jueves,18 agosto 2022
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Marianne Thyssen

«¿Qué es lo que (más) puede hacer la UE frente al desempleo juvenil?»

Redacción
Marianne Thyssen, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral de la Unión Europea, reprodujo el discurso "Cómo evitar una "generación perdida ". ¿Qué es lo que (más) puede hacer la UE frente al desempleo juvenil? como clausura en el seminario sobre el empleo juvenil organizado por Notre Europe - Jacques Delors Institute, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Comité Económico y Social Europeo.

Damas y caballeros,

Es inaceptable que hoy más de la quinta parte de los jóvenes no pueda encontrar un empleo. A pesar de ser la generación de mayor nivel educativo de todos los tiempos, el joven de hoy en día ha pagado el precio más alto por la crisis.

El ritmo de creación de empleo se ha reducido ya que las empresas no tienen confianza en el entorno empresarial y el acceso a los recursos financieros para contratar nuevo personal.

Sin embargo, los altos niveles de desempleo coexisten con 2 millones de puestos vacantes, un indicador de que algunas personas carecen de los conocimientos adecuados o de la movilidad para ocupar puestos de trabajo disponibles.

El crecimiento de la UE se ve dificultado aún más por el creciente número de personas que están trabajando por debajo de su potencial. Estas personas son a menudo excluidos de las oportunidades para mejorar sus habilidades.

Los mercados de trabajo no solo tienen que ser más eficientes, sino también más inclusivos y más justos. Nadie debe quedar vulnerable. Demasiados trabajadores no declarados se encuentran hoy en situaciones muy precarias, inaceptables, sin protección social. Estas situaciones afectan a todos los tipos de población, incluidos los jóvenes.

Esta Comisión ha hecho un compromiso claro: Queremos un nuevo comienzo para Europa.

Nuestra primera prioridad es dar un nuevo impulso a la creación de empleo. Es por esto que hemos colocado el apoyo a las inversiones, la movilización de más de 315 millones de euros en inversiones adicionales en áreas estratégicas a través del Plan de Inversiones y las reformas estructurales en el corazón de la respuesta política de la Comisión.

 

Apoyo a las reformas estructurales: Garantía Juvenil

Esta ofensiva inversión debe y dará lugar a nuevos puestos de trabajo. Este es un paso importante para evitar una generación perdida. Pero no es suficiente. Podemos y haremos más.

La Garantía juvenil está en el centro de nuestros esfuerzos para suavizar las transiciones de la escuela al trabajo.

La Garantía juvenil se está convirtiendo en una realidad y ha dado lugar a reformas estructurales audaces. Los estados miembros fortalecieron, por ejemplo, la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo, adoptado incentivos para estimular la creación de empleo o tomó medidas para mejorar los sistemas de educación y formación profesional.

El hecho de que todos los Estados miembros de la UE presentaron los planes de implantación de Garantía de la Juventud del año pasado muestra un compromiso compartido con la lucha contra el desempleo juvenil y la inactividad.

Pero no podemos darnos el lujo de ser complacientes: En 2014 la mayoría de los Estados miembros recibieron recomendaciones específicas para cada país en el marco del proceso del semestre europeo, sobre otras reformas necesarias para aplicar la Garantía juvenil y mejorar el funcionamiento de sus mercados de trabajo.

 

Acelerar la prefinanciación a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil

La Unión Europea apoya activamente a los Estados miembros en la aplicación de la Garantía Juvenil. Con respecto al apoyo financiero de la UE, la Iniciativa de Empleo Juvenil, con un presupuesto de 6,4 millones de euros en los próximos años, y el Fondo Social Europeo, son de vital importancia.

Estos instrumentos no serán suficientes para rodar íntegramente los planes de garantía sino que proporcionan un apoyo importante, que tiene que ser utilizado con rapidez y al mejor resultado posible.

Hasta ahora, la Comisión ha emprendido una serie de medidas para apoyar a los Estados Miembros en la programación y ejecución de la Iniciativa de Empleo Juvenil, que incluye la distribución anticipada de la iniciativa.

Además, la Comisión tiene la intención de lanzar una propuesta adicional para aumentar los pagos de prefinanciación a los Estados miembros en virtud del YEI. Esta medida tiene por objeto abordar las dificultades de algunos Estados miembros, tendrán que aplicar la YEI en el suelo debido a la falta de liquidez.

Garantizar que las personas en Europa tienen las habilidades que necesitan y son capaces de adaptarse a los empleos del futuro es un elemento clave de nuestra estrategia contra el desempleo juvenil. La Comisión también ha tomado otras medidas para promover las inversiones en capacidades y garantizar la prestación de los conocimientos adecuados a través del marco de calidad para periodos de prácticas y en particular la Alianza Europea para aprendizajes.

 

Alianza Europea para Aprendizajes

Demasiados de nuestros jóvenes han abandonado la escuela y la universidad con buenos resultados, pero conocer el interior de las agencias de empleo mejor que la de un lugar de trabajo.

Por tanto, necesitamos dar a los jóvenes las habilidades que los hacen atractivos para los empleadores.

Las habilidades técnicas, empresariales e innovadoras que pueden ayudar a las empresas a crecer; sino también competencias transversales como habilidades lingüísticas que les permitan ser móvil, y adaptarse a la evolución del mercado laboral y los cambios de carrera que se están convirtiendo cada vez más en la norma.

El fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la educación y el sector de la formación, los empleadores y las autoridades públicas es una necesidad urgente.

Esta es la única manera de asegurarse de que lo que la gente aprende en la educación y la formación es lo que los empleadores están buscando.

Sistemas de educación y formación profesional de alta calidad – incluyendo el aprendizaje basado en el trabajo y en los aprendizajes particulares – han demostrado proporcionar los conocimientos adecuados para el mercado de trabajo: los países que operan este tipo de sistemas, como Dinamarca, Alemania y los Países Bajos, han logrado mantener desempleo juvenil baja durante los años de crisis.

Por tanto, necesitamos fortalecer y ampliar significativamente la Alianza Europea para el aprendizaje, mejorando así la calidad y la imagen de la formación profesional y la formación en Europa. Esto será parte de las acciones que planeo realizar durante mi mandato.

Para ello, tenemos que movilizar a la comunidad empresarial, y en particular las PYME, para involucramos más fuerte en la formación de los jóvenes.

Particular atención debe prestarse atención al papel de la educación y la formación profesional para ayudar a integrar a las mujeres y los grupos vulnerables, como los discapacitados, las minorías y los inmigrantes, en el mercado laboral.

A través de iniciativas europeas como "Tu primer trabajo EURES" y "Erasmus +" , podemos impulsar la movilidad de los aprendices, y fortalecer las experiencias de aprendizaje y del mercado de trabajo en el extranjero. Un fuerte EURES pueden hacer una contribución significativa a apoyar la movilidad justa en toda Europa.

El gran interés generado por «Tu primer trabajo EURES", que ayuda a los jóvenes de entre 18 a 30 años para encontrar un puesto de trabajo en otro Estado miembro, demuestra la necesidad de un apoyo especial a la movilidad de los jóvenes.

La Comisión seguirá centrándose en la movilidad laboral como persisten las vacantes y los desajustes de capacidades. Esto requiere más apoyo a la movilidad de los trabajadores y de los continuos esfuerzos para derribar los obstáculos restantes. Como se anunció el 16 de diciembre ante el Parlamento Europeo, la Comisión presentará a finales de 2015 un conjunto de iniciativas que contribuyan a una movilidad laboral más eficiente y más justo. El paquete tiene como objetivo favorecer la movilidad laboral y la lucha contra el abuso mediante una mejor coordinación de los sistemas de seguridad social, y la revisión dirigida de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores.

 

Impulsar la creación de empleo a través de la inversión: Emprendimiento

El espíritu empresarial puede ser un camino exitoso para salir del desempleo y la inactividad.

El emprendimiento social es una opción particularmente atractiva para los jóvenes que desean "hacer un cambio".

Teniendo en cuenta que las personas más jóvenes en Europa tienden a ser más dinámicas y tienen preferencia por el autoempleo de la población media, debemos hacer todo lo posible para explotar todo el potencial de la iniciativa empresarial para luchar contra el desempleo juvenil y – al mismo tiempo – para impulsar el crecimiento de Europa potencial.

Los jóvenes empresarios se enfrentan a retos específicos, como las dificultades para acceder a la financiación, la falta de conocimiento, falta de capacidad de gestión y experiencia, redes limitadas, así como las barreras normativas y administrativas.

Para hacer frente a posibles cuellos de botella, la Comisión hará uso del Plan de Inversiones 315 000 000 000 de euros para impulsar la microfinanciación y el emprendimiento social a través del desarrollo de los mercados de microfinanzas y de inversión social.

Además, las microfinanzas y las finanzas emprendimiento social en virtud de los programas de emprendimiento EASi Microfinanzas / EASI sociales son herramientas eficaces para facilitar el acceso a la financiación.

La experiencia demuestra que, especialmente para los jóvenes, estas iniciativas funcionan mejor si se ofrece como un paquete con servicios de desarrollo empresarial dirigidos a abordar los posibles déficits de cualificación.

 

El trabajo no declarado

La prevención y la lucha contra el trabajo no declarado, así como ayudar a los trabajadores no declarados de integrar el mercado laboral, también es crucial en tener un mercado laboral justo y que funcione bien. Esto es esencial para mejorar la calidad del empleo y para impulsar la creación de empleo formal.

Todos los Estados miembros han realizado esfuerzos para prevenir el trabajo no declarado o para transformar el trabajo no declarado en el empleo regular.

La Comisión ha propuesto en 2014 para establecer una Plataforma Europea sobre el trabajo no declarado que reúne a diversas autoridades nacionales competentes, para mejorar la cooperación a nivel de la UE mediante el intercambio de información y buenas prácticas.

Mi objetivo es que dentro de unos años, las autoridades nacionales de toda Europa también serán capaces de trabajar de la mano, en el suelo, para combatir todas las formas de trabajo no declarado

 

Los interlocutores sociales

Señoras y señores, los interlocutores sociales pueden y deben desempeñar un papel central en el tratamiento de todos estos desafíos. La Comisión seguirá apoyando en asumir estas responsabilidades importantes. Como parte de no-lanzamiento de diálogo social de la UE, tenemos la intención de organizar una conferencia de alto nivel, el 5 de marzo en Bruselas. El diálogo social constructivo y responsable es una piedra angular de la economía social de mercado europea, y debe fortalecerse, no sólo a nivel europeo sino también a nivel nacional. Es un requisito previo para el buen funcionamiento de los mercados de trabajo inclusivos que combinan la competitividad y la equidad.

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