, sí debería desarrollarse antes de la Semana Santa. Todos los escenarios están abiertos, desde que el Rey proponga de nuevo a Pedro Sánchez, un candidato nuevo con posibilidades de encontrar aliados o que no proponga ninguno ante la certeza de que no cuenta con los apoyos necesarios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad