jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPSOE y Podemos apoyan que España presida el Eurogrupo
Iglesias:"Es bueno que haya representantes del sur europeo"

PSOE y Podemos apoyan que España presida el Eurogrupo

Redacción
Pablo Iglesias mostró este miércoles su apoyo al ministro de Economía, Luis de Guindos, en su candidatura como presidente del Eurogrupo, porque es "bueno" que haya representantes del sur de Europa. De Guindos también recibió el apoyo del PSOE y se mostró esperanzado en lograr el puesto, porque es mejor "el ministro de un país que ha estado al borde del colapso y que ahora crece el doble que la zona del euro". También EEUU en que la negociación Grecia-acreedores lleve a un acuerdo en breve.

"Si De Guindos defiende los intereses de los países del Sur, me parece bien que presida el Eurogrupo. Si De Guindos va a ser una especia de delegado de Ángela Merkel para los países del sur como a veces hemos tenido la impresion de Rajoy, casi que no", dijo Iglesias al ser entrevistado en los desayunos de RNE.

El líder de Podemos explicó como "situacion distinta" la de España y Grecia, porque nosotros aportamos el 13% y Grecia apenas el 2% del PIB de la Eurozona. Pero tras recordar que España ha pasado de una deuda del 35% del PIB a cerca del 100% durante esta crisis, durante la gestión de los gobiernos del PSOE y del PP, defendió al primer ministro griego como "europeista, y si Europa no cede no tiene futuro, que es lo que nos jugamos ahora"

Iglesias criticó el que se presente a Podemos como amenaza hasta para la vivienda de la gente. "Nosotros queremos devolver las casas a las gentes, y durante mucho tiempo han sido los bancos los que se las han quitado". Dijo que estamos en un país donde se ha robado a manos llenas y ahora se desvía la atención hacia el pasado de los concejales Ahora Madrid (Cultura y Portavoz), cuyas personas defendió aunque dijo no estar de acuerdo con las opiniones y actos que se les achaca.

Pidió cambios para recuperar derechos de la Constitucion y del proyecto europeo frente al actual "totalitarismo de mercado, base económica de la corrupción". Dijo que Podemos es garantía de derechos sociales, para añadir que el pacto lo rompieron los viejos partidos del poder, respondiendo con un inmediato "sí" a si se ve como presidente del gobierno tras las próximas elecciones. "

La agencia Efe presentó las palabras de Iglesias sobre De Guindos como "un giro en su discurso de hace unos meses", cuando Iglesias describió a De Guindos como "uno de los máximos colaboradores históricos" del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. "Luego dirán que el problema en el Eurogrupo es el señor Varoufakis" dijo Iglesias en el Parlamento Europeo. 

Iglesias también dijo que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el PP no quiere tener "ningún tipo de relación institucional con Podemos".

Palabras previas del ministro de Ecomomía

En un curso sobre economía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos recalcó que España se comporta "con prudencia y muchísima humildad". El titular de Economía incidió en que España está "infrarrepresentada" en las instituciones comunitarias, a pesar de ser un eje de la zona del euro, "después de haber dado una vuelta y el giro más intenso nunca conocido a la economía". Sobre el apoyo del PSOE a su candidatura, De Guindos señaló que el principal partido de la oposición sabe que es importante que haya un español en la presidencia del Eurogrupo. Respecto a su futuro como ministro, reiteró que está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para lo que quiera".

Los periódicos reflejan este miércoles que el ministro de Economía, quien se entrevistó en Malta con el titular de Finanzas, Edward Scicluna, ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, a través de una carta, en la que se muestra convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, de las que dijo que todavía no son "robustas," así como de afrontar unas tasas de desempleo que resultan "aún inaceptables".

Por otra parte, los diarios también coinciden en informar que el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien se ha perfilado igualmente como candidato a presidente del Eurogrupo, dijo ayer que su objetivo es preparar a la Eurozona para los retos económicos posteriores a la crisis, Según Dijsselbloem, aunque la situación económica ha mejorado desde 2009, "ahora tenemos que dar el próximo paso para garantizar que la eurozona esté prepara para hacer frente a los retos de la economía global", así como para "impulsar el empleo y el crecimiento".

Desde el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, expresó su apoyo a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea elegido presidente del Eurogrupo, pese a que haya defendido en el Gobierno del PP, según dijo, "políticas equivocadas" para hacer frente a la crisis.

Tensión entre Tsipras y líderes de la UE

Por otra parte, la Casa Blanca Norteamericana, a través de su portavoz Josh Earnest, se mostró esperanzada en que la negociación entre Grecia y sus acreedores lleve a un acuerdo a tiempo. Este anuncio por parte del Gobierno estadounidense se produjo horas después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude-Juncker, confirmase la ruptura de las negociaciones con Grecia, acusando al Gobierno de Syryza de tergiversar las propuestas presentadas al primer ministro, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso en el Parlamento heleno, dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una "responsabilidad criminal" por la situación en la que se encuentra el país, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sería culpable, según Tsipras, de la "asfixia económica" de su Gobierno tras dejar de admitir deuda griega como garantía en sus operaciones ordinarias desde febrero.

En referencia a las instituciones europeas, Tsipras dijo que pidieron que su Ejecutivo adoptase un acuerdo que no sólo no resolvería el problema, sino que hundiría a su economía en la recesión". Tras añadir que el FMI apuesta por una reestructuración de la deuda acompañada de nuevas medidas de austeridad se preguntó de forma retórica: "¿Por qué (los socios) aceptan sus medidas (del FMI), pero no la quita de la deuda?"

Según Tsipras, su país está recibiendo "amenazas", las cuáles, dijo, junto con la inmovilidad de los socios, que tan solo persiguen "humillar" a su Gobierno, no hacen sino "mostrar firmeza para destruir todo intento de poner fin a la austeridad, a pesar de que "todavía hay fuerzas que buscan una solución", señaló.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, negó que los socios hayan exigido aspectos de los que le acusa el Ejecutivo heleno, como una subida del IVA en los medicamentos y la electricidad, al tiempo que acusó a Tsipras de engañar a los griegos. "Sería más fácil si el primer ministro explicase exactamente lo que ofrecemos", dijo el dirigente luxemburgués.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad