jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPYMES y autónomos prevén un aumento de su plantilla
Estudio de AXA España

PYMES y autónomos prevén un aumento de su plantilla

Redacción
La mayor parte de los autónomos y pequeños empresarios, el 90% del tejido empresarial de España, estiman que mejorará, o al menos se mantendrá, su facturación y se animan a la internacionalización de sus empresas

Las pymes y autónomos españoles han reducido su pesimismo respecto a las previsiones de beneficio, facturación y empleo de los próximos meses, según se desprende de un estudio internacional realizado por el Grupo AXA en ocho países (España, Italia, Portugal,

Grecia, México, Emiratos Árabes-Dubai-, Turquía y Marruecos).

El 21% de las pymes y autónomos nacionales, que suponen más del 90% del entramado empresarial español, cree que su facturación mejorará en los próximos meses; un 13% que logrará incrementar su nivel de beneficios e incluso un 7% cree que podrá aumentar su plantilla, según el avance de la encuesta realizada por Ipsos para el Grupo AXA.

“Aunque el horizonte económico es aún complicado, las empresas españolas ven los primeros síntomas de que lo peor ha pasado”, manifestaba Kristof Vanooteghem, director de empresas de AXA en España. “El número de empresas que prevé empeorar sus ratios de empleo, beneficios y facturación ha caído de forma muy significativa respecto a la tendencia marcada durante el último año”, añade.

Hoy el 21% de las pymes y autónomos cree que su facturación mejorará en los próximos meses lo que supone tres veces más que el 7% que registró una mejora de ingresos en el último año; tendencia que se agudiza entre los autónomos.

Respecto al empleo, los autónomos son mucho más optimistas ya que el 7% cree que mejorará el empleo frente al 6% de las pymes, un punto porcentual menos que el último año. El mayor esfuerzo de la pequeña y mediana empresa se centrará en el mantenimiento del empleo, un 70% dice que lo mantendrá y casi una de cada cuatro cree que tendrá problemas.

La crisis, el mayor riesgo; la aventura exterior, una salida

Por otra parte, los empresarios y autónomos españoles coinciden en identificar la crisis económica como el principal riesgo de su actividad, seguido de la carga impositiva, el aumento de los costes de  producción o los impagos. Entre los elementos que menos preocupan a se encuentran la muerte o  incapacidad de los directivos, la gestión de la cadena de suministro o la enfermedad o lesiones de sus empleados, incluso entre los autónomos.

Ante los obstáculos de la demanda interna, la salida al exterior sigue animando a las pymes y autónomos a emprender aventuras internacionales. De hecho, el 16% de las pymes se muestra animada a iniciar una aventura internacional exportando en el próximo año, el 4% por primera vez y el 12% como parte de, al menos, una segunda aventura.

Además, el 6% de las pyme se muestra incluso optimista a la hora de internacionalizar sus empresas abriendo filiales. Un hecho que se contrasta desde AXA ya que en el primer semestre de 2013 se han duplicado el número de proyectos del Servicio Internacional de AXA para empresas, centrado en la oferta aseguradora para empresas que realizan su actividad en el exterior.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad